La ONU alerta a España de la discriminación racial en la sociedad española

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas celebra su 39º período ordinario de sesiones del 10 al 28 de septiembre de 2018 en el Palacio de las Naciones, en Ginebra. Durante tres semanas, el Consejo ha examinado una serie de informes sobre cuestiones de derechos humanos, incluido el informe final de la visita oficial a España que realizó el Grupo de Trabajo de Expertos sobre Afrodescendientes, del 18 al 26 de febrero 2018.

«El Grupo de Trabajo está preocupado por la situación de los derechos humanos de los afrodescendientes en España. Existe un gran trecho entre la legislación y la práctica en la protección de los afrodescendientes contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia, la afrofobia y las formas conexas de intolerancia» ha manifestado ante el Consejo Michal Balcerzak, presidente del Grupo de Expertos. «El Grupo de Trabajo urge al gobierno de España a que ponga fin a todas las formas expulsión colectiva y rechazo de los solicitantes de asilo y los migrantes», ha añadido.

Miembros de la Representación Permanente de España en Ginebra, durante la sesión del consejo en la sala de Derechos Humanos y Alianza de Civilizaciones del Palacio de las Naciones.

Durante la misión de investigación, los expertos visitaron Madrid, Barcelona, Almería y Ceuta. Se reunieron con representantes del Gobierno, altos cargos del Tribunal Supremo, fiscales, miembros del Congreso de los Diputados, funcionarios de las fuerzas de seguridad, autoridades locales e instituciones de derechos humanos. Por primera vez, se invitó a ciudadanos afrodescendientes y representantes de organizaciones no gubernamentales a participar en encuentros y reuniones celebradas en las distintas ciudades. También visitaron el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) Aluche, en Madrid, y el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), en Ceuta.

El documento presentado al Consejo señala que la discriminación racial está presente en todos los ámbitos de la sociedad española, desde los centros escolares hasta el mercado de trabajo, pasando por la vivienda, la sanidad y otros servicios sociales”. En este sentido, el informe revela importantes deficiencias en la protección de personas migrantes y solicitantes de asilo, así como el uso generalizado de estereotipos y perfiles raciales. Los expertos recogieron testimonios de trabajadores migrantes que viven en chozas de cartón y plásticos en los invernaderos de Almería, sin saneamiento ni agua potable. Además de la explotación salarial, los trabajadores manifestaron sufrir acoso y malos tratos físicos por parte de agentes de la Guardia Civil, presuntamente con la complicidad de los empleadores.

El representante del Grupo de Trabajo ha concluido su intervención animando al gobierno español a promover el Decenio Internacional para los Afrodescendientes y aplicar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en colaboración con la sociedad civil.

Michal Balcerzak, presidente del Grupo de Trabajo de Expertos sobre Afrodescendientes de las NNUU y François Xavier Ngarambé,Vice-presidente del Consejo de Derechos Humanos (Rwanda), en la sala de Derechos Humanos y Alianza de Civilizaciones del Palacio de las Naciones, en Ginebra.

 

 

 

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.