LA PODEROSA PUNTA DE INNOVACIÓN DE VALENCIA

El éxito de la Comunitat Valenciana en materia de Ciencia e Innovación, tanto a nivel público como privado, a veces se reconoce más fuera de nuestras fronteras que aquí

Pano­rá­mi­ca de la Mari­na del Puer­to de Valèn­cia (ADOLFO PLASENCIA).

ADOLFO PLASENCIA @adolfoplasencia

29 de mayo, 2023

El inves­ti­ga­dor prin­ci­pal del Real Ins­ti­tu­to Elcano Andrés Orte­ga, con­tac­tó con­mi­go a fina­les de 2021, tra­vés de mi ami­go el cate­drá­ti­co de la Uni­ver­si­tat de Valèn­cia Gre­go­rio Mar­tín, para con­sul­tar­me algo sin­gu­lar como per­so­na inde­pen­dien­te cono­ce­do­ra del cre­ci­mien­to de las ini­cia­ti­vas inno­va­do­ras que en los últi­mos tiem­pos ya que des­de el mag­ní­fi­co obser­va­to­rio de dicho Real Ins­ti­tu­to poseían cifras que apun­ta­ba a una pode­ro­sa emer­gen­cia de la inno­va­ción en el eco­sis­te­ma valen­ciano.

Como res­pues­ta a su con­sul­ta le res­pon­dí, que yo esta­ba con­ven­ci­do de que esa emer­gen­cia que se esta­ba pro­du­cien­do des­de hace un tiem­po y que esta­ba dis­pues­to a orga­ni­zar­le, un encuen­tro en per­so­na con al menos vein­te casos con­cre­tos pro­ta­go­nis­tas en for­ma de empren­de­do­res o equi­pos de esa inno­va­ción tan­to del mun­do empre­sa­rial como el mun­do cien­tí­fi­co, que es lo mejor para tener datos direc­tos y obje­ti­vos del ace­le­rón recien­te de crea­ti­vi­dad empre­sa­rial y cien­tí­fi­ca.

Andrés acep­tó sumer­gir­se en lo mejor del eco­sis­te­ma de inno­va­ción valen­ciano de recien­te, y no tan recien­te crea­ción, lo cual aca­bó en el cer­te­ro diag­nós­ti­co en un Policy paper titu­la­do Indus­tria­li­zar la digi­ta­li­za­ción que se con­vir­tió en el pri­mer docu­men­to de este tipo que el Pre­si­den­te del R. I. Elcano ha pre­sen­ta­do fue­ra de Madrid, y esta vez tuvo lugar —rom­pien­do la cos­tum­bre madri­le­ña—, en el Audi­to­rio la Ciu­dad Poli­téc­ni­ca de la Inno­va­ción de la Uni­ver­si­dad Poli­téc­ni­ca de Valèn­cia.

Estos docu­men­tos son diag­nós­ti­cos que se con­fec­cio­nan para mos­trar a la gober­nan­za espa­ño­la y euro­pea los ámbi­tos en que deben foca­li­zar­se las accio­nes y regu­la­cio­nes y pres­tar la aten­ción ade­cua­da de modo estra­té­gi­co a los ámbi­tos tec­no­ló­gi­cos tan­to a nivel espa­ñol como euro­peo y mos­trar cami­nos a par­tir del ejem­plo vir­tuo­so de la pujan­za y el impul­so inno­va­dor detec­ta­do. Quien lea con cal­ma el docu­men­to pue­de apren­der mucho y tomar con­cien­cia sobre cuá­les son los mejo­res cami­nos y cuá­les deben ser las prio­ri­da­des en mar­co de la polí­ti­ca indus­trial espa­ño­la y euro­pea sobre los ámbi­tos tec­no­ló­gi­cos, finan­cia­ción, el impul­so del mejor talen­to, la atrac­ción de la finan­cia­ción de ries­go y don­de están los mejo­ras ideas tra­du­ci­das en paten­tes y en nue­vas for­mas e ideas inno­va­do­ras con ejem­plos valen­cia­nos como la idea de los Data Cen­ter de Pro­xi­mi­dad —mucho más segu­ros y sos­te­ni­bles—, o como es el caso de la empre­sa Occen­tus Net­work, con su ciber­se­gu­ri­dad per­so­na­li­za­da y adap­ta­da para un teji­do empre­sa­rial con un alto núme­ro de Pymes, o  la idea de la Inno­va­ción in-hou­­se que se prac­ti­ca en el IFIC de a Uni­ver­si­tat de Valèn­cia y uno de cuyos fru­tos es   dise­ñar y fabri­car, por ejem­plo los sen­so­res para la nue­va gene­ra­ción del Ace­le­ra­dor de Par­tí­cu­las del CERN lla­ma­da High-Lumi­­no­­sity Lar­ge Hadron Colli­der (HL-LHC) que han de resis­tir una radia­ción diez veces mayor que de la ante­rior gene­ra­ción del Ace­le­ra­dor y que debe fabri­car así por­que no hay empre­sa que se las pue­da fabri­car.

Even­to tec­no­lo­gi­co de empren­de­do­res tec­no­log­cios en Zeus, en La Mari­na (ADOLFO PLASENCIA).

El con­cep­to de «indus­tria­li­za­ción de la digi­ta­li­za­ción» tie­ne que ver en el fon­do con la recu­pe­ra­ción euro­pea y espa­ño­la de las fabri­ca­cio­nes estra­té­gi­cas tec­no­ló­gi­cas e indus­tria­les sobre las que nos puso por fin las pilas a los esta­dos euro­peos ver la inde­fen­sión en la que, en reali­dad, está­ba­mos duran­te la Pan­de­mia en Espa­ña y en Euro­pa con los recur­sos y fabri­ca­dos sani­ta­rios; pero tam­bién en la tran­si­ción digi­tal,  ener­gé­ti­ca y medioam­bien­tal en que de for­ma inape­la­ble está meti­do el mun­do, no solo Euro­pa

En el cita­do Poli­ciy Paper se des­cri­be el con­cep­to «indus­tria­li­za­ción de la digi­ta­li­za­ción» como «la fabri­ca­ción de las cosas que se nece­si­tan para la digi­ta­li­za­ción, lo que debe ser par­te de la polí­ti­ca indus­trial, e incluir los ser­vi­cios digi­ta­les». Según el autor, Andrés Orte­ga, «el Plan de Recu­pe­ra­ción, Trans­for­ma­ción y Resi­lien­cia espa­ñol, en res­pues­ta a los fon­dos euro­peos, atien­de en una par­te impor­tan­te a este reto. No obs­tan­te, sobre todo en mate­ria de dis­po­si­ti­vos avan­za­dos y de tec­no­lo­gía pro­fun­da, los tiem­pos son mayo­res, de 2 a 20 años. Son nece­sa­rias alian­zas nacio­na­les e inter­na­cio­na­les, espe­cial­men­te euro­peas para lograr sus obje­ti­vos».

Ade­más, enu­me­ra los ámbi­tos prio­ri­ta­rios, tan­to en mate­ria de pro­duc­tos intan­gi­bles (indus­tria del soft­wa­re, inte­li­gen­cia arti­fi­cial, compu­tación y comu­ni­ca­ción cuán­ti­ca, ciber­se­gu­ri­dad y la indus­tria de la len­gua espa­ño­la), como otros tan­gi­bles (sen­so­res, micro­pro­ce­sa­do­res y micro­elec­tró­ni­ca y fotó­ni­ca, cables sub­ma­ri­nos, infra­es­truc­tu­ras de comu­ni­ca­ción trans­fron­te­ri­za, cloud, 5G y saté­li­tes de comu­ni­ca­ción) que requie­ren tiem­pos más lar­gos, por los que hay que pla­ni­fi­car­las des­de ya y cuan­to antes.

Según el cita­do docu­men­to, una de las prin­ci­pa­les debi­li­da­des de cara al mer­ca­do glo­bal que es que la mayor par­te de las empre­sas valen­cia­nas (más del 90%) tie­ne un tama­ño exce­si­va­men­te peque­ño, lo cual tam­bién pasa en Espa­ña, y ello —dice lite­ral­men­te el docu­men­to— «supo­ne el exce­si­vo peso de las pymes en la eco­no­mía espa­ño­la y en este sec­tor en par­ti­cu­lar, la ges­tión de los recur­sos y del talen­to, así́ como de la inno­va­ción y las paten­tes». Así, recla­ma una «Advan­ced Research Pro­jects Agency (ARPA) espa­ño­la y euro­pea, y la ela­bo­ra­ción de una estra­te­gia espa­ño­la de tec­no­lo­gía pro­fun­da —y aña­de—, son opor­tu­ni­da­des casi úni­cas que no se deben per­der. El mode­lo de eco­sis­te­ma valen­ciano se estu­dia como un buen ejem­plo a seguir».

Y el autor, Andrés Orte­ga, no lo dice por decir.  En el epí­gra­fe dedi­ca­do al Sis­te­ma de Inno­va­ción valen­ciano expli­ca lite­ral­men­te: «En los últi­mos años ha cre­ci­do un eco­sis­te­ma tec­no­ló­gi­co en Valèn­cia, de empren­de­do­res, inver­so­res e inves­ti­ga­do­res, que, aun­que no exclu­si­va­men­te, gira en torno a la Uni­ver­si­dad Poli­téc­ni­ca de Valèn­cia (UPV), el pro­yec­to de Lan­za­de­ra de Juan Roig (Mer­ca­do­na) y la aso­cia­ción Star­tup Valen­cia, ade­más de otras empre­sas inde­pen­dien­tes muy pun­te­ras en su cam­po o nicho de alto nivel de mer­ca­do glo­bal que son, al tiem­po, mucho más cono­ci­das a nivel mun­dial en su mer­ca­do espe­cia­li­za­do y bas­tan­te des­co­no­ci­das en Espa­ña. Hay en su base una estre­cha cola­bo­ra­ción uni­­ve­r­­si­­dad-empre­­sa, orien­ta­da a pro­por­cio­nar recur­sos huma­nos con alto cono­ci­mien­to téc­ni­co y cien­tí­fi­co, capa­ces de impul­sar en las empre­sas las fases de desa­rro­llo y apli­ca­ción crea­ti­va de tec­no­lo­gías de van­guar­dia y apli­car­las de inme­dia­to en la eco­no­mía real. Ello ha trans­for­ma­do en unos pocos años La Mari­na del puer­to de Valèn­cia, des­de la socie­dad civil, en un cen­tro de inno­va­ción crea­ti­va, y en bue­na par­te pro­mis­cuo (inter­dis­ci­pli­nar)». Ade­más, aña­de, «aun­que venía de antes, uno de los impul­sos fue la Copa Amé­ri­ca de 2007, que en su regla­men­to gené­ri­co obli­ga­ba a cons­truir los bar­cos y sus com­po­nen­tes en un circu­lo a 50 kiló­me­tros como máxi­mo de la ciu­dad, lo que gene­ró un ban­co de inno­va­ción, un boom de inves­ti­ga­ción y desa­rro­llo que lue­go se ha man­te­ni­do».

En Valèn­cia casi nadie lo sabe pero tan­to el vele­ro par­ti­cu­lar de Eric Sch­midt actual­men­te es el pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Goo­gle, como el de su mujer, han sido dise­ña­do y fabri­ca­do en King Mari­ne, un asti­lle­ro de vele­ros que fun­dó Gabriel Maria­ni para cons­truir los mono­cas­co de fibra de car­bono de una pie­za de los vele­ros de la 32 America’s Cup y que aca­ba de ampliar con una sede tam­bién en La Mari­na de Valèn­cia.

«Las exse­des —como expli­ca el docu­men­to— se han apro­ve­cha­do para nue­vos pro­yec­tos, entre otros Lan­za­de­ra (ace­le­ra­do­ra de empre­sas). Des­de su crea­ción en 2013, Lan­za­de­ra ha pres­ta­do apo­yo a más de 700 star­tups, apor­tan­do más de 15 millo­nes de euros de finan­cia­ción en prés­ta­mos. Ha con­se­gui­do gene­rar más de 4.000 pues­tos de tra­ba­jo direc­tos. Liga­do a ella se fun­dó, ade­más, Angels Capi­tal, un fon­do de capi­tal ries­go —que ya ha inver­ti­do 30 millo­nes de euros en 33 empre­sas—, que se inte­gra, jun­to a EDEM y Lan­za­de­ra, ubi­ca­dos en el hub de empren­di­mien­to Mari­na de Empre­sas, jun­to al puer­to de Valèn­cia.

EDEM es un com­ple­men­ta­rio cen­tro de ense­ñan­za que fun­cio­na como Escue­la de Empre­sa­rios, con sus men­to­res, direc­to­res de pro­yec­to, part­ners y gran­des cor­po­ra­cio­nes que, tra­ba­jan mano a mano con los empren­de­do­res, en una for­ma exi­to­sa de inte­li­gen­cia colec­ti­va. For­ma direc­ti­vos, con un gra­do ADE y un MBA,62 ads­cri­to a la Uni­ver­si­tat de Valèn­cia, orien­ta­do des­de el mun­do de la empre­sa y del mer­ca­do, no aca­dé­mi­co, que gira en torno a las áreas de lan­za­mien­to para situar­se de inme­dia­to en el mer­ca­do, esca­lar e inno­var la gober­nan­za cor­po­ra­ti­va. Impar­te, ade­más, un gra­do en Inge­nie­ría y Ges­tión Empre­sa­rial, ads­cri­to a la UPV.

La UPV, con cola­bo­ra­ción públi­­co-pri­­va­­da, lan­zó la Ciu­dad Poli­téc­ni­ca de la Inno­va­ción (CPI), Par­que Cien­tí­fi­co de esta uni­ver­si­dad, inte­gra­do en su cam­po cen­tral de Vera, para apli­ca­cio­nes de van­guar­dia. Hoy cuen­ta con más de 3.000 inves­ti­ga­do­res. Tie­ne una serie de ins­ti­tu­tos de inves­ti­ga­ción y tec­no­ló­gi­cos, como por ejem­plo el Ins­ti­tu­to Uni­ver­si­ta­rio de Auto­má­ti­ca e Infor­má­ti­ca Indus­trial, el Ins­ti­tu­to de Nano­fo­tó­ni­ca, con un con­jun­to de labo­ra­to­rios y una fun­di­ción de chips fotó­ni­cos, o el Ins­ti­tu­to de Tec­no­lo­gía Quí­mi­ca ITQ, cen­tro de inves­ti­ga­ción mix­to crea­do en 1990 por la UPV y el Con­se­jo Supe­rior de Inves­ti­ga­cio­nes Cien­tí­fi­cas (CSIC), entre otros.

Hay núcleos de desa­rro­llo e inno­va­ción tan poten­tes que tie­ne enti­dad pro­pia con paten­tes y rela­cio­nes inter­na­cio­na­les, aun­que for­men par­te del sis­te­ma de la UPV. Diver­sas empre­sas están ubi­ca­das en este par­que cien­tí­fi­co. La Red de Ins­ti­tu­tos Tec­no­ló­gi­cos de la Comu­ni­dad Valen­cia­na (Redit) tie­ne tam­bién una fun­ción fun­da­men­tal en el desa­rro­llo de este eco­sis­te­ma. Tam­bién se creó una Agen­cia Valen­cia­na de Inno­va­ción (AVI), que ha pues­to en mar­cha el Dis­tri­to Digi­tal Comu­ni­tat Valen­cia­na, un hub tec­no­ló­gi­co que cuen­ta ya con 400 empre­sas y enti­da­des tec­no­ló­gi­cas.

El con­jun­to de con­vo­ca­to­rias es muy amplio y la AVI, con finan­cia­ción de la Gene­ra­li­tat Valen­cia­na, espe­cial­men­te la Direc­ción Gene­ral de Tec­no­lo­gías de la Infor­ma­ción y las Comu­ni­ca­cio­nes (DGTIC), y de las gran­des empre­sas y prin­ci­pa­les aso­cia­cio­nes empre­sa­ria­les en Valen­cia, se ha con­ver­ti­do en ges­to­ra de trans­fe­ren­cias tec­no­ló­gi­cas. Inn­dro­me­da, la Alian­za de Tec­no­lo­gías Inno­va­do­ras de la Comu­ni­dad Valen­cia­na, es una red de inno­va­ción digi­tal que se ha con­ver­ti­do en un hub de la Comu­ni­dad Valen­cia­na de refe­ren­cia para Euro­pa.

Podría pare­cer que estas boni­tas pala­bras del cita­do docu­men­to —que lo son—, invo­can a aque­llas de que aquí en Valèn­cia y la Comu­ni­dad Valen­cia­na, hay un cli­ma envi­dia­ble como un buen acti­vo —eso no lo duda nadie—. Pero el esfuer­zo de inno­var y sacar ade­lan­te y mate­ria­li­zar en el mer­ca­do real las mejo­res ideas es un tra­ba­jo muy duro. A eso tam­bién esta­mos acos­tum­bra­dos aquí aun­que tene­mos enci­ma muchos tópi­cos en con­tra de ello, pero en inno­va­ción y pro­yec­tos empre­sa­ria­les de éxi­to, últi­ma­men­te haya muchos ejem­plos —gran par­te de ellos, valen­cia­nos— que pode­mos mos­trar, de gran éxi­to en el mer­ca­do glo­bal, muy cono­ci­das en todo el mun­do, pero des­co­no­ci­das aquí en su pro­pia ciu­dad, aun­que a muchos empren­de­do­res que las han pues­to en mar­cha eso no les impor­ta.

Por ejem­plo a Ricar­do Mon­te­sa, fun­da­dor de Brains­torm, con cuya tec­no­lo­gía Infi­nity Set se han rea­li­za­do en direc­to duran­te 16 años las noches elec­to­ra­les del Rei­no Uni­do en la BBC; o la Noche elec­to­ral de la CNBC que ganó Barack Oba­ma; o con su tec­no­lo­gía de reali­dad Aumen­ta­da com­bi­na­da con Une­ral Engi­ne mos­trar en direc­to cua­tro clo­nes digi­ta­les de Madon­na en los Pre­mios 2019 Bill­board Music Awards en Las Vegas, EE.UU.

Acce­so a The­Next­Web, un even­to tec­no­lo­gi­co del Finan­cial Times en la Mari­na (ADOLFO PLASENCIA).

Pon­dré algu­nos ejem­plos más muy recien­tes para con­fir­mar que los posi­ti­vos párra­fos ante­rio­res del docu­men­to del Elcano en reali­dad refle­jan una poten­te reali­dad que está en mar­cha en inno­va­ción, cien­cia, eco­no­mía e ini­cia­ti­vas inno­va­do­ras en la nue­va eco­no­mía e inves­ti­ga­ción valen­cia­nas. Algu­nos ejem­plos muy recien­tes:

• El Finan­cial Times publi­có el pasa­do 14 de abril la noti­cia de que Open AI la famo­sa empre­sa crea­dor del Chat-GPT, con­tra­tó hace unos meses a 14 inves­ti­ga­do­res en IA para for­mar un ‘equi­po rojo’ inde­pen­dien­te que eva­lua­ra y pusie­ra a prue­ba diver­sos aspec­tos de su nue­vo y poten­te mode­lo lin­güís­ti­co GPT‑4. Pues bien, Finan­cial Times publi­có la lis­ta de ese ‘equi­po rojo’ y los dos úni­cos de ese con­jun­to de inves­ti­ga­do­res inde­pen­dien­tes de inte­li­gen­cia arti­fi­cial que inves­ti­gan en Espa­ña, son José Her­­ná­n­­dez-Ora­­llo, y Lexin Zhou, los dos miem­bros de Ins­ti­tu­to Valen­ciano de Inves­ti­ga­ción en Inte­li­gen­cia Arti­fi­cial (VRAIN) de la Uni­ver­si­dad Poli­téc­ni­ca de Valen­cia. Aña­do aho­ra una peque­ña lis­ta —por cues­tión del limi­ta­do espa­cio— de ejem­plos con­cre­tos, aun­que podrían ser muchos más:

•  de grá­fi­cos para video­jue­gos AAA (los que requie­ren una inver­sión míni­ma de 500 millo­nes de dóla­res por lo menos año y medio de desa­rro­llo), con casi dos­cien­tos emplea­dos fue adqui­ri­da, jun­to con su spin-off Turia Games, por el gigan­te de los Jue­gos 2K que, entre otros muchos, desa­rro­lla los jue­gos FIFA a nivel mun­dial. Una con­di­ción de la adqui­si­ción fue que sus fun­da­do­res Oscar Ferre­ro (CEO) y José Luis Que­ral (direc­tor de arte) siguie­ran al fren­te al fren­te al menos 4 años, pero den­tro de la estruc­tu­ra del gigan­te 2k. Un deta­lle intere­san­te es que empre­sa esta no está en un polí­gono de las afue­ras, como es lo típi­co, sino el cen­tro de Valèn­cia ya que al ampliar las ofi­ci­nas de la empre­sa pre­gun­ta­ron a los emplea­dos y ellos mayo­ri­ta­ria­men­te pre­fie­ren el cen­tro para poder ir al tra­ba­jo en bici­cle­ta o en metro. 

• Hay otra empre­sa valen­cia de éxi­to en el mer­ca­do de jue­gos, en el ámbi­to de la voz digi­tal sin­té­ti­ca. Se tra­ta Voi­ce­mod, fun­da­da por tres empren­de­do­res valen­cia­nos, los her­ma­nos Jai­me, Fer­nan­do y Juan Bosch que deci­die­ron, a fina­les de 2022, incor­po­rar­se a la ver­ti­gi­no­sa carre­ra de la Inte­li­gen­cia arti­fi­cial gene­ra­ti­va apli­ca­da al soni­do digi­tal, com­pran­do la empre­sa cata­la­na Voc­tro Labs, una spin-off del Gru­po de Tec­no­lo­gía Musi­cal de la Uni­ver­si­tat Pom­peu Fabra espe­cia­li­za­da en tec­no­lo­gía musi­cal e inte­li­gen­cia arti­fi­cial. Con­jun­ta­men­te, lan­za­ron sus pri­me­ras voces sin­te­ti­za­das median­te IA a fina­les del año pasa­do y tuvie­ron un gran éxi­to entre usua­rios de todo el mun­do. Esta empre­sa es muy admi­ra­da por sus poten­tes apli­ca­cio­nes para gene­rar Iden­ti­da­des digi­ta­les sono­ras.

• A media­do del año pasa­do, la mul­ti­na­cio­nal HP anun­ció que tras­la­da de la India a Espa­ña, y a Valen­cia, un depar­ta­men­to de desa­rro­llo de soft­wa­re ya va a des­ple­gar en los alre­de­do­res de la UPV un Cen­tro de desa­rro­llo de soft­wa­re con 500 inge­nie­ros, con pre­fe­ren­cia en emplear recur­sos huma­mos con muy buen cono­ci­mien­to de dis­ci­pli­nas STEAM (acró­ni­mo en inglés de cien­cia, tec­no­lo­gía, inge­nie­ría y mate­má­ti­cas).

• Hace unos meses, en junio de 2022, la éli­te de la inves­ti­ga­ción mun­dial en dis­po­si­ti­vos cuán­ti­cos, se reu­nió en el Edi­fi­cio Veles i Vents de Valen­cia, a la lla­ma­da del físi­co del MIT (y des­cu­bri­dor del ‘gra­feno de ángu­lo mági­co’), el valen­ciano Pablo Jari­­llo-Herre­­ro, en una reu­nión de eli­te inter­na­cio­nal lla­ma­da Fron­tiers n Quan­tum Mate­rials and Devi­ces (FQMD). La Reu­nión fue finan­cia­da por Har­vard y la Fun­da­ción Gor­don Moo­re, del fun­da­dor de Intel.

• La mul­ti­na­cio­nal japo­ne­sa Hita­chi com­pró hace unos meses la empre­sa VLC Pho­to­nics, una spin-off de la Poli­téc­ni­ca de Valen­cia —que par­ti­ci­pa­ba en su capi­tal—, enfo­ca­da en la nano­tec­no­lo­gía fotó­ni­ca. Alre­de­dor de esta com­pra, Hita­chi tras­la­da a Valèn­cia un cen­tro de desa­rro­llo de soft­wa­re des­de Ucra­nia. En el mis­mo iTeam ya está en mar­cha otra Spin-off lla­ma­da iPro­nics, co-fun­­da­­da por Josep Cap­many —inves­ti­ga­dor del Pho­to­nics Research Labs del Ins­ti­tu­to iTEAM de la UPV—, y el empren­de­dor en serie valen­ciano Iña­ki Beren­ger que es pre­si­den­te de la com­pa­ñía, en la que ya ha inver­ti­do Ama­deus Capi­tal, el fon­do de inver­sión de Cam­brid­ge que lide­ra Her­man Hau­ser, uno de los padres de la arqui­tec­tu­ra ARM. 

      En el caso de iPro­nics la empre­sa está enfo­ca­da en un pro­duc­to pio­ne­ro de alta tec­no­lo­gía: los cir­cui­tos fotó­ni­cos inte­gra­dos pro­gra­ma­bles de pro­pó­si­to gene­ral, es decir, que sus recur­sos hard­wa­re que se pue­den recon­fi­gu­rar prác­ti­ca­men­te a la car­ta, en fun­ción de la apli­ca­ción que se le quie­ra dar, por tan­to, capa­ces de pro­por­cio­nar múl­ti­ples fun­cio­na­li­da­des usan­do una úni­ca arqui­tec­tu­ra, de for­ma aná­lo­ga a como actúan los micro­pro­ce­sa­do­res en elec­tró­ni­ca

 • El empren­de­dor valen­ciano for­ma­do en la Escue­la de nego­cios Sloan del MIT, Iker Mar­cai­desacó des­de Valen­cia a la bol­sa elec­tró­ni­ca de Nue­va York NASDAQ su star­tup Fly­wi­re. Esta empre­sa glo­bal de habi­li­ta­ción y soft­wa­re de pagos cerró con una explo­si­va subi­da del 46,25% en su pri­mer día de coti­za­ción con­vir­tién­do­se en pocas horas de sobra en un uni­cor­nio (empre­sa que la capi­ta­li­za­ción bur­sá­til valo­ra en más de 1.000 millo­nes de dóla­res) y pocos días des­pués su valor había cre­ci­do has­ta los 2.800 millo­nes de euros, al cam­bio.  ¿Y que ha deci­di­do des­pués de eso Iker Mar­cai­de? Pues seguir vivien­do y tra­ba­jan­do en la ciu­dad.

• El pró­xi­mo 15 de junio se reúnen alre­de­dor de cin­co gran­des con­fe­ren­cian­tes inter­na­cio­na­les una serie de empre­sas e inves­ti­ga­do­res para deba­tir los temas esen­cia­les y más acu­cian­tes de la inno­va­ción empre­sa­rial en rela­ción a la tran­si­ción ener­gé­ti­ca, digi­tal, medioam­bien­tal y la ana­lí­ti­ca pre­dic­ti­va con la IA, en la III Jor­na­da Smart Busi­ness: Inno­va­ción & Valo­res, en la CPI de la Uni­ver­si­dad Poli­téc­ni­ca de Valen­cia.

Estos son algu­nos de los ejem­plos, pero hay muchos más. No será tam­po­co casua­li­dad de que has pocas sema­nas Finan­cial Times eli­gie­ra el puer­to de Valèn­cia, actual polo de desa­rro­llo de ini­cia­ti­vas de empren­di­mien­tos ins­ta­la­das sobre las anti­guas bases que dejó a la ciu­dad la America’s Cup, el rea­li­zar su Even­to Inter­na­cio­nal The­Newxt­Web en Valen­cia, que fue éxi­to, y ya anun­cia­do que el año que vie­ne repi­te en esta ciu­dad.

Hay muchos ejem­plos más. Los que he cita­do solo son algu­nos. Pero en cier­tos círcu­los tec­no­ló­gi­cos sobre Valen­cia, se dice en Euro­pa que, sin des­me­re­cer su cli­ma y su gas­tro­no­mía, lo que des­ta­ca aho­ra mis­mo de Valèn­cia entre la gen­te euro­pea de la tec­no­lo­gía es la poten­cia y la pujan­za actual de su talen­to, cien­tí­fi­co, empren­de­dor y tec­no­ló­gi­co. Y no voy a ser quien lo des­mien­ta por­que conoz­co muchos más ejem­plos de éxi­to de los que he con­ta­do aquí.

Compartir es vivir!

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia