César Gave­la en una ima­gen de archi­vo.

Los astros tienen un atractivo anexo: no pocas de las historias están localizadas en Valencia, de manera topográficamente precisa.

César Gave­la en una ima­gen de archi­vo.

César Gave­la (Pon­fe­rra­da 1953, Valen­cia 2020) fue autor de varios libros de rela­tos -Pobres del Sil, Nor Noroes­te…-, nove­las como La raya seca, El puen­te de hie­rro y La Sagra­da Fami­lia (en cola­bo­ra­ción con Alber­to Gimeno, que fue pre­mio Ciu­dad de Valen­cia). Ha sido tam­bién autor de una exce­len­te bio­gra­fía de Ricar­do Muñoz Suay, de quien fue ami­go y con­fi­den­te.

Los astros es una agru­pa­ción de rela­tos sobre diver­sos tipos de rela­cio­nes amo­ro­sas. El tono es poé­ti­co y enig­má­ti­co; a veces iró­ni­co; casi siem­pre taci­turno. La muer­te, el paso del tiem­po, asun­tos recu­rren­tes. En cuan­to a la exten­sión de los tex­tos, tam­bién es muy diver­sa aun­que con cla­ra pro­pen­sión a la bre­ve­dad. El titu­lo de algún rela­to es casi tan lar­go el tex­to que enca­be­za.

Para el lec­tor que vive o cono­ce la ciu­dad de Valen­cia, Los astros tie­nen un atrac­ti­vo ane­xo: no pocos de las his­to­rias están loca­li­za­das en ella, en oca­sio­nes de mane­ra topo­grá­fi­ca­men­te pre­ci­sa.

César Gave­la en una ima­gen de archi­vo.

Comen­te­mos algu­nas que más nos han lla­ma­do la aten­ción:

En correos, his­to­ria de tono che­jo­viano sobre un ena­mo­ra­mien­to pla­tó­ni­co y anó­ni­mo.

Trans­pa­ren­cias, narra la muer­te desea­da por una mujer enfer­ma que se encuen­tra con un aman­te que sólo ejer­ci­ta homi­ci­dios fic­ti­cios.

Palau, ambien­ta­da en la Palau de la Músi­ca de Valen­cia, crea una atmós­fe­ra fan­tas­mal de una can­tan­te afi­cio­na­da de ópe­ra.

La misión, rela­to iró­ni­co sobre la mega­lo­ma­nía sal­ví­fi­ca de un joven revo­lu­cio­na­rio que se auto­con­tem­pla como futu­ro reden­tor de las des­gra­cias del mun­do.

De vuel­ta a casa, alguien aca­ba de asis­tir a la muer­te de buen ami­go, pero con­tem­plar a una joven estu­dian­te de Filo­lo­gía extra­vía su con­go­ja.

Fases: esplén­di­do rela­to para­dó­ji­co, de un laco­nis­mo admi­ra­ble. Una de las pie­zas más logra­das del libro.

Fui eterno: se resuel­ve con este epi­gra­ma: “Has­ta que empe­cé a salir del már­mol”.

En las afue­ras: con­fec­cio­na la demo­gra­fía deta­lla­da de una orgía saba­ti­na.

Lágri­mas: pos­tu­la una eco­no­mía de la tris­te­za y de la memo­ria de los muer­tos.

Vis­tas al mar: tie­ne el ali­cien­te, ya alu­di­do, de ambien­ta­ción en la ciu­dad de Valen­cia  y sus alre­de­do­res.

Lla­ma­da: con­si­de­ra­ción líri­ca sobre la rela­ción entre amor y olvi­do.

Raí­les: otra his­to­ria des­con­cer­tan­te y enig­má­ti­ca, una de las más suge­ren­tes de esta com­pi­la­ción.

Peni­ten­cia: lacó­ni­ca con­se­ja de una auto­des­truc­ción moral.

Líneas: argu­men­ta el cariz apro­pia­dor del tiem­po com­par­ti­do. Con­clu­ye con esta fra­se: “Mía por vivir en mi tiem­po”.

Rober­to: apó­lo­go mag­ní­fi­co, basa­do en el siguien­te axio­ma ama­to­rio: “Me dije: voy a ven­cer la reali­dad”.

Aero­es­pa­cial: Qui­zá el tex­to menos melan­có­li­co de todo el libro, jun­to con el titu­la­do Pasión: sobre la iró­ni­ca emi­nen­cia de las vir­tu­des de un mari­do.

La Vida: una suer­te de reco­rri­do turís­ti­co por el cen­tro his­tó­ri­co de la ciu­dad de Valen­cia.

El her­mano e Ini­cia­ción: dos rela­tos que com­par­ten el tema del amor lés­bi­co. Vivo solo:   acer­ca de un con­mo­ve­dor ero­tis­mo senil. O Valle: abs­tru­so ména­ge à trois.

Ruán: una moda­li­dad excén­tri­ca de humor, de cla­ra pro­ge­nie galai­ca: alguien que via­ja para ver cómo lo reci­ben.

En fin, trans­cri­bi­mos un título/interrogante -¿Quién nos unió?- y un texto/respuesta -“El vien­to como a todos los que aman. El vien­to es el que eli­ge”. El libro con­clu­ye con un escue­to home­na­je a Faulk­ner. 

César Gave­la acos­tum­bra­ba a citar la cono­ci­da máxi­ma de Cami­lo José Cela: “Quien resis­te gana”. Lo apli­có a su queha­cer lite­ra­rio.


 

Por­ta­da de Los astros.

 

Títu­lo: Los astros

Autor: César Gave­la

Edi­to­rial: Olé­li­bros

Pági­nas: 146

 

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia