Mèto­de, la revis­ta de difu­sión de la inves­ti­ga­ción de la Uni­ver­si­tat de Valèn­cia, publi­ca su segun­do volu­men de 2020 con una selec­ción de artícu­los de espe­cia­lis­tas de dife­ren­tes ámbi­tos para ana­li­zar la cri­sis de la COVID-19 des­de una pers­pec­ti­va mul­ti­dis­ci­pli­nar.

Las pro­fe­so­ras de comu­ni­ca­ción Celes­te Con­dit (Uni­ver­si­dad de Geor­gia), Tere­sa Thom­pson (Uni­ver­si­dad de Day­ton) y Leah Cec­ca­re­lli (Uni­ver­si­dad de Washing­ton), la divul­ga­do­ra Ester Sam­per y el cate­drá­ti­co de Bio­quí­mi­ca y Bio­lo­gía Mole­cu­lar de la Uni­ver­si­tat de Valèn­cia Juli Pere­tó ofre­cen una visión des­de la cien­cia de la evo­lu­ción de esta pan­de­mia.

El espe­cial se com­ple­ta con una tri­bu­na de Juan Rome­ro, cate­drá­ti­co de Geo­gra­fía Huma­na de la Uni­ver­si­tat de Valèn­cia, y dos artícu­los en las sec­cio­nes habi­tua­les de la revis­ta a car­go de sus cola­bo­ra­do­res: Josep Lluís Baro­na, cate­drá­ti­co de His­to­ria de la Cien­cia de la Uni­ver­si­tat de Valèn­cia, ofre­ce una refle­xión sobre las pan­de­mias a lo lar­go de la his­to­ria, mien­tras que Ricard Gue­rre­ro y Mer­cé Ber­lan­ga nos hablan del SARS-CoV‑2 des­de el pun­to de vis­ta de la micro­bio­lo­gía.

«La cien­cia como res­pues­ta», así ini­cia Mar­tí Domín­guez, direc­tor de Mèto­de, el edi­to­rial del nue­vo núme­ro. «Este ten­dría que ser el men­sa­je que impreg­na­ra la socie­dad des­pués de esta cri­sis por la COVID-19», ase­gu­ra el tam­bién pro­fe­sor de Perio­dis­mo de la Uni­ver­si­tat de Valèn­cia.

Este dos­sier espe­cial se suma a la sec­ción web que nació con moti­vo de la decla­ra­ción del esta­do de alar­ma y la cri­sis sani­ta­ria, en el cual, ade­más de con­tar con pie­zas perio­dís­ti­cas, han cola­bo­ra­do cien­tí­fi­cos como Joan­do­mè­nec Ros, pre­si­den­te del Ins­ti­tut d’Estudis Cata­lans; Josep Ber­­na­­beu-Mes­­tre, cate­drá­ti­co de His­to­ria de la Cien­cia de la Uni­ver­si­dad de Ali­can­te, o Sal­va­dor Macip, pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad de Lei­ces­ter y de la Uni­ver­si­tat Ober­ta de Cata­lun­ya.

Ade­más, duran­te el con­fi­na­mien­to, Mèto­de ha pues­to en mar­cha la sec­ción «Mèto­de en casa» en su canal de You­tu­be, con entre­vis­tas rea­li­za­das por video­con­fe­ren­cia con espe­cia­lis­tas que están tra­ba­jan­do en el SARS-CoV‑2 o en las con­se­cuen­cias de la pan­de­mia.

Un monográfico central sobre los estándares de la ciencia

El espe­cial COVID-19 se inclu­ye den­tro del núme­ro Están­da­res: Las pie­zas de la com­ple­ji­dad, que abor­da la cues­tión de los están­da­res en la cien­cia, con espe­cial énfa­sis en la bio­lo­gía sin­té­ti­ca; una área que, tan­to por su nove­dad como com­ple­ji­dad, toda­vía encuen­tra resis­ten­cias en el ámbi­to de la estan­da­ri­za­ción. Coor­di­nan el núme­ro Juli Pere­tó –cate­drá­ti­co de Bio­quí­mi­ca y Bio­lo­gía Mole­cu­lar de la Uni­ver­si­tat de Valèn­cia y vice­di­rec­tor del Ins­ti­tu­to de Bio­lo­gía Inte­gra­ti­va de Sis­te­mas (I2SysBio)– y Manuel Por­car –inves­ti­ga­dor de la Uni­ver­si­tat de Valèn­cia en el gru­po de Bio­tec­no­lo­gía y Bio­lo­gía Sin­té­ti­ca de la I2SysBio. Ambos par­ti­ci­pan con un artícu­lo con­jun­to sobre los retos que plan­tea la bio­lo­gía sin­té­ti­ca en su camino hacia la estan­da­ri­za­ción.

El inves­ti­ga­dor del Cen­tro Nacio­nal de Bio­tec­no­lo­gía Víc­tor de Loren­zo tra­ta en el artícu­lo de aper­tu­ra del mono­grá­fi­co la fun­da­ción de la bio­lo­gía sin­té­ti­ca y el tipo de están­da­res a los que esta debe­ría aspi­rar. Pablo Shy­fter, pro­fe­sor de la Escue­la de Cien­cias Polí­ti­cas de la Uni­ver­si­dad de Edim­bur­go, apor­ta una pers­pec­ti­va socio­ló­gi­ca a las infra­es­truc­tu­ras, físi­cas y socia­les, que hacen posi­ble que los están­da­res fun­cio­nan. Ser­gi Val­ver­de, doc­tor en Físi­ca Apli­ca­da e inves­ti­ga­dor del Ins­ti­tu­to de Bio­lo­gía Evo­lu­ti­va de la Uni­ver­si­tat Pom­peu Fabra – CSIC, nos habla de la difí­cil (y qui­zás impo­si­ble) estan­da­ri­za­ción del soft­wa­re infor­má­ti­co. Por últi­mo, Miche­le Gar­fin­kel, direc­to­ra de Polí­ti­ca Cien­tí­fi­ca de la Orga­ni­za­ción Euro­pea de Bio­lo­gía Mole­cu­lar (EMBO, por sus siglas en inglés), refle­xio­na sobre qué están­da­res nece­si­ta la cien­cia para cum­plir con los obje­ti­vos de una cien­cia abier­ta y de una inves­ti­ga­ción e inno­va­ción res­pon­sa­ble.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia