A media­dos de la déca­da de los 50, la ciu­dad de Beni­dorm pasó de ser una loca­li­dad emi­nen­te­men­te pes­que­ra a con­ver­tir­se en la Nue­va York del Medi­te­rrá­neo. El alcal­de Pedro Zara­go­za fue el impul­sor de esta trans­for­ma­ción que aho­ra se rela­ta en el lar­go­me­tra­je docu­men­tal L’home que va embo­te­llar el sol (El hom­bre que embo­te­lló el sol), de Óscar Ber­nà­cer (direc­ción y guion) y Joa­na M. Ortue­ta (guión). La pelí­cu­la, que ganó el Pre­mio al Mejor Lar­go­me­tra­je de la Mos­tra Inter­na­cio­nal de Cine­ma Docu­men­tal de Mon­ta­ver­ner Mon·Doc 2017, abri­rá el jue­ves 9 de noviem­bre, a las 19:00 horas, el III Ciclo de Cine Valen­ciano Actual, orga­ni­za­do por la Fun­da­ción SGAE y la aso­cia­ción de guio­nis­tas Escrip­tors de l’Audiovisual Valen­cià (EDAV). La pro­yec­ción, cuya entra­da es gra­tui­ta, ten­drá lugar en la Sala SGAE Cen­tre Cul­tu­ral de Valen­cia (C/Blanquerías, 6). La sesión se cerra­rá con un colo­quio abier­to al públi­co con los auto­res de la pelí­cu­la.

Este ciclo nació con el obje­ti­vo de dar visi­bi­li­dad y valor a los tra­ba­jos de aque­llos guio­nis­tas que, des­de la Comu­ni­dad Valen­cia­na, con­tri­bu­yen al enri­que­ci­mien­to de la pro­duc­ción audio­vi­sual. Así, esta ini­cia­ti­va pre­ten­de sub­ra­yar el impres­cin­di­ble papel que desem­pe­ñan los guio­nis­tas en el pro­ce­so de pro­duc­ción audio­vi­sual. Para ello, cada edi­ción de este Ciclo de Cine Valen­ciano Actual pro­po­ne una serie de pelí­cu­las que, en su mayo­ría, han goza­do de la acep­ta­ción de la crí­ti­ca y del públi­co en fes­ti­va­les y mues­tras audio­vi­sua­les nacio­na­les e inter­na­cio­na­les, pero que ape­nas se han podi­do dis­fru­tar en las pan­ta­llas comer­cia­les de la Comu­ni­dad Valen­cia­na.

El III Ciclo de Cine Valen­ciano Actual for­ma par­te del pro­gra­ma de acti­vi­da­des cul­tu­ra­les Tra­me­sa 2017, dise­ña­do por la Fun­da­ción SGAE, a tra­vés de su Con­se­jo Terri­to­rial de la Comu­ni­dad Valen­cia­na. La mues­tra pro­se­gui­rá con las pro­yec­cio­nes de los lar­go­me­tra­jes La fami­lia (Demen­tia), de Gio­van­na Ribes (direc­ción y guión), Mar­ga­ri­ta Cade­nas (guión) y Eberhard Pets­chin­ka (guión), el 15 de noviem­bre; Sara Baras. Todas las voces, de Rafa Molés (direc­ción y guión), Pepe Andreu (direc­ción y guión) y Víc­tor Char­ne­co (guión), el 23 de noviem­bre; y, final­men­te, Ino­cen­te, de Pau Mar­tí­nez (direc­ción y guión) y Car­los Ibá­ñez (guión), el 30 de noviem­bre.

La leyen­da del Beni­dorm turís­ti­co

Diri­gi­da por Óscar Ber­nà­cer, quien fir­ma tam­bién el guión jun­to a Joa­na M. Ortue­ta, L’home que va embo­te­llar el sol se estre­nó en mayo de 2017 en el I Fes­ti­val Inter­na­cio­nal de Cine Docu­men­tal Docs­Va­lèn­cia y, cua­tro meses des­pués, tuvo su pre­mier inter­na­cio­nal en la sép­ti­ma edi­ción del colom­biano Fes­ti­val de Cine Ver­de de Bari­cha­ra (Fes­ti­ver). Des­de enton­ces, la pelí­cu­la ha pasa­do tam­bién por otra media doce­na de fes­ti­va­les; entre ellos, el 14º Fes­ti­val de Cine de Ali­can­te, el 22º Cines­pa­ña de Tou­lou­se y el Mon·Doc 2017, don­de ganó el Pre­mio al Mejor Lar­go­me­tra­je Docu­men­tal.

L’home que va embo­te­llar el sol cuen­ta la fabu­lo­sa his­to­ria de la con­ver­sión de Beni­dorm en un mode­lo para el turis­mo moderno. Una trans­for­ma­ción que se pro­du­jo a media­dos de los años 50 de la mano de Pedro Zara­go­za, el céle­bre alcal­de de la Ves­pa que via­jó al Pala­cio Real de El Par­do para inten­tar con­ven­cer a Fran­co de las bon­da­des de su pro­yec­to turís­ti­co. Así, a tra­vés de los tes­ti­mo­nios de perio­dis­tas, inves­ti­ga­do­res, fami­lia­res y ami­gos de Pedro Zara­go­za, la pelí­cu­la narra cómo una humil­de loca­li­dad pes­que­ra aca­bó con­ver­ti­da en una moder­na ciu­dad dedi­ca­da al ocio de la cla­se media. Y, más aún, las revo­lu­cio­na­rias estra­te­gias de mar­ke­ting con las que Beni­dorm se ven­dió por todo el mun­do.

A pro­pó­si­to de los auto­res

Óscar Ber­nà­cer es direc­tor y guio­nis­ta, ade­más de socio fun­da­dor de Naka­mu­ra Films. Ha fir­ma­do los cor­to­me­tra­jes Las zapa­ti­llas de Lau­ra, Desa­yuno con dia­de­ma, Biki­ni Apolo81, que han podi­do ver­se en cien­tos de fes­ti­va­les y mul­ti­tud de tele­vi­sio­nes de todo el mun­do. Entre los cua­tro suman más de 150 pre­mios, así como una can­di­da­tu­ra al Goya al Mejor Cor­to­me­tra­je de Fic­ción (por Desa­yuno con dia­de­ma) y una nomi­na­ción al Meliés d’Or (Las zapa­ti­llas de Lau­ra). Ha escri­to tam­bién guio­nes para lar­go­me­tra­jes y series de tele­vi­sión, y cuen­ta con expe­rien­cia en publi­ci­dad y docu­men­ta­les.

Joa­na M. Ortue­ta, por su par­te, es guio­nis­ta. Con Ber­nà­cer ha escri­to el guión de diver­sos tra­ba­jos; entre ellos, las pelí­cu­las Reset, de Pau Mar­tí­nez, y L’home que va embo­te­llar el sol, o el cor­to­me­tra­je Las zapa­ti­llas de Lau­ra. Es auto­ra tam­bién del guión de El bien común, escri­to jun­to a Jor­ge Juan Mar­tí­nez (Goya al Mejor Guión Adap­ta­do en 2002 por Sal­va­jes). Ha tra­ba­ja­do tam­bién en nume­ro­sas series de tele­vi­sión, como Nego­cis de famí­lia o Bon dia, boni­ca, de la que fue crea­do­ra jun­to a Ada Her­nán­dez y coor­di­na­do­ra del equi­po de guión.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia