El doc­tor José V. Cas­tell, pro­mo­tor de la inves­ti­ga­ción.

Un estu­dio clí­ni­co epi­de­mio­ló­gi­co obser­va­cio­nal pues­to en mar­cha por la Uni­dad Mix­ta Uni­ver­si­tat de Valen­cia (UV)-La Fe de Hepa­to­lo­gía Expe­ri­men­tal ana­li­za­rá, a lo lar­go de las pró­xi­mas sema­nas, el gra­do de expo­si­ción al virus SARS-CoV‑2 de meno­res asin­to­má­ti­cos. Los meno­res, de entre 3 y 14 años, par­ti­ci­pa­rán volun­ta­ria­men­te en un estu­dio de cohor­tes estra­ti­fi­ca­do por eda­des que ini­cian la esco­la­ri­za­ción obli­ga­to­ria (3–4 años, 5–6 años y 11–12 años), con el obje­ti­vo de cono­cer y abor­dar con base cien­tí­fi­ca el regre­so pre­sen­cial a las aulas el pró­xi­mo cur­so aca­dé­mi­co 2020–2021.

La inves­ti­ga­ción ha sido pro­mo­vi­da por el doc­tor José V. Cas­tell, cate­drá­ti­co de Bio­quí­mi­ca y Bio­lo­gía Mole­cu­lar de la Facul­tad de Medi­ci­na de la Uni­ver­si­tat de Valèn­cia y direc­tor de la Uni­dad Mix­ta, y apro­ba­da por el Comi­té Éti­co de Inves­ti­ga­ción Bio­mé­di­ca del Hos­pi­tal La Fe.

El estu­dio cuen­ta con la cola­bo­ra­ción del Equi­po de Pedia­tría y enfer­me­ría del Cen­tro de Salud Cam­pa­nar de Valen­cia, Depar­ta­men­to la Fe, para el reclu­ta­mien­to de suje­tos y reco­gi­da de datos y mues­tras bio­ló­gi­cas, en cola­bo­ra­ción con el Ins­ti­tu­to de Inves­ti­ga­ción Sani­ta­ria del Hos­pi­tal La Fe (IIS La Fe), que cuen­ta con auto­ri­za­ción del Ins­ti­tu­to de Salud Car­los III para lle­var a cabo estu­dios de detec­ción del COVID-19, y la empre­sa de bio­tec­no­lo­gía Bio­tech BIONOS, para las deter­mi­na­cio­nes ana­lí­ti­cas.
Se apro­ve­cha­rán las visi­tas pre­vis­tas para las revi­sio­nes de los niños/as den­tro del Pro­gra­ma del Niño Sano, que se lle­va a cabo para la emi­sión del cer­ti­fi­ca­do esco­lar al ini­cio de cada eta­pa edu­ca­ti­va y la vacu­na­ción sis­te­má­ti­ca. La par­ti­ci­pa­ción en el estu­dio es volun­ta­ria y requie­re el con­sen­ti­mien­to infor­ma­do de las fami­lias. Tam­bién pue­den par­ti­ci­par los her­ma­nos con­vi­vien­tes de los suje­tos que toman par­te. La infor­ma­ción para ser inclui­dos en el estu­dio los posi­bles par­ti­ci­pan­tes está cen­tra­li­za­da a tra­vés del correo [email protected].

En el estu­dio se abor­dan dos cir­cuns­tan­cias sin­gu­la­res, a) la de niños que pudie­ron ver­se expues­tos al coro­na­vi­rus en las eta­pas pre­vias al con­fi­na­mien­to, algu­nos de ellos con sín­to­mas com­pa­ti­bles con un pro­ce­so viral y/o gri­pal,  pero que no fue­ron correc­ta­men­te iden­ti­fi­ca­dos los pató­ge­nos cau­san­tes del pro­ce­so, y  b) la de aque­llos meno­res que han con­vi­vi­do duran­te el con­fi­na­mien­to, en su entorno fami­liar, con padres/convivientes  posi­ti­vos para SARS-cov2 , no han desa­rro­lla­do clí­ni­ca de la enfer­me­dad y se des­co­no­ce cuál es su situa­ción fren­te a covid-19 

“Que­re­mos cono­cer cuál ha sido el gra­do de expo­si­ción, inad­ver­ti­da o no, al Covid por la pobla­ción infan­til; su even­tual res­pues­ta fren­te al virus, si exis­ten por­ta­do­res asin­to­má­ti­cos y si la pobla­ción infan­til cons­ti­tu­ye real­men­te un reser­vo­rio del virus, como se ha afir­ma­do”, seña­la el pro­fe­sor Cas­tell.

El pro­yec­to ha des­per­ta­do un nota­ble inte­rés en el equi­po de pedia­tría (6) y enfer­me­ría (6) del Cen­tro de Salud Cam­pa­nar que se con­ver­ti­rá en el pri­me­ro en lle­var a cabo un estu­dio de esta natu­ra­le­za.

“La res­pues­ta que esta­mos reci­bien­do por par­te de las fami­lias está sien­do muy posi­ti­va”, seña­la la pedia­tra Mar­ta Cas­tell, co-IP del estu­dio clí­ni­co.
“Hemos orga­ni­za­do un sis­te­ma infor­ma­ti­za­do onli­ne de reco­gi­da de datos de los niños/as y los pro­ge­ni­to­res que se mues­tran muy cola­bo­ra­do­res y están par­ti­ci­pan­do de mane­ra muy acti­va en la cum­pli­men­ta­ción de datos clí­ni­cos”, seña­la Car­men Tole­do, pedia­tra del Cen­tro y miem­bro del equi­po inves­ti­ga­dor.

“El con­fi­na­mien­to estric­to ha sido la estra­te­gia pre­ven­ti­va que, por el momen­to, se ha mos­tra­do más efi­caz. Gra­cias a esta medi­da se ha con­se­gui­do dis­mi­nuir los con­ta­gios y aho­ra, poco a poco, comien­zan a rela­jar­se las medi­das. Esto da lugar a un esce­na­rio com­ple­jo, con muchas incer­ti­dum­bres, espe­cial­men­te en los niños/as, de cara a la pro­gre­si­va vuel­ta al cole­gio en sep­tiem­bre de 2020”. Con vis­tas a esa inmi­nen­te vuel­ta a la escue­la y al cole­gio, el estu­dio pre­ten­de saber el esta­do de los niños en rela­ción al COVId y si, como con­se­cuen­cia de ello, ha habi­do una res­pues­ta inmu­no­ló­gi­ca con­tra el virus”, aña­de el doc­tor Cas­tell

La inves­ti­ga­ción con­sis­te en una reco­gi­da sis­te­má­ti­ca de datos median­te la cum­pli­men­ta­ción de un cues­tio­na­rio epi­de­mio­ló­gi­co onli­ne y la toma de dos tipos de mues­tras bio­ló­gi­cas en los niños (mues­tra oro­fa­rín­gea y de san­gre). Con estas mues­tras, se exa­mi­na­rá una even­tual pre­sen­cia asin­to­má­ti­ca de virus en la naso­fa­rin­ge, y la exis­ten­cia de una res­pues­ta inmu­ni­ta­ria con­tra el virus. Para ello van a uti­li­zar­se dos pro­ce­di­mien­tos para­le­los de detec­ción de mate­rial gené­ti­co del virus por PCR de alta sen­si­bi­li­dad, detec­tan­do indi­vi­dual­men­te varios genes del virus y el títu­lo de anti­cuer­pos IgM e IgG espe­cí­fi­cos. El resul­ta­do del estu­dio pon­drá en evi­den­cia, en una pobla­ción bien defi­ni­da y repre­sen­ta­ti­va de un depar­ta­men­to de Salud, si los meno­res se han vis­to expues­tos al virus, si hay meno­res por­ta­do­res asin­to­má­ti­cos (tie­nen el virus, pero no sín­to­mas de la enfer­me­dad), y si pudo haber una even­tual expo­si­ción pre­via (epi­so­dios vira­les en enero-febre­­ro de etio­lo­gía no defi­ni­da) que se haya tra­du­ci­do en un res­pues­ta inmu­no­ló­gi­ca del menor.

En el caso de que algún indi­ca­dor resul­ta­se posi­ti­vo, se estu­dia­rá asi­mis­mo el entorno fami­liar y las per­so­nas con que hubie­ra podi­do tener con­tac­to el menor duran­te el con­fi­na­mien­to (padres, her­ma­nos y cui­da­do­res habi­tua­les). En el caso de detec­tar anti­cuer­pos con­tra el virus, se rea­li­za­rá un segui­mien­to en los 3–6 meses pos­te­rio­res para cono­cer la per­sis­ten­cia del nivel de anti­cuer­pos en san­gre, seña­la Anaís Gon­zá­lez, coor­di­na­do­ra de enfer­me­ría del CS Cam­pa­nar, que tam­bién par­ti­ci­pa en el pro­yec­to.

Los pedia­tras que for­man par­te del estu­dio seña­lan, que todo ello posi­ble­men­te ayu­da­rá a adop­tar unas medi­das de actua­ción y de segui­mien­to de cara a la vuel­ta a las aulas y las cla­ses pre­sen­cia­les. Todo ello con­tri­bui­rá a dise­ñar unas medi­das más per­so­na­li­za­das de pre­ven­ción y de segui­mien­to de cara a la acti­vi­dad lec­ti­va pre­sen­cial en los meses veni­de­ros.

El mate­rial bio­ló­gi­co sobran­te del estu­dio será con­ser­va­do en el Bio­ban­co del IIS-La Fe para futu­ros estu­dios.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia