La vida iba en Serie… por Rafa Marí

John Wayne en el célebre plano de la puerta de la casa de su familia en Centauros del desierto (The Searchers), una película que ahora tildan erróneamente de racista.

Sábado, 13 de junio de 2020

La confusión esconde una buena dosis de moralina. Centauros del desierto (John Ford, 1956) no es una película racista, como afirman algunos comentaristas. Es un hermoso western protagonizado por un racista (John Wayne, en el personaje más complejo de su filmografía). Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960no es una apología del robo (Janet Leigh) y el asesinato. Es una aterradora historia sobre una ladrona y un psicópata. Por el contrario, La ventana indiscreta (Hitchcock, 1954) sí es la película de un voyeur. Y no me refiero a James Stewart, sino a sir Alfred, un gran mirón. La mirada inquieta y erótica es una inagotable fuente de inspiración en el cine.

Cartel del canal TCM para uno de sus especiales sobre Hitchcock.

¿Cuándo se animarán las poderosas plataformas a rodar una serie no ya sobre la vida de Hitch –bastante aburrida de puertas afuera– sino sobre su carrera cinematográfica? La materia prima argumental no puede ser mejor: Alma Reville, la etapa inglesa; Rebeca, David O. SelznickEncadenados, Ingrid BergmanCrimen perfecto, la citada La ventana indiscreta, Atrapa a un ladrónGrace KellyVértigo, Kim Novak; Con la muerte en los talones, Cary Grant; Los pájaros, Marnie la ladrona, Tippi Hedren; dos fracasos seguidos (Cortina rasgada, Topaz); su resurrección comercial (Frenesí)…

DIARIO UN CINÉFILO

«Que la vida iba en serio / uno lo empieza a comprender más tarde”
Jaime Gil de Biedma

DIARIO DE UN CINÉFILO Es una sección dedicada al mundo de las Series de TV, a todos sus aspectos cinéfilos pero también a sus derivaciones sociológicas y relativas a la vida cotidiana de las personas. La construcción de roles, las relaciones familiares, la actualidad, la comedia y el drama, la épica histórica, dragones y mazmorras… Todo cabe en el mundo de las series, y cualquier perspectiva del mundo puede ser vista desde la óptica de un cinéfilo, de un seriófilo inteligente y perspicaz. La sección está personalizada en Rafa Marí, uno de los últimos grandes cinéfilos españoles. La periodicidad es aleatoria, y la longitud de cada entrada, también. Puede ser tanto muy corta: un aforismo, como un extenso miniensayo, o entrevista, o diálogo interior.

Pese a ser un periodista tardío, Rafa Marí (Valencia, 1945) ha tenido tiempo para trabajar en muchos medios de comunicación: Cartelera Turia, Cal Dir, Valencia Semanal, cartelera Qué y Donde, Noticias al día, Papers de la Conselleria de Cultura, Levante-EMV, El Hype… Siempre en las páginas de cultura. En 1984 fichó por Las Provincias, diario donde actualmente es columnista y crítico de arte.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.