13 de octu­bre de 2021.

Escri­bo esta “entra­da” el miér­co­les 13, días antes de cono­cer el nom­bre de la nove­la gana­do­ra del 70 Pre­mio Pla­ne­ta en una gala que se cele­bra­rá en Bar­ce­lo­na el vier­nes 15 en el Museo Nacio­nal de Arte de Cata­lu­ña (MNAC), gala que esta­rá pre­si­di­da por los Reyes de Espa­ña. Este año se han pre­sen­ta­do 654 obras. El máxi­mo galar­dón tie­ne una dota­ción eco­nó­mi­ca de 601.000 euros, mien­tras que la dota­ción del segun­do pre­mio es de 150.250 euros. Pla­ne­ta orga­ni­za a lo gran­de estas tra­di­cio­na­les citas, con el esti­la­zo de los bue­nos empre­sa­rios. Miman a los perio­dis­tas acre­di­ta­dos y eso los pro­fe­sio­na­les de este mara­vi­llo­so ofi­cio lo agra­de­cen como per­so­nas bien edu­ca­das que somos.

Me gus­ta­ría que este año el Pla­ne­ta lo gana­se un escri­tor o una escri­to­ra de fus­te, con­tán­do­nos una his­to­ria de las que dejan hue­lla, emo­ti­va, des­ga­rra­da, con capa­ci­dad crí­ti­ca en el terreno social, ini­ciá­ti­ca, ima­gi­na­ti­va, nece­sa­ria, pre­ci­sa o reve­la­do­ra de lo más ocul­to y deci­si­vo en nues­tras ideo­lo­gías y en nues­tro carác­ter. En Valen­cia tene­mos una auto­ra que en sus nove­las siem­pre va más allá de las apa­rien­cias y lo pre­vi­si­ble. Esa auto­ra se lla­ma María Gar­­cía-Lli­­be­­rós y aca­ba de publi­car en la edi­to­rial Sar­gan­ta­na la exce­len­te Más allá de la tris­te­za. Pero dudo mucho que María haya envia­do una nove­la suya a los Pla­ne­ta. Ella nece­si­ta dos o tres años para dar por fina­li­za­do el pro­ce­so de crea­ción de un nue­vo títu­lo. Sal­vo Lope de Vega, Geor­ges Sime­non y algu­nos –pocos– escri­to­res más, no se pue­den escri­bir bue­nas nove­las como si se tra­ta­se de ela­bo­rar chu­rros. Corín Tella­do las escri­bía de esa for­ma, en serie y con fór­mu­las meca­ni­za­das, y así le salían.

Segu­ra­men­te el triun­fo en el 70 Pla­ne­ta será para alguien muy popu­lar, por ejem­plo Plá­ci­do Domin­go, Matías Prats, Ale­jan­dro Ame­ná­bar, Jor­ge Cada­val, José Coro­na­do Rossy de Pal­ma, figu­ras a las que de nin­gu­na mane­ra nie­go la capa­ci­dad inte­lec­tual para escri­bir una bue­na nove­la. Pero de ser uno de ellos el gana­dor del cer­ta­men, o alguien tan cono­ci­do como ellos, lo sería sobre todo –así ha ocu­rri­do has­ta aho­ra– por su popu­la­ri­dad más que por su talen­to lite­ra­rio. Eso ase­gu­ra la comer­cia­li­za­ción de la nove­la –algo que le vie­ne muy bien al sec­tor de la indus­tria cul­tu­ral–, pero daña su cre­di­bi­li­dad.

Me he pre­gun­ta­do, con exi­gen­te medi­ta­ción, qué rela­tos triun­fa­do­res en los Pla­ne­ta han teni­do una bue­na –o dig­na– tras­la­ción al mun­do cine­ma­to­grá­fi­co. El resul­ta­do de mi auto-inda­­ga­­ción no ha sido bri­llan­te. Pero es lo que hay. Un ciné­fi­lo que no sea sin­ce­ro y per­so­nal, ni es ciné­fi­lo ni es nada. A lo sumo, será un comen­ta­ris­ta de alu­vión. Me he impues­to la tarea de rea­li­zar una selec­ción “pla­­ne­­ta­­ria-fíl­­mi­­ca” con  cri­te­rios de cali­dad. Estas son mis tres pelí­cu­las pre­fe­ri­das aten­dien­do al plan­tea­mien­to de mi auto-encue­s­­ta. Los Pla­ne­ta y el cine apre­cia­ble. Por orden de pre­fe­ren­cia. 

1. La mucha­cha de las bra­gas de oro (1980), de Juan Mar­sé,  Pre­mio Pla­ne­ta en 1978. La ver­sión cine­ma­to­grá­fi­ca la diri­gió Vicen­te Aran­da con mor­bo e inten­si­dad. Vic­to­ria Abril tuvo aquí el mejor papel de su carre­ra –en dispu­ta con Áta­me (Pedro Almo­dó­var,1989)–.  El públi­co res­pon­dió bas­tan­te bien en taqui­lla. La pelí­cu­la de Aran­da tuvo casi ocho­cien­tos mil espec­ta­do­res en su exhi­bi­ción comer­cial. Es posi­ble que La mucha­cha de las bra­gas de oro ten­ga ele­men­tos auto­bio­grá­fi­cos. Más que de Mar­sé, de Vic­to­ria Abril/Vicente Aran­da.

2. Vola­vé­runt (1999), nove­la ambien­ta­da en la cor­te de Car­los IV con la que el uru­gua­yo Anto­nio Larre­ta ganó el Pla­ne­ta en 1980, fue lle­va­da al cine por el siem­pre seduc­tor Bigas Luna. No tuvo muy bue­nas crí­ti­cas, pero a este cro­nis­ta le gus­tó. 400.000 espec­ta­do­res –cifra comer­cial­men­te media­na– pasa­ron por taqui­lla para ver la pelí­cu­la. Los pro­duc­to­res espe­ra­ban más, pero eso es habi­tual en el cine espa­ñol. Entre las pre­ten­sio­nes y la reali­dad, casi siem­pre media un barran­co.

3. La mira­da del otro (1998), sobre la nove­la homó­ni­ma de Fer­nan­do G. Del­ga­do que ganó el Pla­ne­ta en 1995. Osa­das esce­nas sexua­les en una pelí­cu­la ver­da­de­ra­men­te tórri­da. Podría lle­gar a ser un títu­lo de cul­to en el ámbi­to de “lo calen­to­rro”. La pelí­cu­la, escri­ta y diri­gi­da por Vicen­te Aran­da, no tuvo bue­na aco­gi­da entre el públi­co, con poco más de cien mil espec­ta­do­res. Yo la vi con bas­tan­te inte­rés y en oca­sio­nes secre­ta­men­te rubo­ri­za­do.

Me deten­go aquí. La alian­za Pla­­ne­­ta-El Cine ten­drá nue­vos capí­tu­los en los pró­xi­mos años. Este cro­nis­ta desea que la alian­za sea cada vez mejor. Depen­de tan­to de unos (Los Escri­to­res) como de otros (El Cine).

DIARIO UN CINÉFILO

Rafa Marí char­la con Héc­tor Alte­rio.

«Que la vida iba en serio / uno lo empie­za a com­pren­der más tar­de”
Jai­me Gil de Bied­ma

DIARIO DE UN CINÉFILO Es una sec­ción dedi­ca­da al mun­do de las Series de TV, a todos sus aspec­tos ciné­fi­los pero tam­bién a sus deri­va­cio­nes socio­ló­gi­cas y rela­ti­vas a la vida coti­dia­na de las per­so­nas. La cons­truc­ción de roles, las rela­cio­nes fami­lia­res, la actua­li­dad, la come­dia y el dra­ma, la épi­ca his­tó­ri­ca, dra­go­nes y maz­mo­rras… Todo cabe en el mun­do de las series, y cual­quier pers­pec­ti­va del mun­do pue­de ser vis­ta des­de la ópti­ca de un ciné­fi­lo, de un serió­fi­lo inte­li­gen­te y pers­pi­caz. La sec­ción está per­so­na­li­za­da en Rafa Marí, uno de los últi­mos gran­des ciné­fi­los espa­ño­les. La perio­di­ci­dad es alea­to­ria, y la lon­gi­tud de cada entra­da, tam­bién. Pue­de ser tan­to muy cor­ta: un afo­ris­mo, como un exten­so mini­en­sa­yo, o entre­vis­ta, o diá­lo­go inte­rior.

Pese a ser un perio­dis­ta tar­dío, Rafa Marí (Valen­cia, 1945) ha teni­do tiem­po para tra­ba­jar en muchos medios de comu­ni­ca­ción: Car­te­le­ra Turia, Cal Dir, Valen­cia Sema­nal, car­te­le­ra Qué y Don­de, Noti­cias al día, Papers de la Con­se­lle­ria de Cul­tu­ra, Leva­n­­te-EMV, El Hype… Siem­pre en las pági­nas de cul­tu­ra. En 1984 fichó por Las Pro­vin­cias, dia­rio don­de actual­men­te es colum­nis­ta y crí­ti­co de arte.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia