El Museu de Prehistòria de Valencia, dependiente de la Diputación, ha elaborado una programación conmemorativa con la organización de unas jornadas divulgativas.
El Museu de Prehistòria de Valencia, dependiente de la Diputación de Valencia, ha elaborado, a lo largo del año, una programación conmemorativa del centenario del descubrimiento de las cuevas de “La Araña” de Bicorp con una serie de actividades (aplazadas la mayoría por la situación sanitaria) que culminan con la presentación de dos conferencias sobre el conjunto de arte rupestre.
La jornada se celebró la sala Alfons el Magnànim del Centro Museístico La Beneficencia. La primera de las conferencias estuvo dedicada a la historia de la investigación y a la relectura de las imágenes de las diferentes escenas “con resultados que podemos concluir como sorprendentes”, aseguró el catedrático emérito de la Universitat d’Alacant, Mauro Hernández, gran conocedor del yacimiento y uno de los mejores especialistas en arte rupestre post-paleolítico.
Las cuevas de la araña: “Un yacimiento “excepcional”
Para Hernández “el yacimiento es excepcional, de hecho cuando la UNESCO declaró el arte rupestre del arco mediterráneo como Patrimonio de la Humanidad, “La Araña” fue uno de los conjunto seleccionados”.
La arqueóloga Trini Martínez ha impartió la segunda de las conferencias, dedicada a resaltar “el conjunto de las cuevas de La Araña como referente cultural de primer orden, conocido en el ámbito internacional; además de constituir un fuerte impulso para el desarrollo social y económico de Bicorp y de la comarca de la Canal de Navarrés”.
El diputado de Cultura, Xavier Rius, destacaba la trayectoria del Museu de Prehistòria de València en cuanto a “poner en valor uno de los tesoros del arte rupestre valenciano, con escenas únicas como la de la recolectora de la miel”.
Un yacimiento descubierto en 1920 con tres abrigos al aire libre con 150 imágenes neolíticas
La Araña de Bicorp es un yacimiento rupestre levantino descubierto en 1920 para los investigadores y para el público, puesto que anteriormente ya era conocido por los habitantes de Bicorp.
El yacimiento se localiza en el barranco Hongares, a los pies del pico Caroig y rodeado de bosque mediterráneo, un paraje remoto de los cauces de comunicación y alejado de los núcleos de población actuales.
El conjunto arqueológico lo componen tres abrigos al aire libre, con alrededor de 150 imágenes neolíticas que representan higueras humanas, la mayoría hombres; y animales, principalmente cabras y ciervos. Muchas imágenes están agrupadas y forman escenas que explican acciones como por ejemplo la caza, y otras todavía son inexplicables.
Entre las imágenes, encontramos una escena excepcional reconocida internacionalmente que es la recolección de la miel, y en ella, aprovechando un agujero, se puede observar como una mujer accede a una colmena a través de unas cuerdas.
Para acceder a las cuevas, se recomienda organizar una visita a través del Ecomuseo de Bicorb, mediante el cual, además, también es posible disfrutar de otras rutas arqueológicas valencianas.
Comparte esta publicación
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la actualidad en cultura y ocio, de la ciudad de Valencia