cueva de la araña, bicorb

El Museu de Prehistòria de Valencia, dependiente de la Diputación, ha elaborado una programación conmemorativa con la organización de unas jornadas divulgativas.

El Museu de Pre­his­tò­ria de Valen­cia, depen­dien­te de la Dipu­tación de Valen­cia, ha ela­bo­ra­do, a lo lar­go del año, una pro­gra­ma­ción con­me­mo­ra­ti­va del cen­te­na­rio del des­cu­bri­mien­to de las cue­vas de “La Ara­ña” de Bicorp con una serie de acti­vi­da­des (apla­za­das la mayo­ría por la situa­ción sani­ta­ria) que cul­mi­nan con la pre­sen­ta­ción de dos con­fe­ren­cias sobre el con­jun­to de arte rupes­tre.

Un momen­to de la pre­sen­ta­ción de las con­fe­ren­cias.

La jor­na­da se cele­bró la sala Alfons el Mag­nà­nim del Cen­tro Museís­ti­co La Bene­fi­cen­cia. La pri­me­ra de las con­fe­ren­cias estu­vo dedi­ca­da a la his­to­ria de la inves­ti­ga­ción y a la relec­tu­ra de las imá­ge­nes de las dife­ren­tes esce­nas “con resul­ta­dos que pode­mos con­cluir como sor­pren­den­tes”, ase­gu­ró el cate­drá­ti­co emé­ri­to de la Uni­ver­si­tat d’A­la­cant, Mau­ro Her­nán­dez, gran cono­ce­dor del yaci­mien­to y uno de los mejo­res espe­cia­lis­tas en arte rupes­tre post-paleo­­lí­­ti­­co.

Las cuevas de la araña: “Un yacimiento “excepcional”

Para Her­nán­dez “el yaci­mien­to es excep­cio­nal, de hecho cuan­do la UNESCO decla­ró el arte rupes­tre del arco medi­te­rrá­neo como Patri­mo­nio de la Huma­ni­dad, “La Ara­ña” fue uno de los con­jun­to selec­cio­na­dos”.

cueva araña, bicorb
Para­je de la Cue­va de la Ara­ña, Bicorp en la comar­ca de la Canal de Nava­rrés.

La arqueó­lo­ga Tri­ni Mar­tí­nez ha impar­tió la segun­da de las con­fe­ren­cias, dedi­ca­da a resal­tar “el con­jun­to de las cue­vas de La Ara­ña como refe­ren­te cul­tu­ral de pri­mer orden, cono­ci­do en el ámbi­to inter­na­cio­nal; ade­más de cons­ti­tuir un fuer­te impul­so para el desa­rro­llo social y eco­nó­mi­co de Bicorp y de la comar­ca de la Canal de Nava­rrés”.

El dipu­tado de Cul­tu­ra, Xavier Rius, des­ta­ca­ba la tra­yec­to­ria del Museu de Pre­his­tò­ria de Valèn­cia en cuan­to a “poner en valor uno de los teso­ros del arte rupes­tre valen­ciano, con esce­nas úni­cas como la de la reco­lec­to­ra de la miel”.

Un yacimiento descubierto en 1920 con tres abrigos al aire libre con 150 imágenes neolíticas

La Ara­ña de Bicorp es un yaci­mien­to rupes­tre levan­tino des­cu­bier­to en 1920 para los inves­ti­ga­do­res y para el públi­co, pues­to que ante­rior­men­te ya era cono­ci­do por los habi­tan­tes de Bicorp.

El yaci­mien­to se loca­li­za en el barran­co Hon­ga­res, a los pies del pico Caroig y rodea­do de bos­que medi­te­rrá­neo, un para­je remo­to de los cau­ces de comu­ni­ca­ción y ale­ja­do de los núcleos de pobla­ción actua­les.

La famo­sa esce­na de la reco­lec­ción de la miel en la cue­va de Bicorb.

El con­jun­to arqueo­ló­gi­co lo com­po­nen tres abri­gos al aire libre, con alre­de­dor de 150 imá­ge­nes neo­lí­ti­cas que repre­sen­tan higue­ras huma­nas, la mayo­ría hom­bres; y ani­ma­les, prin­ci­pal­men­te cabras y cier­vos. Muchas imá­ge­nes están agru­pa­das y for­man esce­nas que expli­can accio­nes como por ejem­plo la caza, y otras toda­vía son inex­pli­ca­bles.

Entre las imá­ge­nes, encon­tra­mos una esce­na excep­cio­nal reco­no­ci­da inter­na­cio­nal­men­te que es la reco­lec­ción de la miel, y en ella, apro­ve­chan­do un agu­je­ro, se pue­de obser­var como una mujer acce­de a una col­me­na a tra­vés de unas cuer­das.

Para acce­der a las cue­vas, se reco­mien­da orga­ni­zar una visi­ta a tra­vés del Eco­mu­seo de Bicorb, median­te el cual, ade­más, tam­bién es posi­ble dis­fru­tar de otras rutas arqueo­ló­gi­cas valen­cia­nas.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia