Les Arts ofrece más de 30 actividades culturales en la «Maratón Mozart»

La agenda incluye ópera, conciertos, coloquios, proyecciones y talleres alrededor del compositor austríaco

Una escena de «Lumina», obra representada en Les Arts en 2019. (MIGUEL LORENZO)

Les Arts presenta la Maratón Mozart, un proyecto multidisciplinar centrado en celebrar la obra y vida del compositor austríaco Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791). Realizado en colaboración con Turisme de la Comunitat Valenciana, incluye más de 30 actividades culturales desde el 27 de febrero hasta el 12 de marzo. Después de la excelente acogida de las ediciones dedicadas a Rossini y a Verdi, las representaciones de la ópera Don Giovanni en la Sala Principal, con la que Les Arts culmina la Trilogía Da Ponte, que inició en 2019, son el punto de referencia del ciclo de actividades.

Durante dos intensas semanas, la figura del genio de Salzburgo y su trascendencia en la cultura occidental serán el eje vertebrador de las propuestas de 2023, con una agenda en Alicante, Castelló y València con ópera, conciertos, recitales, conferencias, coloquios, talleres, actividades familiares y proyecciones cinematográficas.

Además de los artistas del Centre de Perfeccionament y de la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV), la programación musical se nutrirá de la participación de otros activos artísticos de la Comunitat como los estudiantes de los conservatorios superiores de música de Valencia y de Castellón, los alumnos de los conservatorios profesionales de música de València y de Requena, la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València (OFUV) y los pianistas Carlos Apellániz, Claudio Carbó, José Songel y Juan Songel. Los diversos programas musicales abarcarán la rica producción de Mozart, con especial atención a su música de cámara y para piano.

Les Arts y sus diferentes salas compartirán la sede de la ‘Maratón Mozart’ con diferentes escenarios de las tres provincias: La Nau, la Filmoteca, La Beneficiència, el Auditori de CaixaForum València, el Centro Penitenciario de Picassent, el Auditori-Escola de Guardamar del Segura, la Universitat Jaume I de Castelló o la Iglesia Santa María de Requena.

Ruggero Raimondi y Edda Moser en el «Don Giovanni» de Joseph Losey.

Didáctica y divulgativa

La programación musical tendrá como complemento una amplia actividad divulgativa y didáctica, a la que se sumarán propuestas habituales de Les Arts. Ramon Gener, ofrecerá la conferencia MÚSICA=MOZART, el próximo 1 de marzo a las 19.30 h en el Auditori de Les Arts, con el acompañamiento musical de las voces de los cantantes del Centre de Perfeccionament.

Por su parte, Perspectives, la charla-coloquio que propone Amics de l’Òpera i de les Arts de la Comunitat Valenciana (AOA) sobre los diferentes títulos de la programación operística, analizará, el miércoles 8 de marzo, la producción de Don Giovanni con los protagonistas del montaje. En esta ocasión, el encuentro irá precedido del recital Fantasía mozartiana a cargo de la violinista Susanna Gregorian de la OCV y del pianista y coordinador musical de Les Arts, Stanislav Angelov.

Paralelamente, ese mismo día, a las 19.00 h, se celebrará el evento Les dones i Mozart en el Centre Cultural La Beneficència, donde se procederá a una lectura de cartas escritas por el compositor a varias mujeres de su entorno, como su hermana mayor Maria Anna, conocida como Nannerl, a cargo del Institut Lluís Vives. Complementan esta propuesta los profesores de la OCV, Samuel Espinosa y Carles Civera.

En colaboración con Les Arts, los días 3 y 9 de marzo, a las 20.00 h y 18.00 h, respectivamente, la Filmoteca de Valencia proyectará también el film musical Don Giovanni (1979) del director estadounidense Joseph Losey. Esta adaptación, que respeta tanto partitura como libretos originales, está protagonizada por el mítico barítono Ruggero Raimondi con el acompañamiento musical de la Orquesta de la Ópera de París.

También cabe destacar las actividades que se enmarcan en el programa didáctico de Les Arts y que forman parte de la maratón. Además de los habituales talleres Ópera en construcción y Una mañana con…, la nueva propuesta familiar El misterio de Leporello, que tendrá lugar el viernes 3 de marzo a las 19.30 h, aproxima este personaje de Mozart y reivindica la figura de su rol como pieza fundamental dentro de las tramas de la ópera.

La retransmisión en streaming de la última función de Don Giovanni, el próximo 12 de febrero, clausurará la Maratón Mozart’. Les Arts ofrecerá de manera gratuita la señal de la ópera a los municipios y asociaciones musicales de la Comunitat Valenciana que quieran adherirse a esta iniciativa.

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.