L’Etno traduce los terrores de Halloween al imaginario del folclore valenciano

Espanta la por!, que se prolongará hasta el 11 de noviembre, incluye actividades en los colegios, las bibliotecas y un homenaje a Enric Valor

Algunos de los trajes de la exposición Vestir la por, organizada por L’Etno en 2019.

L’Etno, Museu Valencià d’Etnologia, organiza la VII edición de Espanta la por! Per Tots Sants monstres valencians, la campaña que reivindica el imaginario valenciano del miedo cada año cuando se acerca la festividad de Todos los Santos y Halloween. El proyecto nació en 2016 y pretende dar visibilidad a los personajes más fantásticos que protagonizan la rondallística valenciana.

El centro de la campaña de este año será la publicación de la Guía inacabada de la fantasía valenciana», además de la propuesta didáctica para educación Infantil y Primaria, la campaña en bibliotecas o museos etnológicos, y la programación de l’ETNO, con la Fiesta Valor o el II Gran Torneo Fallera Calavera, entre otras actividades”.

La Guía inacabada de la fantasía valenciana ‑escrita por Joan Borja, Francesc Gisbert y Víctor Labrado e ilustrada por Marc Bou‑, nace con la intención de ser la obra de referencia de todo aquello que sabemos a estas alturas del imaginario valenciano y también con la voluntad de incidir en todo aquello que todavía no está recogido. La guía se presentará el 22 de octubre a las 12.00 horas.

Las escuelas valencianas disponen desde el año 2020 de una propuesta didáctica para educación Infantil y Primaria que ayuda al alumnado a conocer más y mejor el imaginario terrorífico valenciano, sus vínculos con la cultura mediterránea.

En el programa escolar, un monstruo valenciano es el protagonista de cada curso y sirve de hilo conductor en todos los ámbitos de conocimiento. Así el gigante, la bruja y el dragón, acompañan a los niños y niñas de infantil de 3, 4 y 5 años, respectivamente. En cuanto a Primaria, los cursos tienen a l’Home del sac (primero), la Quaratamaula (segundo), l’Home dels Nassos (tercero), el Dimoni (cuarto), el Caro (quinto) y Queixalets (sexto) como personajes con los cuales se adentran en el inglés, el castellano, el valenciano, las matemáticas, la música o el conocimiento del medio.

Además de la iniciativa escolar, la campaña también llegará a los pueblos: más de cien poblaciones valencianas están inscritas para participar en la iniciativa a través de las bibliotecas públicas y museos

Más monstruos del folclore valenciano.

 

Homenaje a Enric Valor

El ciclo de actividades en la sede de L’ETNO. Museu Valencià d’Etnologia (València) comezó el 15 de octubre con la Fiesta Valor. Noche de Fábulas, y acabará el 13 de noviembre. Contiene un programa muy variado dirigido tanto a personas adultas, como público familiar y escolar.

Entre las actividades para público familiar y escolar, destaca el taller llamado Dónde viven las brujas. Con dos versiones, una para familias y otra para escolares, tendrá como protagonistas las brujas valencianas. El taller para familias se celebrará los domingos, del 23 de octubre al 13 noviembre; y el taller para escuelas en el museo, de martes a viernes, del 18 de octubre al 11 de noviembre.

Además, la iniciativa incluye la publicación del quinto volumen de la colección de cuentos infantiles Espanta la por! ¿Soy una bruja? es el título del cuento escrito por Mercé Climent e ilustrado por Marc Bou que este año descubrirá cómo las brujas están vivas y son bastante diferentes a como nos pensamos, y no vuelan en escoba (miércoles 26, 18 h.).

La oferta para público infantil se completa con cuatro espectáculos teatrales para familias, realizados en colaboración con el SARC de la Diputació de València: Caperucita y otros lobos (Teatro la Estrella, 16 octubre, 11 y 12.45 h.); Cuentos de miedo para mearse de risa… o no (Asociación NANO, 23 de octubre. 11 y 12.45 h.); De miedo de Dani Miquel (30 de octubre, 11 y 12.45 h.); Biocontes de brujas, donyets y otros colores. La luna, Arte y Entorno (6 de noviembre, 11 y 12.45 h.).

Entre las actividades para público adulto, destaca la Fiesta Valor (15 de octubre, 20 h.), con Nit de Rondalla, que dará el pistoletazo de salida a la programación Espanta la por! 2022. Por segundo año habrá una cena de sobaquillo en la plaza de L’ETNO, dirigida preferiblemente a público adulto en homenaje a Enric Valor, a la palabra y a la narración oral. Actuarán Almudena Francés, Carles Cano y Eva Andújar junto al acordeonista Jordi Pastor.

Además se celebra el II Gran Torneo Fallera Calavera (5 de noviembre), al que aucidrán unas 120 personas y estará dirigido por el creador del juego, Enric Aguilar. La lista de eventos incluye Mançanete», ese mismo día, el concierto del ciclo Música en Construcción del Área de Cultura de la Diputació de València, a las 18 h. y en él participarán Jordi Pastor y Pau Barberà (acordeones) y Almudena Francés (narradora).

Otra imagen de la muestra de 2019.
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.