Los grandes del Ibex se unen para hacer un fondo y comprar material sanitario

Telefónica, Inditex, Iberdrola, BBVA y Banco Santander ultiman una bolsa común con unos 25 millones de euros por cabeza para adquirir respiradores con el que combatir el virus.

Los pesos pesados del Ibex 35 ha decidido poner su grano de arena para combatir el coronavirus. Según fuentes próximas a la iniciativa, grandes compañías como Telefónica, Santander, BBVA, Inditex e Iberdrola están ultimando hacer un fondo común de unos 150 millones de euros para comprar material sanitario con el que ayudar a combatir la pandemia. Estas multinacionales van, además, a poner toda su logística en marcha para adquirir principalmente respiradores y traerlos ellas mismas a España para entregarlos a los hospitales y residencias de ancianos.

La decisión está siendo acordada por los presidentes de estas compañías, como José María Álvarez-Pallete, Ignacio Sánchez Galán, Ana Botín, Carlos Torres y Pablo Isla, que han considerado que es mejor unir sus fuerzas que hacer cada una su aportación por su cuenta. La idea inicial es que cada una de las cinco que ya han dado el visto bueno a esta iniciativa aporte unos 25 millones de euros por cabeza, aunque la cifra es completamente flexible y dependerá finalmente de las necesidades que tenga el país para atender esta pandemia.

Telefónica, Santander, BBVA, Inditex e Iberdrola confían en que en los próximos días se adhieran otras compañías del Ibex 35 a esta iniciativaabierta a cualquiera que esté interesado, hasta llegar a esa cifra de 150 millones de euros, la inversión más alta a título privado hecha hasta ahora para comprar material sanitario para tratar el Covid-19. Se espera que grandes empresas como Naturgy, CaixaBank o Endesa se sumen al proyecto. Para hacerse una idea del compromiso, lo que ha comprado la Comunidad de Madrid para cubrir las necesidades de sus hospitales asciende a 23 millones.

El dinero será destinado esencialmente a comprar respiradores, que es la máquina de la que depende que se puedan salvar más vidas y de la que más adolece el sistema sanitario español, debido a la avalancha de infectados en estado grave por el coronavirus. Las empresas consideran que, aunque van a trabajar en coordinación con el Estado, disponen de más flexibilidad para poder adquirir cualquier tipo de material médico, ya que no necesitan de las autorizaciones de los ministerios ni de las mesas de contratación públicas.

Por ello, además del dinero, van a poner en juego toda la logística, como aviones para traer productos de China, y camiones para el reparto de las mascarillas y equipos de protección individual (EPI) que puedan conseguir desde sus distintas delegaciones en Asia, Europa, Latinoamérica y América del Norte.

Hasta el momento, las empresas privadas han hecho sus aportaciones de forma individual. Amancio Ortega ha puesto a trabajar sus fábricas para elaborar batas y mascarillas para los enfermeros y doctores de los hospitales. Por su parte, Naturgy anunció que no cobrará la luz de los hoteles que se han transformado en centros de atención sanitaria, como los de la cadena Room Mate, Ayre o Palladium.

Mango, que ha tenido que cerrar todas sus tiendas en España y ha dejado de ingresar, también va a regalar dos millones de mascarillas para el personal sanitario, mientras que entidades financieras como Bankia y El Corte Inglés han aplazado las deudas que vencían este mes a sus clientes.

En otros países, empresas como Novartis, que ha aportado 130 millones, o Facebook, que dará 100 millones para ayudar a pequeñas empresas, así como fundaciones como la de Bill Gates (50 millones) han dado pasos solidarios para luchar contra esta pandemia.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.