Stephen Ander­son en coci­na.

Para tra­tar de apro­xi­mar­se a una com­pren­sión cabal de la pro­pues­ta gas­tro­nó­mi­ca impe­ran­te en Ma Khin Café es impres­cin­di­ble abor­dar la figu­ra de Stephen Ander­son, un lon­di­nen­se de raí­ces asiá­ti­cas, cul­to, refi­na­do, con mucha mun­do­lo­gía a sus espal­das y un com­pro­mi­so inque­bran­ta­ble con su tra­ba­jo. “Nues­tras socie­da­des evo­lu­cio­nan gra­cias al encuen­tro con el otro –ase­gu­ra el pro­pio Ander­son– por­que eso es algo que nos ayu­da a empa­ti­zar, a enten­der lo que ocu­rre en otros luga­res, en otras cul­tu­ras, y a mí me intere­sa fomen­tar ese encuen­tro entre lo dife­ren­te tam­bién en el ámbi­to de la coci­na”.

Sus pala­bras, como decla­ra­ción de prin­ci­pios, resul­tan impe­ca­bles, pero es que, en su caso, lle­van apa­re­ja­do ade­más el méri­to aña­di­do, y nada menor, de haber logra­do sor­tear con éxi­to ese esco­llo tan difí­cil con el que cho­can a menu­do las mejo­res inten­cio­nes cuan­do la fal­ta de peri­cia y mesu­ra con­du­cen a las siem­pre ries­go­sas aven­tu­ras de las fusio­nes culi­na­rias a nau­fra­gar en los abis­mos de la mera con­fu­sión.

Por for­tu­na, no es esto últi­mo lo que suce­de en Ma Khin Café ni lo que suce­día en el recor­da­do Seu Xerea, el pri­mer res­tau­ran­te que Stephen Ander­son abrió en Valen­cia hace casi tres déca­das, sino jus­to lo con­tra­rio; por­que el secre­to de este coci­ne­ro, inquie­to y curio­so por natu­ra­le­za, radi­ca en que, más allá de plan­tea­mien­tos teó­ri­cos, pri­vi­le­gia ante todo el sabor, esa ver­dad últi­ma que con­fie­re carác­ter a un pla­to, al tiem­po que aca­ta la esen­cia iden­ti­ta­ria de sus orí­ge­nes. Dicho de otro modo más sen­ci­llo: Ander­son y su per­so­nal de coci­na, roda­do y com­pe­ten­te, dan muy bien de comer y, ade­más, sabes en todo momen­to lo que te estás lle­van­do a la boca sin nece­si­dad de mayo­res elu­cu­bra­cio­nes. Hay ver­dad en su coci­na.

 

Con­ti­nua leyen­do la crí­ti­ca de Ser­gio Car­bó en el Alma­na­que Gas­tro­nó­mi­co

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia