Todos necesitamos un ordenador, el problema es saber cuál es el que realmente necesitamos

Pla­ya o mon­ta­ña. Cer­ve­za o vino. Piz­za con piña o sin piña. Estas son algu­nas de las dudas que prác­ti­ca­men­te toda la huma­ni­dad se ha plan­tea­do algu­na vez. A ellas se suma una muy habi­tual cuan­do se tra­ta de ele­gir un orde­na­dor: Mac o PC. Aun­que es cier­to que hoy día las dife­ren­cias entre los equi­pos de ambas cate­go­rías son esca­sas, toda­vía son muchas per­so­nas las que se plan­tean esta dia­tri­ba antes de com­prar o reno­var su orde­na­dor. Si este es tu caso te con­ta­mos todo lo que debes saber al res­pec­to para que te sea más fácil deci­dir, ana­li­zan­do los aspec­tos en los que cada uno de estos mode­los des­ta­ca con el obje­ti­vo de que pue­das tomar tu deci­sión con una infor­ma­ción de cali­dad.

Potencia de procesamiento

Lo pri­me­ro que nos intere­sa a la hora de bus­car un orde­na­dor nue­vo es que su poten­cia de pro­ce­sa­mien­to sea ade­cua­da a las nece­si­da­des espe­cí­fi­cas que ten­ga­mos y lo que ten­ga­mos pre­vis­to hacer con él.  No nece­si­ta­rá el mis­mo orde­na­dor una per­so­na que lo uti­li­ce para nave­gar por Inter­net y uti­li­zar sui­tes infor­má­ti­cas sen­ci­llas que un dise­ña­dor grá­fi­co que vaya a usar­lo para su tra­ba­jo dia­rio o una per­so­na que lo nece­si­te para dis­fru­tar de sus jue­gos favo­ri­tos con el máxi­mo ren­di­mien­to.

Al res­pec­to, hace ya bas­tan­te tiem­po que Apple apos­tó por mon­tar pro­ce­sa­do­res de Intel en sus dis­po­si­ti­vos, que son los mis­mos que sole­mos encon­trar en cual­quier PC del mer­ca­do, sal­vo que esco­ja­mos un mode­lo con pro­ce­sa­do­res AMD. En con­se­cuen­cia, la poten­cia de pro­ce­sa­mien­to que pue­den alcan­zar estos equi­pos es simi­lar para una con­fi­gu­ra­ción simi­lar. No obs­tan­te, toda­vía son muchos los pro­fe­sio­na­les del dise­ño grá­fi­co de la edi­ción de vídeo que sue­len optar por un Mac por ofre­cer un peque­ño extra de poten­cia fren­te a los PCs con­ven­cio­na­les.

Sistema operativo

Los orde­na­do­res con Mac fun­cio­nan con el sis­te­ma ope­ra­ti­vo Mac OS, mien­tras que los PCs fun­cio­nan gene­ral­men­te con Win­dows, ya sea su ver­sión 10 o en la 11. Ambos sis­te­mas ope­ra­ti­vos son rela­ti­va­men­te sen­ci­llos de uti­li­zar y tie­nen una cur­va de apren­di­za­je redu­ci­da, más bre­ve en el caso de los equi­pos con Win­dows, lo que faci­li­ta a los usua­rios uti­li­zar estos equi­pos con faci­li­dad.

Res­pec­to de la com­pa­ti­bi­li­dad, la gran mayo­ría de los desa­rro­lla­do­res de soft­wa­re ofre­cen pro­duc­tos aptos para ambas pla­ta­for­mas. Así que si bus­cas jue­gos para Mac segu­ra­men­te encuen­tres la mayor par­te de los que exis­ten en PC sin pro­ble­mas. Lo mis­mo pasa con los pro­gra­mas y apli­ca­cio­nes más usua­les, que tam­bién se pre­sen­tan en ver­sio­nes aptas para ambos sis­te­mas ope­ra­ti­vos. De todos modos, la ofer­ta es más amplia para los equi­pos que fun­cio­nan con Win­dows que para los que tra­ba­jan con Mac, por el mayor núme­ro de equi­pos que usan este sis­te­ma.

Tam­bién es impor­tan­te tener en cuen­ta la segu­ri­dad del sis­te­ma ope­ra­ti­vo. Tra­di­cio­nal­men­te, el sis­te­ma Mac ha sido más robus­to y se cuel­ga menos que los orde­na­do­res que fun­cio­nan con Win­dows, aun­que la dis­tan­cia se ha redu­ci­do bas­tan­te con las últi­mas ver­sio­nes y actua­li­za­cio­nes del soft­wa­re de Micro­soft.

Algo pare­ci­do pasa tam­bién con el tema de virus y ame­na­zas de segu­ri­dad, dado que los equi­pos basa­dos en Mac supo­nen la mino­ría den­tro del mer­ca­do actual es fre­cuen­te que los hac­kers no desa­rro­llen tan­tas ame­na­zas como las que encuen­tran los usua­rios de  Win­dows. Aun así, la segu­ri­dad de Win­dows está fue­ra de toda duda hoy día, siem­pre que se tomen medi­das bási­cas tales como usar un anti­vi­rus y man­te­ner el equi­po actua­li­za­do.

Diseño del equipo

Este es el pun­to en el que Apple man­tie­ne una con­si­de­ra­ble ven­ta­ja sobre los PCs tra­di­cio­na­les. Los orde­na­do­res de Apple son fácil­men­te reco­no­ci­bles gra­cias a un boni­to dise­ño y a una inte­gra­ción com­ple­ta, que per­mi­te pres­cin­dir de la torre del PC clá­si­co, al mon­tar en la zona del moni­tor tan­to la pan­ta­lla como el res­to de ele­men­tos nece­sa­rios para uti­li­zar el dis­po­si­ti­vo, como los puer­tos USB o los alta­vo­ces. Tam­bién es cier­to que la línea de los pro­duc­tos de Apple es bas­tan­te más ele­gan­te que la de los con­ven­cio­na­les, con unas líneas más depu­ra­das y unos dise­ños más cui­da­dos.

Servicio técnico y actualizaciones

Como últi­ma cues­tión habla­mos de una de las prin­ci­pa­les ven­ta­jas que tie­nen los PCs fren­te a los Mac: casi cual­quier per­so­na con un poco de cono­ci­mien­to pue­de repa­rar o actua­li­zar un PC cómo­da­men­te. Su dise­ño abier­to faci­li­ta acce­der a los com­po­nen­tes y cam­biar los que requie­ras a fin de ampliar el alma­ce­na­mien­to del dis­po­si­ti­vo, la can­ti­dad de memo­ria RAM o cam­biar la grá­fi­ca por una más poten­te.

Todas estas cues­tio­nes son bas­tan­te más com­pli­ca­das de hacer en los equi­pos de Apple, pre­ci­sa­men­te dise­ña­dos para que estas labo­res de man­te­ni­mien­to y actua­li­za­ción, en el caso de que se pue­da hacer, ten­gan que ser eje­cu­ta­das casi obli­ga­to­ria­men­te por el ser­vi­cio téc­ni­co de la mar­ca. Algo que impli­ca un pro­ble­ma eco­nó­mi­co con­si­de­ra­ble, incre­men­tan­do los cos­tes de cual­quier ope­ra­ción de este tipo y limi­tan­do tam­bién las posi­bi­li­da­des de actua­li­zar tu equi­po Mac.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia