La sala Russafa acoge el estreno del «Maleïdes dames», la última propuesta de Arden Producciones

Chema Cardeña dirige esta obra, que podrá verse del 20 de abril al 12 de mayo, en la que La Regente, Ana Karenina y Mme Bovary dan su versión de la historia

Los pro­ta­go­nis­tas de «Maleï­des Dames».

Sala Rus­sa­fa, cen­tro de crea­ción, for­ma­ción y artes escé­ni­cas fun­da­do por Arden Pro­duc­cio­nes, aco­ge esta sema­na el estreno del 44º espec­tácu­lo de esta com­pa­ñía valen­cia­na. Del 20 de abril al 12 de mayo per­ma­ne­ce­rá en car­tel Maleï­des Dames, una crea­ción de Che­ma Car­de­ña que nació de la nece­si­dad de cues­tio­nar el Bova­ris­mo. La psi­co­lo­gía defi­ne este fenó­meno como una insa­tis­fac­ción cons­tan­te, deri­va­da del cho­que entre la reali­dad y las aspi­ra­cio­nes del suje­to. Tra­di­cio­nal­men­te, se ha atri­bui­do a las muje­res y fue bau­ti­za­do en ‘honor’ a la pro­ta­go­nis­ta de Mada­me Bovary.

Para Car­de­ña, solo el nom­bre ya tie­ne un tras­fon­do misó­gino por­que la heroí­na de la nove­la es una joven que sufre un matri­mo­nio con­cer­ta­do y sue­ña con la feli­ci­dad a tra­vés de amo­res extra­ma­tri­mo­nia­les. “Es curio­so cómo, a los ojos de la socie­dad, ella es la ilu­sa que aspi­ra a más de lo que pue­de obte­ner de la vida. No su mari­do, mucho mayor y abu­rri­do, que no tie­ne nin­gu­na aten­ción con su espo­sa. Él no está espe­ran­do algo impo­si­ble. Se da por sen­ta­do que ella, por con­tra­to, le tie­ne que que­rer y sen­tir­se satis­fe­cha”, comen­ta el autor y direc­tor del espec­tácu­lo tea­tral, quien se pre­gun­tó cómo con­ta­rían su pro­pia his­to­ria per­so­na­jes lite­ra­rios feme­ni­nos que, duran­te gene­ra­cio­nes, han mar­ca­do el papel social de la mujer.

En Maleï­des Dames reúne a Emma Bovary, Ana Kare­ni­na y Ana Ozo­res (La Regen­ta), crea­dos por Gus­ta­ve Flau­bert, Leon Tols­toi y Leo­pol­do Alas, res­pec­ti­va­men­te. Con sus pro­pias pala­bras, Car­de­ña crea una apa­sio­nan­te dra­ma­tur­gia en don­de con­flu­yen dife­ren­tes esce­nas de cada nove­la y van sur­gien­do temas como el mie­do, la pasión, el cas­ti­go, el peca­do, el víncu­lo matri­mo­nial o la vio­len­cia vica­ria.

El esce­na­rio recuer­da a una caja de músi­ca don­de las pro­ta­go­nis­tas dan vuel­tas y vuel­tas a los acon­te­ci­mien­tos de sus vidas. Las acom­pa­ña un narra­dor, inter­pre­ta­do por Darío Torrent, que se va con­vir­tien­do en los dife­ren­tes hom­bres con los que se rela­cio­na cada una. Y, a toro pasa­do, des­de la soro­ri­dad, las tres van comen­tan­do sus expe­rien­cias, ofre­cien­do sus argu­men­tos, las jus­ti­fi­ca­cio­nes a unos hechos que las sen­ten­cia­ron al sufri­mien­to, sim­ple­men­te por su con­di­ción feme­ni­na. Y es que, en opi­nión de Car­de­ña, “si los pro­ta­go­nis­tas de Mada­me Bovary, Ana Kare­ni­na o La Regen­ta hubie­ran sido mas­cu­li­nos, la tra­ma se hubie­ra desa­rro­lla­do y se habría reci­bi­do social­men­te de mane­ra total­men­te dis­tin­ta”. Un doble rase­ro que, en opi­nión del crea­dor, sigue vigen­te hoy día.

Miradas del mujer del siglo XIX para entender el XXI

En su línea de crea­ción escé­ni­ca para Arden, como ocu­rrió con El Per­fu­me del Tiem­po (Mejor Espec­tácu­lo en los Pre­mis de les Arts Escè­ni­ques de l’IVC 2023), La Inva­sión de los bár­ba­ros o Sha­kes­pea­re en Ber­lín, las tres pie­zas de su ‘Tri­lo­gía de la memo­ria’, el autor y direc­tor de esce­na obser­va el pasa­do para hablar de temas de actua­li­dad.

En este caso, uti­li­za per­so­na­jes icó­ni­cos de la lite­ra­tu­ra del siglo XIX para inci­tar en el públi­co la refle­xión sobre aspec­tos socia­les can­den­tes. “Qui­zá en dos siglos han cam­bia­do muchas cosas. Pero, aun­que parez­ca que se han moder­ni­za­do, hay for­mas actua­les de ver a la mujer y su rela­ción con su entorno, con la ambi­ción o con la sexua­li­dad y el afec­to que, en reali­dad, siguen muy con­di­cio­na­das por estos ico­nos deci­mo­nó­ni­cos”, expli­ca Car­de­ña.   

En su opi­nión, “no es casual que las tres tuvie­ran fina­les trá­gi­cos. No esta­ba bien vis­to que una mujer se deja­ra lle­var por las pasio­nes o que toma­ra la ini­cia­ti­va en cier­tas cosas. Tam­po­co podía cues­tio­nar­se sus obli­ga­cio­nes como espo­sa o como madre. Así que, como per­so­na­jes, su úni­ca sali­da era la muer­te”, comen­ta el dra­ma­tur­go, al tiem­po que se pre­gun­ta qué per­cep­ción social, qué opor­tu­ni­da­des ten­drían hoy.  

Rosa López, Car­me Juan y Pepa Juan ofre­cen una nue­va mane­ra de encar­nar a estas fas­ci­nan­tes heroí­nas, más madu­ras y refle­xi­vas. Sobre el esce­na­rio, con la sere­ni­dad de cono­cer el final de su his­to­ria, encuen­tran la opor­tu­ni­dad de mos­trar por pri­me­ra vez su pro­pia ver­sión del rela­to, sus argu­men­tos, su pun­to de vis­ta en un tex­to com­pro­me­ti­do con el femi­nis­mo, deci­di­do a cues­tio­nar los dis­cur­sos esta­ble­ci­dos, a derri­bar ico­nos y pre­jui­cios sobre el uni­ver­so feme­nino.

“Quie­nes conoz­can las tres nove­las, van a encon­trar un acer­ca­mien­to total­men­te dife­ren­te a sus pro­ta­go­nis­tas. Y para quie­nes sean una asig­na­tu­ra pen­dien­te, podrán seguir a la per­fec­ción la tra­ma por­que esta vez son ellas quie­nes narran al públi­co unos acon­te­ci­mien­tos sor­pren­den­te­men­te actua­les”, ase­gu­ra el autor y direc­tor de Maleï­des Dames.

Para ana­li­zar en mayor pro­fun­di­dad la pie­za, Sala Rus­sa­fa ha orga­ni­za­do dos sesio­nes deVier­nes Fórum’. Al aca­bar la repre­sen­ta­ción, los espec­ta­do­res podrán dis­fru­tar de un encuen­tro con el equi­po artís­ti­co de la obra y una invi­ta­da espe­cial que, por su tra­yec­to­ria pro­fe­sio­nal, apor­ta­rá nue­vos pun­tos de vis­ta sobre el espec­tácu­lo. El 26 de abril, la escri­to­ra y polí­ti­ca Ana Nogue­ra ana­li­za­rá la influen­cia social y la repre­sen­ta­ción de las heroí­nas lite­ra­rias. Mien­tras que el 3 de mayo la psi­có­lo­ga y sexó­lo­ga Lau­ra Pérez Gar­cía habla­rá sobre la evo­lu­ción de la per­cep­ción social del deseo feme­nino.

Ade­más, como com­ple­men­to a las repre­sen­ta­cio­nes, el hall de Sala Rus­sa­fa aco­ge del 12 de abril al 5 de mayo la expo­si­ción Mira­das, de la pin­to­ra, poe­ta y cera­mis­ta valen­cia­na Ana Pas­cual. Una serie de 22 ‘soca­rrats’, téc­ni­ca cerá­mi­ca tra­di­cio­nal, median­te la que ha ofre­ci­do su par­ti­cu­lar visión sobre per­so­na­jes feme­ni­nos de la his­to­ria (como Fri­da Kah­lo, Cleo­pa­tra o Jua­na La Loca) y la fic­ción (como las tres pro­ta­go­nis­tas de Maleï­des Dames), ade­más de muje­res anó­ni­mas. Barro, cal y óxi­do de man­ga­ne­so y hie­rro para cap­tar la esen­cia feme­ni­na.    

Compartir es vivir!

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia