La investigadora valenciana publica el tercero de los cinco discos sobre la música sefardita en el exilio
Directora del Centro Internacional del Música Medieval (CIMM), y reconocida como una de las intérpretes e investigadoras de música medieval más destacas de España, la valenciana Mara Aranda también es una intérprete de música sefardita española destacada a nivel internacional. Con de tres décadas trabajando en torno a los repertorios históricos, la valenciana acaba de publicar Sefarad en el corazón de Grecia, el tercer volumen de una pentalogía sonora que revaloriza la cultura sefardí, forjada tanto en el solar ibérico como en las diferentes geografías de la Diáspora.
La publicación de este nuevo trabajo viene precedida de éxito de los dos primeros volúmenes de la colección, que fueron galardonados con el título al mejor disco europeo por la Transglobal World Music Chart, en sus respectivos años de lanzamiento. Se trata de Sefarad en el corazón de Marruecos (2017) y Sefarad en el corazón de Turquía (2019).
El legado transmitido a través de los siglos en las canciones incluidas en esta obra, de generación en generación, en boca de las mujeres que fueron las custodias de las mismas, es el que configura la identidad de mujeres y hombres del s. XXI, en nuestras y otras tierras, puesto que compartimos un pasado común durante siglos. Estos cantos viajan en la expulsión, con sus portadoras, y ahora realizan este camino de vuelta, con las influencias y préstamos lingüísticos de esos otros lugares de asentamiento, a su origen: Sefarad.
El trabajo de estudio de Mara Aranda le ha llevado a viajes de residencia en Salónica (Grecia), Estambul (Turquía) y Jerusalén (Israel), previos a la grabación de estos trabajos, para recabar información necesaria para completar el trabajo musical, que no puede entenderse desligado de su contexto histórico y cultural.
Actualmente es directora del Centro Internacional de la Música Medieval de la Valldigna, donde todas las tradiciones culturales, con especial énfasis en la vertiente musical, que tuvieron su expresión en esta época, se dan la mano, poniéndose en valor y restaurando el lugar en la historia, el pasado de nuestro presente, que todas estas manifestaciones merecen.
La atracción que ejerce la cultura sefardita abarca a diferentes tipos de investigadores: antropólogos, musicólogos y etnomusicólogos, lingüistas, novelistas, periodistas o historiadores que han destacado el valor del trabajo realizado en esta serie de discos que tratan de recuperar canciones inéditas o escasamente interpretadas y que son patrimonio de la Humanidad.
«Grecia —mezcla de Oriente y Occidente, del Norte y del Sur del Mediterráneo, dominada por el Imperio Romano y el Otomano hasta el siglo XIX—, no perdió un ápice de esplendor y del valor de su pasado, inspiración y referente de toda la cultura de Occidente. Fue una civilización que supo mixturar los aromas culturales de las civilizaciones y culturas que dejaron allí su impronta y es así como se han destilado las esencias de cada una de las kantikas, coplas y romansas que componen este disco», explica la artista.
Sefarad en el corazón de Grecia es un disco que «parte del recuerdo de las vivencias, que aunque no vividas en carne propia, como seres de humanidad, no dejamos de inspirar, e inspirarnos, durante veinticuatro horas al día, 365 días al año, de lo que aquellos que otros y otras, en lugares cercanos o distantes han exhalado, han experimentado en su interioridad», añade.
Sobre la autora Mara Aranda es una de las intérpretes valencianas con más proyección internacional tras tres décadas durante las cuales ha investigado y cantado músicas valencianas, turcas, griegas, occitanas y músicas antiguas, medievales y sefardíes, que han dejado como resultado casi una veintena de discos propios de excelente factura merecedores de premios y reconocimiento por parte de público y también de medios especializados.
Sobre la autora
El trabajo de Mara Aranda siempre ha girado en torno a la tradición Mediterránea consiguiendo internacionalizar unas lenguas y tradiciones que nunca habían llegado tanto lejos ni con tanta fuerza como se aprecia en Dèria (2009), que logró el premio de mejor disco de músicas del Mundo de 2009 por la UFi en los Premios de la Música Independiente.
También elegido mejor disco según el programa Hidrògen, dirigido por Albert Reguant para Icat FM. Así mismo fue la producción de worldmusic española más destacada del año 2009, TOP 10 en la lista anual de los World Music Charts Europe, durante 4 meses consecutivos y único grupo español en los 10 primeros lugares del resumen anual de la lista, además de mejor disco de folk en los premios Ovidi Monllor de 2009 y nominado, además, a los premios por «mejor letra» y «mejores arreglos».
Con Lo testament (2013) continúa la línea de trabajo clara y contundente que se iniciara con Dèria, alzándose a las pocas horas de su lanzamiento con el premio Ovidi Monllor al Mejor disco de folk 2013. En 2015 celebra sus 25 años de trayectoria profesional con Mare Vostrum, dedicado al espacio cultural del Mediterráneo, fuente de inspiración en su producción literaria y musical, siendo galardonado como Mejor disco de folk 2015.
Como investigadora e intérprete de música sefardí, Mara Aranda, ha realizado viajes de residencia para la investigación y estudio de la tradición judeo española en Salónica (2003-2004) y Estambul (2006-2007), siendo resultado de este ejercicio la edición de Músiques i cants dels jueus sefardis (2005) y Sephardic Legacy (2011).
En 2014 aparece Música encerrada, su disco junto a Capella de Ministrers. En 2017 tiene lugar el lanzamiento de su obra más completa, una colección compuesta por cinco discos dedicados a las principales geografías de la diáspora Sefarad en el corazón de Marruecos.