La artis­ta María Rui­do par­ti­ci­pa­rá en Loop Fair 2018,un mar­co para espe­cia­lis­tas y pro­fe­sio­na­les del mer­ca­do dedi­ca­do a pelí­cu­las y vídeos de artis­tas. Las gale­rías, en este caso se tra­ta de la Gale­ría Rosa San­tos, y las obras de sus artis­tas se eli­gen a tra­vés de un pro­ce­so de selec­ción rea­li­za­do por un comi­té inde­pen­dien­te for­ma­do por  Isa­be­lle y Jean Con­rad Lemaî­tre  (pre­si­den­te), Haro Cum­bus­yan ,  Renée Dra­ke y Josée & Marc Gen­so­llen.

El cuer­po es uno de los terri­to­rios fun­da­men­ta­les de con­trol social. Los esta­dos nos alien­ta a la repro­duc­ción ‑de los hijos y del pro­pio mode­lo familiar‑, con­tro­lan nues­tra fecun­di­dad y sus pro­duc­tos, pero para­le­la­men­te nos dejan solas con nues­tros niños, clau­su­ra­das en el espa­cio domés­ti­co, e inci­ta­das a que la crian­za sea un asun­to estric­ta­men­te ínti­mo.

Nues­tra capa­ci­dad de cons­truc­ción del mun­do y de rela­cio­nar­nos a tra­vés de expe­rien­cias social y per­so­nal­men­te sig­ni­fi­ca­ti­vas y pro­fun­das, está muy limi­ta­da en un sis­te­ma cada vez más frag­men­ta­do e indi­vi­dua­lis­ta, de for­ma que tener des­cen­den­cia y cons­truir una fami­lia homo­lo­ga­da pue­de actuar como una estruc­tu­ra com­pen­sa­to­ria en un con­tex­to socio-polí­­ti­­co que ofre­ce pocas posi­bi­li­da­des de gene­rar hue­llas sig­ni­fi­ca­ti­vas. En las imá­ge­nes de la madre, codi­fi­ca­das duran­te siglos, se reúnen las con­di­cio­nes mate­ria­les de pro­duc­ción de la repre­sen­ta­ción y del rela­to, jun­to con las con­di­cio­nes mate­ria­les de la repro­duc­ción.

Aun­que ser madre es una expe­rien­cia rica y com­ple­ja, muchas veces tru­fa­da de ten­sio­nes e inclu­so de des­ilu­sio­nes ‑gene­ra­das pre­ci­sa­men­te por unas expec­ta­ti­vas irreales‑, la mater­ni­dad míti­ca dise­ña­da por el sis­te­ma patriar­cal es natu­ra­li­za­da como un impul­so pro­pio de las hem­bras huma­nas, y se pre­sen­ta como una rela­ción sin con­flic­tos ni con­tra­dic­cio­nes.

Dado el carác­ter feti­chi­za­dor y nor­ma­li­za­dor que se con­ce­de a la mater­ni­dad en el patriar­ca­do para así per­pe­tuar el orden social, ¿ele­gi­mos ver­da­de­ra­men­te ser madres? ¿Por qué el cui­da­do, nues­tro tra­ba­jo vital fun­da­men­tal, se pre­su­po­ne como una tarea espe­cial­men­te ade­cua­da para las muje­res?

Comparte esta publicación

IVC Teatro Principal diciembre
Lotes España
DIPUTACION VALENCIA_ORIGENS
balearia
sanitat vacunacion
Salud Mental en valenciano
Salud Mental en castellano
amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia