Un ciclo redescubre el genio olvidado del director Masaki Kobayashi

El ciclo de siete películas del maestro japonés, que incluye la trilogía «La condición humana», se prolongará entre el 7 y el 31 de enero

Masa­ki Koba­yashi, con su inse­pa­ra­ble gorro.

Empe­que­ñe­ci­do por la alar­ga­da som­bra de Aki­ra Kuro­sa­wa, Ken­ji Mizo­gu­chi y Yasu­ji­rō Ozu, el dos veces gana­dor del Gran Pre­mio del Jura­do de Can­nes Masa­ki Koba­yashi (1916–1996) no ha reci­bi­do el reco­no­ci­mien­to que mere­ce, pese a que nadie nie­ga que fue uno de los gran­des rea­li­za­do­res del cine nipón. La suya fue una vida y una obra mar­ca­da por un paci­fis­mo que se acre­cen­tó cuan­do, duran­te la II Gue­rra Mun­dial, fue envia­do a Man­chu­ria y aca­bó pri­sio­ne­ro de los ame­ri­ca­nos. Aho­ra, la Fil­mo­te­ca le dedi­ca un ciclo que inclu­ye sie­te de sus títu­los más emble­má­ti­cos, un repa­so que comen­za­rá el domin­go 7 de enero con la pro­yec­ción de Hara­ki­ri (1962).

Koba­yashi empe­zó su carre­ra en el cine como ayu­dan­te de direc­ción bajo las órde­nes de Kei­su­ke Kinoshi­ta, has­ta que en 1952 diri­gió su pri­me­ra pelí­cu­la para el estu­dio Sho­chi­ku. En su lar­ga carre­ra diri­gió 22 lar­go­me­tra­jes de géne­ros muy diver­sos y en los que mos­tró su mira­da huma­nis­ta y paci­fis­ta.

Tras dos melo­dra­mas meno­res, con el sello de los estu­dios Sho­chi­ku (enton­ces, los más impor­tan­tes de japón), deci­dió apos­tar por un cine más per­so­nal con La habi­ta­ción amu­ra­lla­da (1953), sobre los cri­mi­na­les de gue­rra japo­ne­ses alo­ja­dos en la pri­sión de Suga­mo —en la que, por ejem­plo, estu­vo el Pri­mer Minis­tro, Minis­tro de la Gue­rra y jefe supre­mo del ejér­ci­to nipón Hide­ki Tojo has­ta su sen­ten­cia de muer­te—.

El guion se basa­ba en cua­der­nos escri­tos por ver­da­de­ros cri­mi­na­les de gue­rra y que adap­ta­dos por el nove­lis­ta pró­xi­mo al par­ti­do comu­nis­ta Kōbō Abe quien, con su libro La pared o El cri­men del señor Karu­ma, había gana­do el pre­mio Aku­ta­ga­wa, el más pres­ti­gio­so de la letra japo­ne­sas. La pelí­cu­la no pudo estre­nar­se has­ta tres años más tar­de, ante la impo­si­bi­li­dad de pasar la cen­su­ra del ejér­ci­to nor­te­ame­ri­cano de ocu­pa­ción.

La selec­ción de la Fil­mo­te­ca inclu­ye dos obras maes­tras del cine de samu­ráis como Hara­ki­ri y Rebe­lión, pero tam­bién El más allá, que se ins­cri­be en el géne­ro fan­tás­ti­co, o el dra­ma cri­mi­nal La posa­da del mal. No obs­tan­te, la obra mag­na de Masa­ki Koba­yashi es la tri­lo­gía La con­di­ción huma­na, un ale­ga­to anti­be­li­cis­ta basa­do en la nove­la semi-auto­­bio­­grá­­fi­­ca de Jum­pei Gomi­ka­wa quien, como el direc­tor, fue des­ti­na­do a la fron­te­ra rusa de Man­chu­ria duran­te la II Gue­rra Mun­dial

Naka­dai Tatsu­ya, en una esce­na de «La con­di­ción huma­na».

Triunfador en Cannes y Venecia

El ciclo se ini­cia­rá el sába­do 7 de enero (20.00 h.) con la pro­yec­ción de Hara­ki­ri (1962), uno de los gran­des clá­si­cos del géne­ro de samu­ráis con el que Koba­yashi obtu­vo el Pre­mio Espe­cial del Jura­do en el Fes­ti­val de Can­nes. La pelí­cu­la podrá vol­ver a ver­se el jue­ves 12 de enero (18.00 h.). La cin­ta, ubi­ca­da tem­po­ral­men­te a prin­ci­pios del perío­do Edo (1603–1868), denun­cia la cruel­dad del feu­da­lis­mo japo­nés y el absur­do del códi­go de los samu­ráis,

El vier­nes 13 de enero (20.00 h.) y el mar­tes 17 (18.00 h.) la Fil­mo­te­ca pro­yec­ta La con­di­ción huma­na I: No hay amor más gran­de (1959), pri­me­ra par­te de la tri­lo­gía basa­da en la nove­la de Gomi­ka­wa. La pelí­cu­la resul­tó gana­do­ra de dos pre­mios en el Fes­ti­val Inter­na­cio­nal de Cine de Vene­cia de 1960. La saga sigue la vida de Kaji (Naka­dai Tatsu­ya), un paci­fis­ta y socia­lis­ta japo­nés, que tra­ta de sobre­vi­vir en el mun­do tota­li­ta­rio y opre­si­vo del Japón de la Segun­da Gue­rra Mun­dial.

El sába­do 14 (20 h.) y el miér­co­les 18 (18.00 h.) se pro­yec­ta La con­di­ción huma­na II: El camino a la eter­ni­dad (1959). El jue­ves 19 (18.00 h.) y el vier­nes 27 (20 h.) se pro­yec­ta La con­di­ción huma­na III: La ple­ga­ria del sol­da­do (1961). La entre­ga final de la tri­lo­gía fue valo­ra­da por la crí­ti­ca como la mejor pelí­cu­la de la saga que, con sus nue­ve horas de dura­ción, es con­si­de­ra­da glo­bal­men­te una obra maes­tra del cine japo­nés.

Foto­gra­ma de «El más allá».

Maestro del terror

El vier­nes 20 (20 h.) y el mar­tes 24 (18 h.) se pro­yec­ta­rá El más allá (1962). En ella, el direc­tor adap­ta­ba, en su pri­me­ra pelí­cu­la en color, cua­tro his­to­rias de terror a par­tir de los rela­tos tra­di­cio­na­les japo­ne­ses que el escri­tor bri­tá­ni­co Patrick Laf­ca­dio Hearn reco­pi­ló en su obra Kwai­dan (1903).

La pelí­cu­la ganó el Pre­mio Espe­cial del Jura­do en el Fes­ti­val de Cine de Can­nes de 1965 y obtu­vo una nomi­na­ción al Oscar a la mejor pelí­cu­la en len­gua extran­je­ra, galar­dón que final­men­te reca­yó en la pelí­cu­la Un hom­bre y una mujer de Clau­de Lelouch.

El sába­do 21 (18.00 h.) y el jue­ves 26 (20 h.) horas será el turno de Rebe­lión (1967), pro­ta­go­ni­za­da por Toshi­ro Mifu­ne y Tatsu­ya Naka­dai. En ella, Koba­yashi vuel­ve a retra­tar la res­pues­ta de un indi­vi­duo ante una injus­ti­cia en este clá­si­co del cine samu­rái, como ya hizo en Hara­ki­ri. la pelí­cu­la fue reco­no­ci­da por la crí­ti­ca y tam­bién resul­tó galar­do­na­do con el Pre­mio Inter­na­cio­nal de la Crí­ti­ca FIPRESCI del 35º Fes­ti­val Inter­na­cio­nal de Cine de Ber­lín.

Por últi­mo, el miér­co­les 25 (18 h.) y el mar­tes 31 (20 h.) le toca­rá a La posa­da del mal (1971). Basa­da en una nove­la de Shu­go­ro Yama­mo­to, a quien tam­bién adap­tó al cine Aki­ra Kuro­sa­wa,

Compartir es vivir!

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia