Un grupo de jóvenes influencers está trabajando con la OMS / Europa para que el asesoramiento sanitario personalizado llegue a las comunidades, familias e individuos de toda la Región Europea de la OMS.
La Comunidad Global Shapers, que comenzó su vida como un proyecto juvenil con el Foro Económico Mundial, es una red de más de 9.000 jóvenes shapers, personas con una alta educación y socialmente impulsadas de todo el mundo. Solo en los 53 países de la Región de Europa hay 2.000 voluntarios en centros urbanos en casi todos los países.
“Parecía que los jóvenes tenían muchas dudas y preguntas sobre COVID-19. Queríamos ayudar creando una plataforma que pusiera directamente en contacto a expertos y jóvenes ”, explica Lahiru Elvitigala, comisaria entrante del centro Copenhagen Global Shapers.
Estimulando a los jóvenes a la acción.
La evidencia mostró al principio de la pandemia de COVID-19 que los jóvenes parecían tener un bajo riesgo de sufrir una enfermedad grave. Para algunos, eso se tradujo en apatía o renuencia para seguir las pautas recomendadas. Para otros, fue una llamada a la acción.
“En tiempos de crisis, a veces te sientes paralizado”, señala Derya Vollings, Oficial de Comunicaciones para el centro Copenhagen Global Shapers. “Saber que puedes tomar medidas y sentir que estás contribuyendo es importante”.
La OMS / Europa prioriza el desarrollo de relaciones sólidas con una amplia gama de audiencias, incluidos los jóvenes, con una gran confianza desde el centro en todas sus actividades de comunicación de riesgos y participación comunitaria. Los seminarios web regulares organizados por la OMS brindan a la red Global Shapers información precisa y oportuna, además de una mirada a la respuesta COVID-19. Estas sesiones también permiten a la OMS escuchar las preocupaciones reales de los jóvenes.
Unir fuerzas para luchar contra los bulos en las redes sociales
La colaboración de Global Shapers permite el acceso de la OMS / Europa a un grupo de Facebook donde los miembros de toda la Región publican bulos que encuentran, informan sobre el estado de ánimo o el tono de las discusiones en sus canales, hacen preguntas y comparten fotos e información, así como ideas de proyectos . Luego, la OMS / Europa analiza esta información para adaptar mejor su comunicación de riesgos y comparte estas inquietudes con el equipo de MythBusters en la OMS, para abordarlas.
Los “shapers” también difunden publicaciones en redes sociales con información sobre los bulos que encuentran a través del grupo de Facebook. Hasta el momento, estas publicaciones han llegado a 12.000 personas y el objetivo es dirigirse a 100.000 personas con información proveniente de la OMS sobre COVID-19 para fines de mayo.
“Nos dimos cuenta de que nosotros, como grupo, podíamos hacer más”, explica Lahiru, “por lo que esta iniciativa evolucionó, más allá de limitarse a que nosotros recibiéramos información de la OMS, para participar activamente en el monitoreo de bulos y la participación en las redes sociales”.
En cada país, los centros locales han mantenido al tanto a las oficinas de la OMS de las oportunidades para participar en iniciativas comunitarias y adaptar los mensajes al público local en los idiomas locales. La gran oportunidad radica en la “granularidad” de las percepciones y las intervenciones a nivel comunitario entre las familias y las personas consideradas de riesgo o vulnerables, de manera culturalmente apropiada y de fácil acceso.
“Esta iniciativa ha ayudado a aumentar el conocimiento sobre COVID-19 para muchos jóvenes en toda la Región”, informa Lahiru. “Nos ha ayudado a todos a participar activamente en la lucha contra la desinformación en COVID-19”.
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