La expo­si­ción «La par­ti­ci­pa­ción valen­cia­na en la Ruta de la Seda» en el Museo de la Seda de Valen­cia.

“La participación valenciana en la Ruta de la Seda” hace un recorrido desde el siglo XV al XIX a través de documentación histórica e indumentaria tradicional.

La expo­si­ción «La par­ti­ci­pa­ción valen­cia­na en la Ruta de la Seda» en el Museo de la Seda de Valen­cia.

La nue­va expo­si­ción tem­po­ral del Museo de la Seda es ya una reali­dad. «La par­ti­ci­pa­ción valen­cia­na en la Ruta de la Seda. His­to­ria, pai­sa­je y patri­mo­nio» refle­ja la impor­tan­cia que adqui­rió el cul­ti­vo de la more­ra en el mun­do rural valen­ciano en el perio­do com­pren­di­do entre los siglos XV y XX, así como el extra­or­di­na­rio desa­rro­llo que expe­ri­men­tó la pro­duc­ción de teji­dos de seda en la ciu­dad de Valen­cia, cul­mi­nan­do en el perio­do de esplen­dor que se pro­du­jo en el siglo XVIII.

Ambos pro­ce­sos die­ron lugar a que la seda adqui­rie­ra una enor­me influen­cia en la evo­lu­ción eco­nó­mi­ca, las rela­cio­nes socia­les y las mani­fes­ta­cio­nes cul­tu­ra­les de la Comu­ni­dad Valen­cia­na, mar­can­do pro­fun­da­men­te su tra­yec­to­ria his­tó­ri­ca.

“El Museo de la Seda es el lugar más ade­cua­do para rea­li­zar una expo­si­ción sobre la par­ti­ci­pa­ción valen­cia­na en las rutas de la seda, ya que es el prin­ci­pal tes­ti­mo­nio de la impor­tan­cia que adqui­rió la seda en la his­to­ria valen­cia­na de los siglos XV al XIX. En la expo­si­ción se pre­ten­de que el visi­tan­te dis­pon­ga de un pano­ra­ma glo­bal sobre la tra­yec­to­ria his­tó­ri­ca de la sede­ría valen­cia­na en los cua­tro siglos indi­ca­dos.

Para ello, se han rea­li­za­do 20 pane­les infor­ma­ti­vos ela­bo­ra­dos por varios exper­tos en la mate­ria; se expo­nen diver­sos fon­dos archi­vís­ti­cos, publi­ca­cio­nes y gra­ba­dos sobre las diver­sas fases del pro­ce­so de pro­duc­ción de los géne­ros de seda; y se han recrea­do varias esce­nas con indu­men­ta­ria y obje­tos rela­cio­na­dos con la seda”, comen­ta Ricar­do Franch, miem­bro del Comi­té Cien­tí­fi­co del Museo de la Seda, Cate­drá­ti­co de His­to­ria Moder­na de la Uni­ver­si­tat de Valèn­cia y comi­sa­rio de la mues­tra.

Según uno de los comi­sa­rios, Ger­mán Nava­rro, miem­bro del Comi­té Cien­tí­fi­co del Museo de la Seda, Cate­drá­ti­co de His­to­ria Medie­val de la Uni­ver­si­dad de Zara­go­za, “des­de el siglo XV, fina­les de la Edad Media, la indus­tria de la seda se con­vir­tió en un fac­tor de rique­za fun­da­men­tal para la capi­tal del Rei­no, la ciu­dad de Valen­cia, y tam­bién para muchas otras pobla­cio­nes en las que, poco a poco, se fue exten­dien­do el cul­ti­vo de la more­ra, tras­for­man­do el pai­sa­je rural, y dan­do de comer a muchas fami­lias cam­pe­si­nas y arte­sa­nas y, por supues­to, tam­bién a impor­tan­tes hom­bres de nego­cios que uti­li­za­ban el comer­cio de la seda y su indus­tria como fac­tor de rique­za fun­da­men­tal”.

La Lon­ja nue­va de Valen­cia, cuya cons­truc­ción se ini­cia a fina­les del siglo XV (pos­te­rior­men­te cono­ci­da como Lon­ja de la Seda), es sin duda el sím­bo­lo de la expan­sión comer­cial de este nego­cio, mucho antes de que a fina­les del siglo XIX y siglo XX, los naran­jos inva­die­ran las huer­tas y mucho antes de que otros pro­duc­tos indus­tria­les fue­ran des­ta­ca­dos

La expo­si­ción «La par­ti­ci­pa­ción valen­cia­na en la Ruta de la Seda» en el Museo de la Seda de Valen­cia.

“La par­ti­ci­pa­ción valen­cia­na en la Ruta de la Seda” plan­tea un reco­rri­do a tra­vés de los siglos y de las salas del Museo de la Seda, alber­gan­do la pri­me­ra par­te en la sala de la Capi­lla, don­de se pue­den cono­cer los orí­ge­nes de la sede­ría valen­cia­na. Sigue, en la sala de la Pome­ta, con los pro­ce­sos de la pro­duc­ción de la seda: seri­ci­cul­tu­ra, hila­tu­ra, tin­ta­do y, final­men­te, teji­do, las cua­tro fases fun­da­men­ta­les de pro­duc­ción de la seda. El visi­tan­te podrá ver “una recrea­ción de una esce­na de cómo era el tra­ba­jo del labra­dor de la Huer­ta y su fami­lia, con rela­ción al cul­ti­vo de la more­ra y crian­za del gusano de seda. Ade­más, tam­bién se repre­sen­ta a una hilan­de­ra asis­ti­da por la mena­do­ra en una de las vitri­nas, y en la otra al matri­mo­nio de labra­do­res ves­ti­dos en tra­je de fes­ti­vo”, afir­ma otro de los comi­sa­rios, Vicent Ferran­dis Mas, miem­bro del Comi­té Cien­tí­fi­co del Museo de la Seda, inves­ti­ga­dor y colec­cio­nis­ta de indu­men­ta­ria tra­di­cio­nal, ade­más de artí­fi­ce de estas recrea­cio­nes.

La sala de la Fama refle­ja el siglo de oro de la sede­ría valen­cia­na, el siglo XVIII, con pie­zas de la colec­ción de Vic­to­ria Lice­ras. “Mi apor­ta­ción a la expo­si­ción es mos­trar el pro­duc­to final: la seda. Tan­to la manu­fac­tu­ra en el siglo XV-XVI en for­ma de teji­do de ter­cio­pe­lo y algún ada­mas­ca­do, como en el XVIII (repun­te de la sede­ría valen­cia­na) de cuya épo­ca se mues­tran tan­to teji­dos como pie­zas con­fec­cio­na­das con ellos. Las pren­das son mero sopor­te para su exhi­bi­ción  con inde­pen­den­cia de su patro­na­je y uso, y no solo en indu­men­ta­ria de hom­bre, mujer y niños sino tam­bién en com­ple­men­tos, cin­te­ría, etcé­te­ra”, comen­ta la inves­ti­ga­do­ra y colec­cio­nis­ta, ade­más de comi­sa­ria de la expo­si­ción.

El reco­rri­do de «La par­ti­ci­pa­ción valen­cia­na en la Ruta de la Seda. His­to­ria, pai­sa­je y patri­mo­nio» ter­mi­na en la sala de las Artes Meno­res, en la que se mues­tra la per­vi­ven­cia y el recuer­do de la seda. “El visi­tan­te podrá cono­cer la evo­lu­ción his­tó­ri­ca de la sede­ría valen­cia­na, sobre todo en las dos eta­pas de mayor esplen­dor: la fun­da­ción del gre­mio de “vellu­ters” a fina­les del siglo XV y la épo­ca cul­mi­nan­te de su expan­sión en el siglo XVIII. Los gra­ba­dos e ilus­tra­cio­nes le per­mi­ti­rán cono­cer las diver­sas fases del pro­ce­so de pro­duc­ción de los géne­ros de seda, des­de el avi­va­mien­to del gusano al aca­ba­do de los teji­dos. La indu­men­ta­ria y los res­tan­tes obje­tos expues­tos cons­ti­tu­yen tam­bién una exce­len­te mues­tra de los géne­ros que se ela­bo­ra­ban y de la for­ma de vida de los valen­cia­nos de la épo­ca. Todo ello le per­mi­ti­rá tomar con­cien­cia de la enor­me influen­cia que la seda ha teni­do en la his­to­ria valen­cia­na, ponien­do en valor el inago­ta­ble patri­mo­nio mate­rial e inma­te­rial aso­cia­do a ella”, con­clu­ye el comi­sa­rio de la expo­si­ción y coor­di­na­dor del Comi­té Cien­tí­fi­co del museo, Daniel Muñoz.

La expo­si­ción se podrá visi­tar has­ta fina­les de agos­to y el mate­rial tex­til se irá reno­van­do a lo lar­go de los meses de expo­si­ción, sus­ti­tu­yén­do­se por otro simi­lar, dada la fra­gi­li­dad del pro­duc­to y su anti­güe­dad, que podría ver­se afec­ta­do por  la luz, y la expo­si­ción a otros fac­to­res ambien­ta­les.

El Museo de la Seda está en la calle Hos­pi­tal, 7 de Valèn­cia. El hora­rio es de mar­tes a sába­do de 10 a 19 horas y los domin­gos de 10 a 14.30 horas. Pue­de com­prar sus entra­das des­de 9 euros aquí. 

Comparte esta publicación

Lotes España
IVC Teatro Principal diciembre
DIPUTACION VALENCIA_ORIGENS
balearia
sanitat vacunacion
Salud Mental en valenciano
Salud Mental en castellano
amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia