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La expo­si­ción His­to­ria Natu­ral, la colec­ción infi­ni­ta pro­po­ne al artista/coleccionista como un reco­lec­tor de imá­ge­nes, obje­tos y curio­si­da­des que trans­for­ma y reha­ce, un pro­duc­tor que bus­ca nue­vas ubi­ca­cio­nes en su mues­tra­rio para dia­lo­gar cons­tan­te­men­te con ellos, inten­tan­do tra­zar un méto­do de tra­ba­jo que le lle­ve a las pin­tu­ras. 
 
De hecho, en la expo­si­ción se pre­sen­ta una mesa de mon­ta­je con vitri­nas y cajas que mues­tran mate­ria­les de tra­ba­jo y recons­tru­yen el espa­cio del estu­dio a tra­vés de las pági­nas de varios álbu­mes cla­si­fi­ca­dos por fechas, boce­tos pin­ta­dos y obje­tos encon­tra­dos, jun­to a audio­vi­sua­les que exhi­ben este pro­ce­so crea­ti­vo de tra­ba­jo para man­te­ner una acti­tud de per­ma­nen­te curio­si­dad fren­te a la coti­dia­ni­dad de las cosas.
 
Esos encuen­tros casua­les e impro­vi­sa­dos adquie­ren, en algu­nos casos, una apa­rien­cia que recuer­da a las lámi­nas cien­tí­fi­cas de la Ency­clo­pè­die de Dide­rot y d’A­lem­bert, cuyos reco­rri­dos tex­tua­les jue­gan con los sig­ni­fi­ca­dos abier­tos de las imá­ge­nes. Tal es el caso de las obras La cla­ve de los sue­ños e Invierno 1573.
 
Nuria Rodrí­guez expli­ca que la pin­tu­ra se va hacien­do al alter­nar fases más intui­ti­vas don­de el bro­cha­zo, la man­cha y el color adquie­ren todo el pro­ta­go­nis­mo para dejar paso a una fase más refle­xi­va don­de sur­ge el rela­to, la narra­ción de ele­men­tos dis­cor­dan­tes entre sí y que inte­rro­gan con extra­ñe­za al espec­ta­dor.
 
Este atlas de lo impo­si­ble pro­po­ne una refle­xión sobre nues­tros modos de ver, sobre cómo guar­da­mos y orde­na­mos cosas para rela­cio­nar­nos con el mun­do y enten­der­lo. Des­de que Pli­nio el Vie­jo inten­ta­ra com­pi­lar todo el saber de su épo­ca en su His­to­ria Natu­ral has­ta nues­tros días, son muchos los meca­nis­mos que nos han ayu­da­do a dar for­ma a nues­tra arqueo­lo­gía de la memo­ria: dic­cio­na­rios, enci­clo­pe­dias, catá­lo­gos, inven­ta­rios, mues­tra­rios, lis­ta­dos…
 
Tras sus últi­mas expo­si­cio­nes indi­vi­dua­les en las gale­rías Cua­tro de Valen­cia (El des­or­den de las cosas [Pen­sar, mirar, pin­tar], abril-mayo de 2014) y Estam­pa de Madrid (His­to­ria Natu­ral [tomo XXIII], octu­­bre-novie­m­­bre de 2015), Nuria Rodrí­guez redon­dea con ésta su pro­yec­to pic­tó­ri­co que, aho­ra, se enri­que­ce con un mon­ta­je amplia­do don­de los cua­dros se acu­mu­lan jun­to a obje­tos, imá­ge­nes, libros y tam­bién videos del pro­ce­so en una expe­rien­cia total, una sen­sa­ción que obli­ga al espec­ta­dor a la con­tem­pla­ción minu­cio­sa del todo y a fijar­se en sus deta­lles como pis­tas para poder orde­nar el mun­do, cla­si­fi­car­lo y pen­sar­lo.
La expo­si­ción His­to­ria Natu­ral, la colec­ción infi­ni­ta pro­po­ne al artista/coleccionista como un reco­lec­tor de imá­ge­nes, obje­tos y curio­si­da­des que trans­for­ma y reha­ce, un pro­duc­tor que bus­ca nue­vas ubi­ca­cio­nes en su mues­tra­rio para dia­lo­gar cons­tan­te­men­te con ellos, inten­tan­do tra­zar un méto­do de tra­ba­jo que le lle­ve a las pin­tu­ras. 
 
De hecho, en la expo­si­ción se pre­sen­ta una mesa de mon­ta­je con vitri­nas y cajas que mues­tran mate­ria­les de tra­ba­jo y recons­tru­yen el espa­cio del estu­dio a tra­vés de las pági­nas de varios álbu­mes cla­si­fi­ca­dos por fechas, boce­tos pin­ta­dos y obje­tos encon­tra­dos, jun­to a audio­vi­sua­les que exhi­ben este pro­ce­so crea­ti­vo de tra­ba­jo para man­te­ner una acti­tud de per­ma­nen­te curio­si­dad fren­te a la coti­dia­ni­dad de las cosas.
 
Esos encuen­tros casua­les e impro­vi­sa­dos adquie­ren, en algu­nos casos, una apa­rien­cia que recuer­da a las lámi­nas cien­tí­fi­cas de la Ency­clo­pè­die de Dide­rot y d’A­lem­bert, cuyos reco­rri­dos tex­tua­les jue­gan con los sig­ni­fi­ca­dos abier­tos de las imá­ge­nes. Tal es el caso de las obras La cla­ve de los sue­ños e Invierno 1573.
 
Nuria Rodrí­guez expli­ca que la pin­tu­ra se va hacien­do al alter­nar fases más intui­ti­vas don­de el bro­cha­zo, la man­cha y el color adquie­ren todo el pro­ta­go­nis­mo para dejar paso a una fase más refle­xi­va don­de sur­ge el rela­to, la narra­ción de ele­men­tos dis­cor­dan­tes entre sí y que inte­rro­gan con extra­ñe­za al espec­ta­dor.
 
Este atlas de lo impo­si­ble pro­po­ne una refle­xión sobre nues­tros modos de ver, sobre cómo guar­da­mos y orde­na­mos cosas para rela­cio­nar­nos con el mun­do y enten­der­lo. Des­de que Pli­nio el Vie­jo inten­ta­ra com­pi­lar todo el saber de su épo­ca en su His­to­ria Natu­ral has­ta nues­tros días, son muchos los meca­nis­mos que nos han ayu­da­do a dar for­ma a nues­tra arqueo­lo­gía de la memo­ria: dic­cio­na­rios, enci­clo­pe­dias, catá­lo­gos, inven­ta­rios, mues­tra­rios, lis­ta­dos…
 
Tras sus últi­mas expo­si­cio­nes indi­vi­dua­les en las gale­rías Cua­tro de Valen­cia (El des­or­den de las cosas [Pen­sar, mirar, pin­tar], abril-mayo de 2014) y Estam­pa de Madrid (His­to­ria Natu­ral [tomo XXIII], octu­­bre-novie­m­­bre de 2015), Nuria Rodrí­guez redon­dea con ésta su pro­yec­to pic­tó­ri­co que, aho­ra, se enri­que­ce con un mon­ta­je amplia­do don­de los cua­dros se acu­mu­lan jun­to a obje­tos, imá­ge­nes, libros y tam­bién videos del pro­ce­so en una expe­rien­cia total, una sen­sa­ción que obli­ga al espec­ta­dor a la con­tem­pla­ción minu­cio­sa del todo y a fijar­se en sus deta­lles como pis­tas para poder orde­nar el mun­do, cla­si­fi­car­lo y pen­sar­lo.

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