«Performar la naturaleza», primera gran antológica de Carlos Bunga en España
El artista portugués propone una exposición inmersiva que podrá visitarse en Bombas Gens hasta octubre
Bombas Gens abre la temporada con Performar la naturaleza, la primera gran exposición antológica del artista Carlos Bunga en España y que brinda la oportunidad de adentrarse en la compleja y poética obra del autor. Una muestra comisariada por Sandra Guimarães, directora artística de Bombas Gens Centre d’Art, que podrá visitarse hasta el próximo 15 de octubre.
Partiendo de la investigación pictórica, Carlos Bunga (Oporto, Portugal, 1976) ha desarrollado un lenguaje personal que deconstruye la disciplina de la pintura al uso, hibridando elementos propios de la escultura, la arquitectura, la instalación, el video y la performance.
Sus pinturas expandidas se deslizan por suelos y paredes; tensando los límites de la obra, repensando sus soportes y superficies, propagando los trabajos hacia otros lugares físicos y conceptuales, y materializándose en construcciones instalativas que devienen espacios performativos.
Según Guimarães, «la exposición pondrá por primera vez el enfoque en aspectos menos conocidos del trabajo de Carlos Bunga. Reflexionará sobre las temporalidades de la naturaleza, sus refugios y sus cualidades vivas y orgánicas, por medio de una selección de obras representativas del autor que van desde los inicios de su carrera hasta la actualidad, algunas de las cuales nunca han sido expuestas anteriormente».
Como una reverberación de las arquitecturas nómadas —esas perecederas construcciones de cartón, precarias en su factura, colmadas de resistencia política— que han conformado el núcleo de su obra, Carlos Bunga recupera aquellas arquitecturas naturales que, desde la presunción especista del ser humano, han sido siempre asumidas como vulnerables y efímeras; sin embargo, son el resultado de un sofisticado ejercicio de adaptación al medio natural.
Alzándose por medio de los más plurales procesos constructivos, estos nidos, capullos, termiteros, madrigueras y, en definitiva, hogares, son el fruto de técnicas adquiridas y perfeccionadas durante miles de años de evolución, donde la intuición y experimentación son imprescindibles para la supervivencia y preservación de las especies.
Un aspecto que, conceptualmente, se relaciona estrechamente con la reivindicación del artista de las arquitecturas transitorias que tanto han marcado su biografía personal, en contraposición a aquellas cimentadas con materiales duraderos y aparentemente inamovibles sobre las cuales se levantan las aceleradas sociedades capitalistas contemporáneas.
Explica Sandra Guimarães que «esta muestra cuenta además con obras especialmente producidas para la exposición en Bombas Gens Centre d’Art, así como con una pieza monumental site-specific». Se trata de Habitar el color (2023), una instalación en la que Bunga evoca esa intención por reencontrarse con lo espiritual y detenerse. En ella, el artista entiende al público como un elemento más de la obra: lo invita a formar parte de ella con su tránsito, a resignificarla con su presencia y a conquistar un estado mental, emocional e inmaterial donde los reflejos anaranjados que irradian de la misma puedan transformar su experiencia de la pieza.
«Performar la naturaleza afirma la filosofía y la dirección del programa de Bombas Gens, así como su responsabilidad, que es la de investigar y presentar la obra de artistas que tienen un lenguaje personal que sea capaz de trasladarnos a lugares que antes no conocíamos y que ensanchen nuestra visión del mundo», concluye Guimarães.
Carlos Bunga cuenta con una prolífica carrera artística. Desde sus inicios en Porto, su nomadismo le ha llevado a desarrollar su trabajo y a participar en exposiciones por todo el mundo. Su obra ha sido expuesta en museos y centros de arte internacionales como el Museu de Serralves en Oporto (2012), el Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC-UNAM de Ciudad de México (2013), la Whitechapel Gallery de Londres (2020), la Secession de Viena (2021), o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2022), entre otros.
Per Amor a l’Art
La Fundació Per Amor a l´Art (FPAA), privada y familiar, despliega su triple actividad, artística, social e investigadora, en la antigua fábrica rehabilitada Bombas Gens de València. La Colección Per Amor a l’Art cuenta con un fondo de 2.629 obras de arte de 221 autores, asesorada por Vicent Todolí y que, a través de diversas exposiciones y actividades, se comparte en su espacio expositivo.
Su labor relacionada con la integración social de familias en riesgo social y el apoyo a personas con discapacidad intelectual se lleva a cabo desde su Área Social. Y también impulsa la investigación y divulgación de enfermedades raras, en especial la enfermedad de Wilson.
Compartir es vivir!
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la actualidad en cultura y ocio, de la ciudad de Valencia