Paco Zar­zo­so en una momen­to de Pie­dra y encru­ci­ja­da.

Si Piran­de­llo lan­zó a sus per­so­na­jes en bus­ca de un autor, el dra­ma­tur­go Paco Zar­zo­so ha opta­do por con­ver­tir­se en un autor en bus­ca de su pro­pio per­so­na­je, o al menos inten­tan­do com­pren­der­lo. Lo hace des­de el esce­na­rio, encar­nán­do­se a sí mis­mo en Pie­dra y encru­ci­ja­da, un pecu­liar monó­lo­go a varias voces que afron­ta su últi­ma sema­na en la Sala Ultra­mar don­de ha regre­sa­do a Valen­cia tras una exi­to­sa gira por Argen­ti­na.

Una pie­dra. Una pie­dra y una encru­ci­ja­da de cami­nos, así arran­ca este mon­ta­je copro­du­ci­do por la Com­pan­yia Hon­ga­re­sa de Tea­tre y Bello Públi­co. De la pie­dra sale la voz de un autor tea­tral, un demiur­go que nos sitúa en un pára­mo ara­go­nés. Este dra­ma­tur­go nos avi­sa de la entra­da a esce­na de un actor. Éste tar­da en salir pues­to que tie­ne páni­co a la esce­na. Cuan­do final­men­te lo hace, des­cu­bri­mos que el autor y el actor que están en esce­na son la mis­ma per­so­na, que a su vez es el dra­ma­tur­go real de la pie­za.

Más ade­lan­te, la voz cam­bia y Paco Zar­zo­so dia­lo­ga con el fan­tas­ma de otro Paco Zar­zo­so: su padre. Así empie­za la que segu­ra­men­te sea la obra más rompe­dora de Paco Zar­zo­so. El pro­pio Zar­zo­so inter­pre­tán­do­se a sí mis­mo y a la vez a otros dos per­so­na­jes con moda­li­da­des inter­pre­ta­ti­vas muy dis­tin­tas (des­de movi­mien­to escé­ni­co tor­pe has­ta el diá­lo­go rea­lis­ta con una pie­dra que es en reali­dad su padre muer­to).

Se esta­ble­ce un jue­go tea­tral y de meta­len­gua­je duran­te toda la obra. Una y otra vez se rom­pe la cuar­ta pared. Se vuel­ve a cons­truir, y se vuel­ve a rom­per. Cada vez que el espec­ta­dor cree saber lo que está vien­do y se rela­ja, lo vol­ve­mos a sacar con un ele­men­to nue­vo. Eso sí, este jue­go siem­pre está al ser­vi­cio de lo que que­re­mos con­tar y suge­rir en el públi­co, no es para nada una recrea­ción inte­lec­tual.

El mon­ta­je, diri­gi­do por Mar­cos Spros­ton, per­ma­ne­ce­rá en car­tel en la Sala Ultra­mar has­ta el pró­xi­mo domin­go 24. Des­pués la com­pa­ñía tie­ne pre­vis­to con­ti­nuar su gira espa­ño­la por Sala­man­ca y Madrid.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia