El concierto tendrá lugar el viernes 14 de abril, a las 19.30 horas en el Auditorio de Les Arts

El célebre violinista Pinchas Zukerman es uno de los músicos esenciales en el mundo de la música clásica. Protagonizará con la Orquesta de Valencia el abono del Palau de la Música de este viernes 14 de abril (19.30 horas) en el Auditorio de Les Arts, para dirigir e interpretar el Concierto para violín y orquesta en re mayor de Ludwig van Beethoven. Es la décima vez que el israelí visita Valencia.
El programa se iniciará con otra composición del genio alemán como es la obertura Egmont, op. 84, a la que seguirá otra obra fundamental de la historia de la literatura musical, como es la Sinfonía nº 40 de Wolfgang Amadeus Mozart.
Con más de 100 álbumes, dos premios Grammy y 21 nominaciones, Pinchas Zukerman es un violinista, viola y director, con varias grabaciones calificadas de legendarias. Junto con Itzhak Perlman, Zubin Mehta, Jacqueline du Pré y Daniel Barenboim formó parte de un mítico grupo de músicos y amigos verdaderamente irrepetible.
El Concierto para violín de Beethoven se estrenó a finales del año 1806 en Viena y está dedicado a Franz Clement, pero no fue hasta 1844 cuando el concertista Josef Joachim decidió rescatarla, interpretándola a las órdenes de Mendelssohn. Desde entonces se convirtió en una de las cumbres del género, con los conciertos de Brahms, Bruch y Chaikovski.
La otra gran obra del programa de viernes es la Sinfonía nº 40 de Mozart, la más popular del compositor salzburgués, sobre todo su primer movimiento. Al contrario que el resto de su corpus sinfónico, tiene un carácter trágico y emocional y está escrito en tono menor.
El director del Palau, Vicent Ros, ha afirmado que este programa «contrasta con los dos últimos conciertos en torno al siglo XX que hemos podido escuchar, y evidencia la versatilidad de la Orquesta de València, que en esta ocasión profundiza en la Primera Escuela de Viena, interpretando dos obras maestras que precisamente interpretó por primera vez entre 1943 y 1944, en el momento que fue fundada».
Con una carrera que alcanza cinco décadas, Pinchas Zukerman destaca por el lirismo expresivo de su interpretación, la singular belleza de su tono y su impecable musicalidad. Esta temporada hay que destacar sus actuaciones con las orquestas Sinfónica de Dallas, de Cámara Inglesa, Deutsche Radio Philharmonie, Mannheimer Philharmoniker, Sinfónica de Adelaida, Nacional de Lyon y de València, Sinfónica Varsovia y Castilla y León.
El violinista ofrece regularmente conciertos de música de cámara en Japón, Italia, Francia, Alemania y Estados Unidos. Profesor dedicado y defensor de los jóvenes músicos, ha sido presidente del Programa de Interpretación Pinchas Zukerman en la Manhattan School of Music durante más de 25 años. Como mentor, ha inspirado generaciones de jóvenes músicos que han destacado en la interpretación, la enseñanza y la dirección de festivales de música de todo el mundo.
Comparte esta publicación
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la actualidad en cultura y ocio, de la ciudad de Valencia