Polinyà Íntim celebra su quinto aniversario con una reflexión sobre la identidad

La cita incluye doce propuestas de teatro de objetos, clowns, hiphop, música electrónica, danza, teatro de texto y para bebés

«La netejadora de sang», de las compañías Francachela y La Tía Lola.

Este año se celebran cinco años de intimidades teatrales, un lustro de espectáculos programados con un propósito escénico, social y cultural en el interior de los patios, los salones y los jardines de las casas de Polinyà del Xúquer. El festival de teatro de pequeño formato Polinyà Íntim se instala este fin de semana por quinto año en la vida cotidiana de la localidad de la Ribera Baixa. Los días 5 y 6 de noviembre se han programado un total de 12 propuestas extendidas por los rincones más insospechados, como una oficina de banco, un almacén de naranjas y la casa rectoral.

Esta edición el eje que articula la programación es la identidad en todas sus variantes, tanto de género como sexual, tanto étnica como racial y territorial. Así, la programación ha adquirido un poso de conciencia crítica que se puede percibir en diversos espectáculos donde se exploran las cuentas pendientes en el trabajo por la igualdad de género y las luces y sombras en la asunción de inmigrantes en nuestro país.

La muestra de artes escénicas arranca el sábado por la mañana con un paseo por el pueblo para conocer su historia y su evolución urbana. Durante la visita guiada se mostrarán algunos de los edificios más destacables y singulares del casco antiguo.

Tras la ruta, a los espectadores y las espectadoras les espera una boda. La compañía de Zaragoza Callejeatro propone un espectáculo cercano y familiar en clave de clown gestual, donde una pareja de novios muy peculiares busca padrinos e invitados para unas nupcias improvisadas.

Merce Tienda y Begoña Tena toman el relevo por la tarde, con tres funciones cada una. La Casa Rectoral acoge la primera propuesta en solitario de Tienda, una pieza de teatro de objetos titulada Perpetuum Mobile. Su objetivo es contar la historia de la humanidad a partir de una maqueta en constante movimiento.

Tena, por su parte, representará en la calle Doctor Fleming Viva (Blaun cian), reconocida con el Premi Íntim 2022, un galardón que cada año otorga el festival Cabanyal Íntim en colaboración con la SGAE. El jurado destacó su capacidad «para crear un universo muy particular con un texto impactante y preciso que reivindica sutilmente derechos humanos», recuerdan desde la organización.

La cantante Aina Koda, durante un concierto.

Feminismo e inclusión

Las compañías Francachela y La Tía Lola suman fuerzas para presentar dos propuestas de comedia donde subyacen mensajes sociales sobre la inmigración ilegal y la violencia de género. El sábado representarán en el Centre Cultural Àusias March la tragicomedia negra La netejadora de sang, sobre el dilema de una madre que ha de enfrentar con amor incondicional un acto execrable de su hijo.

Su otra propuesta conjunta es El paseo millonario, sobre el secuestro exprés de un profesor de instituto perpetrado por un joven colombiano que trata de sobrevivir como inmigrante irregular en nuestro país. El espectáculo itinerante se desencadenará en la oficina Caixabank en sendas funciones el sábado y el domingo.

La noche del sábado se cerrará con dos directos en clave feminista en la Pelaora de Palau. El primer concierto corre a cargo de Aina Koda, un proyecto de hiphop desarrollado en Polinyà por parte de la joven Aina Nogueroles y el productor Agon. Juntos practican un rap de versos ágiles, juegos de palabras y humor al que imbrican una actitud crítica y feminista con guiños locales y detalles que conectan con Gata Cattana, Chavela Vargas y Zoo. Con su disco debut ganaron el Premi Ovidi 2021 a la Mejor Artista Revelación.

La jornada terminará por todo lo alto con una rave electrónica a cargo de Penkoletas Sisters, que sitúan su Feminista Show en el año 2043. Sus protagonistas son dos infiltradas de la Resistencia cuyas armas son la electrónica, el humor y el feminismo.

«Una casa en las altures», de la compañía La Monda Lironda.

Miradas escénicas a la huerta

Polinyà Íntim es un proyecto que quiere integrar todas las edades y sensibilidades. Fruto de ese ánimo incluyente, el domingo ha programado un espectáculo dirigido a espectadores de 0 a 5 años. La compañía valenciana La Monda Lironda Teatre se instalará en el Centre Cultural Àusias March para relatar en Una casa en las altures la historia de una niña que vive en la huerta valenciana con su abuela, quien le ha transmitido la herencia cultural del mundo agrícola.

«Tras tiempos tan complejos de pandemias y confinamientos, de crisis permanentes, la guerra justo al lado (televisada minuto a minuto), y la precariedad que nos toca vivir, seguimos adelante, dando voz al arte como revulsivo social y cultural, como la mejor de nuestras armas para ayudar a construir un presente mejor donde vivir y convivir», argumenta el director artístico del festival, Jacobo Julio Roger.

Al respecto de la convivencia, el domingo por la tarde, también en el Centre Cultural Àusias March, la compañía dominicana Zebra prieta reúne en No tiene dolor una serie de obras de danza contemporánea, performances e improvisación basadas en vivencias migratorias de personas afrocaribeñas y en su autopercepción dentro de ese proceso.

La Casota será el escenario de la revisión del icónico texto de la feminista estadounidense Eve Ensler Los monólogos de la vagina a cargo del taller de teatro de Siete Aguas. Este texto agudo e irreverente que da voz a las fantasías y temores más profundos del sexo femenino será representado por un grupo intergeneracional de mujeres rurales.

El punto final a dos días de entretenimiento y reflexión lo pondrán Las Couchers con su empresa de asesoramiento al servicio de la felicidad y la paz interior de la audiencia. Desde Castellón, Elena Donzel y Mari Marcos invitan a un viaje de sanación, superación y renacimiento personal con una fórmula curativa que combina posmodernidad, humor y antigua tradición. La compañía fue reconocida con el Premio del Público Francesc Aledón Vicente 2022 en Cabanyal Íntim.

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.