¿Por qué la falta de tiamina puede causar pérdida de peso y apetito?

Hay quienes llaman a la vitamina B1 tiamina, pero sea como sea, todo indica que se trata de un nutriente esencial para que nuestro organismo haga bien sus funciones. De hecho, la falta de tiamina tiene serias consecuencias para la salud.

Te lo contamos todo en el siguiente post.

Características principales de la tiamina o vitamina B1

Quédate con que la tiamina es una vitamina hidrosoluble, ¿Qué significa esto? Sencillamente, que el cuerpo no la puede almacenar en grandes cantidades y que, por tanto, necesitamos consumirla regularmente a través de la dieta. Pero, ¿en qué ayuda un nutriente como este?

Lo más importante es que la tiamina sirve para aportar energía a las células y para el funcionamiento adecuado del sistema nervioso. La tiamina está en una variedad de alimentos, como vamos a indicarte a continuación. ¡No olvides incluirlos todos en tu dieta!

¿Cuáles son las fuentes de tiamina esenciales para el cuerpo?

Algunos de los alimentos más ricos en tiamina son la levadura de cerveza, los cereales fortificados, las nueces, las semillas de girasol, los hígados animales, las legumbres y los cereales integrales. Pero que sepas que también tienes suplementos de tiamina:

-Suplementos en forma de cápsulas

-Gominolas Bears with Benefits

Todos los productos están pensados para que las personas que tienen dificultades para absorber la cantidad necesaria de esta vitamina a través de la dieta consigan los beneficios de la tiamina y no pierdan peso ni apetito, que empeorará la salud con el paso del tiempo.

¿Por qué hay falta de tiamina en la sociedad actual?

La falta de tiamina en la sociedad actual se atribuye a diversos factores, como por ejemplo:

-Una dieta pobre en alimentos ricos en tiamina.

-El consumo excesivo de alcohol.

-Ciertas enfermedades crónicas que dificultan su absorción.

-La cocción excesiva de los alimentos.

-La deficiencia en la flora intestinal que ayuda en su absorción.

Como te imaginarás, todo esto puede llevar a una deficiencia de tiamina en el organismo y a desencadenar una serie de síntomas, incluyendo la pérdida de peso y apetito.

Efectos de la falta de tiamina en el peso y apetito

La falta de tiamina puede causar pérdida de peso y apetito por varias razones:

1. Al ser una vitamina crucial para el metabolismo de los nutrientes, su deficiencia puede llevar a una disminución en la capacidad del cuerpo para utilizar los alimentos de manera eficiente, lo que resulta en poco apetito y una pérdida de peso sin pretenderlo.

2. La falta de tiamina afecta al sistema nervioso, lo que provoca fatiga, debilidad, irritabilidad y depresión, que a su vez influye en el apetito y la motivación para comer.

3. Cuando no absorbes suficiente tiamina, también puedes tener problemas digestivos como náuseas, vómitos y falta de apetito, lo que contribuye a la pérdida de peso.

Estos son los 3 efectos más comunes que provocan la pérdida de peso y apetito.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.