28/10/2022 Cultura.- ‘Until tomorrow’, una denuncia de la falta de libertad de las mujeres en Teherán, vence en la Mostra. La película franco-iraní ‘Until tomorrow’, que denuncia la falta de libertad de las mujeres en Teherán, se ha proclamado ganadora de la Palmera de Oro de la Mostra de València 2022. Asimismo, la cinta obtiene dos galardones más a la dirección y actriz. CULTURA ESPAÑA EUROPA COMUNIDAD VALENCIANA MOSTRA DE VALÈNCIA
«Until Tomorrow», de Ali Asgari, suma en total tres galardones, los mismos que «Concerned Citizen», de Idan Haghuel

La película franco-iraní Until tomorrow, que denuncia la falta de libertad de las mujeres en Teherán, es la gran ganadora de la Mostra de València 2022. La cinta dominó el palmarés en la gala de clausura de la 37 edición de la Mostra de València-Cinema del Mediterrani. Dirigida por Ali Asgari, se hizo con tres de los grandes premios de la noche: la Palmera de Oro, mejor dirección y mejor actriz para Sadaf Asgari), informa Europa Press.
La cinta ganadora, que obtiene una recompensa de 30.000 euros más 15.000 para la distribuidora española, es una coproducción franco-iraní. Está centrada en las dificultades de una joven que vive en Teherán, Fereshteh, que se ve obligada a esconder a su bebé ilegítimo durante una noche para que no la vean sus padres, que acuden a una visita sorpresa. Se embarca en una odisea durante la cual debe sopesar cuidadosamente quiénes son sus aliados.
Su director, Ali Asgari, celebró el éxito del largo: «Estoy muy feliz de obtener todo este reconocimiento de la Mostra, es un gran honor para mí; pero, sobre todo, es muy importante para la película ya que se distribuirá en España justamente en estos momentos tan complicados para Irán, donde las mujeres y mucha gente están protestando y luchando por derechos básicos». Su protagonista es también sobrina del director y mostró su alegría al público a través de un vídeo ante las dificultades para poder salir de su país.
El director artístico del festival, Eduardo Guillot, destacó que Until tomorrow es «un alegato en toda regla en defensa de la libertad de la mujer en Irán, un país en el que todavía es necesario, por desgracia, hacer este tipo de cine, pero que además cinematográficamente es una película modélica».

Palmera de Plata
Por su parte, la cinta israelí Concerned Citizen, de Idan Haguel, se llevó la Palmera de Plata, el Premio al mejor guion y el de mejor actor, para Shlomi Bertonov. Además, la película obtiene un premio de 20.000 euros, se ha mostrado feliz.
La película es una sátira sobre la forma de vida de muchos homosexuales blancos y burgueses encarnada en una pareja de gays que viven en Tel Aviv, con la gentrificación de ciertos barrios y la gestación subrogada como grandes temas de debate. Haguel tuvo que recoger también el premio de su protagonista, Shlomi Bertonov, que en esos momentos se encontraba representado una función de teatro en Tel Aviv.
«Estamos muy contentos además con la Palmera de Plata que ha recaído en Concerned Citizen, que también es una cinta que se centra en cuestiones muy de actualidad, que van desde la maternidad subrogada de parejas homosexuales a la gentrificación de determinados barrios en las ciudades occidentales y todo lo que ello implica», aseveró.

Premio del público
Fuera de la Sección Oficial, concretamente en la Informativa, el galardón principal es el Premio À Punt del Público, que incluye la compra de los derechos de emisión de la cinta por parte del canal público, que este año recayó en No Dogs or Italians Allowed, de Alain Ughetto.
Se trata de una cinta de stop motion, en la que el director realiza un homenaje a su familia de emigrantes y que compitió en la pasada edición del festival de Annecy, la Meca del cine animado. La cinta rememora el viaje desde un pueblo del Norte de Italia hasta Francia en busca de un futuro mejor a principios del siglo XX.
Los galardones de la XXXVII Mostra de València se hicieron públicos en la gala de clausura, celebrada la noche del viernes 28 en La Rambleta, presentada por Daniel Tormo y Cashalada Cia (compuesta por Noèlia Pérez y Josep Zapater).
El jurado, integrado por la compositora Evanthia Reboutsika (Grecia), el director de fotografía palestino Ehab Assal; la guionista española María Mínguez; el crítico y programador francés Pierre-Simon Gutman y la actriz, guionista y directora croata Lana Baric, ha decidido concentrar los galardones en dos títulos. Tras la ceremonia se proyectó The Gigantes, la nueva película de la directora valenciana Beatriz Sanchis, una road movie ambientada en la frontera entre Estados Unidos y México.

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