28/10/2022 Cul­tu­ra.- ‘Until tomo­rrow’, una denun­cia de la fal­ta de liber­tad de las muje­res en Tehe­rán, ven­ce en la Mos­tra. La pelí­cu­la fran­co-ira­ní ‘Until tomo­rrow’, que denun­cia la fal­ta de liber­tad de las muje­res en Tehe­rán, se ha pro­cla­ma­do gana­do­ra de la Pal­me­ra de Oro de la Mos­tra de Valèn­cia 2022. Asi­mis­mo, la cin­ta obtie­ne dos galar­do­nes más a la direc­ción y actriz. CULTURA ESPAÑA EUROPA COMUNIDAD VALENCIANA MOSTRA DE VALÈNCIA

«Until Tomo­rrow», de Ali Asga­ri, suma en total tres galar­do­nes, los mis­mos que «Con­cer­ned Citi­zen», de Idan Haghuel

Los direc­to­res Idan Haguel y Ali Asga­ri exhi­ben sus Pal­me­ras (Foto: Mos­tra de Valèn­cia).

La pelí­cu­la fra­n­­co-ira­­ní Until tomo­rrow, que denun­cia la fal­ta de liber­tad de las muje­res en Tehe­rán, es la gran gana­do­ra de la Mos­tra de Valèn­cia 2022. La cin­ta domi­nó el pal­ma­rés en la gala de clau­su­ra de la 37 edi­ción de la Mos­tra de Valè­n­­cia-Cine­­ma del Medi­te­rra­ni. Diri­gi­da por Ali Asga­ri, se hizo con tres de los gran­des pre­mios de la noche: la Pal­me­ra de Oro, mejor direc­ción y mejor actriz para Sadaf Asga­ri), infor­ma Euro­pa Press.

La cin­ta gana­do­ra, que obtie­ne una recom­pen­sa de 30.000 euros más 15.000 para la dis­tri­bui­do­ra espa­ño­la, es una copro­duc­ción fra­n­­co-ira­­ní. Está cen­tra­da en las difi­cul­ta­des de una joven que vive en Tehe­rán, Feresh­teh, que se ve obli­ga­da a escon­der a su bebé ile­gí­ti­mo duran­te una noche para que no la vean sus padres, que acu­den a una visi­ta sor­pre­sa. Se embar­ca en una odi­sea duran­te la cual debe sope­sar cui­da­do­sa­men­te quié­nes son sus alia­dos.

Su direc­tor, Ali Asga­ri, cele­bró el éxi­to del lar­go: «Estoy muy feliz de obte­ner todo este reco­no­ci­mien­to de la Mos­tra, es un gran honor para mí; pero, sobre todo, es muy impor­tan­te para la pelí­cu­la ya que se dis­tri­bui­rá en Espa­ña jus­ta­men­te en estos momen­tos tan com­pli­ca­dos para Irán, don­de las muje­res y mucha gen­te están pro­tes­tan­do y luchan­do por dere­chos bási­cos». Su pro­ta­go­nis­ta es tam­bién sobri­na del direc­tor y mos­tró su ale­gría al públi­co a tra­vés de un vídeo ante las difi­cul­ta­des para poder salir de su país.

El direc­tor artís­ti­co del fes­ti­val, Eduar­do Gui­llot, des­ta­có que Until tomo­rrow es «un ale­ga­to en toda regla en defen­sa de la liber­tad de la mujer en Irán, un país en el que toda­vía es nece­sa­rio, por des­gra­cia, hacer este tipo de cine, pero que ade­más cine­ma­to­grá­fi­ca­men­te es una pelí­cu­la modé­li­ca».

Las pro­ta­go­nis­tas de «Until tomo­rrow»

Palmera de Plata

Por su par­te, la cin­ta israe­lí Con­cer­ned Citi­zen, de Idan Haguel, se lle­vó la Pal­me­ra de Pla­ta, el Pre­mio al mejor guion y el de mejor actor, para Shlo­mi Ber­to­nov. Ade­más, la pelí­cu­la obtie­ne un pre­mio de 20.000 euros, se ha mos­tra­do feliz.

La pelí­cu­la es una sáti­ra sobre la for­ma de vida de muchos homo­se­xua­les blan­cos y bur­gue­ses encar­na­da en una pare­ja de gays que viven en Tel Aviv, con la gen­tri­fi­ca­ción de cier­tos barrios y la ges­ta­ción subro­ga­da como gran­des temas de deba­te. Haguel tuvo que reco­ger tam­bién el pre­mio de su pro­ta­go­nis­ta, Shlo­mi Ber­to­nov, que en esos momen­tos se encon­tra­ba repre­sen­ta­do una fun­ción de tea­tro en Tel Aviv.

«Esta­mos muy con­ten­tos ade­más con la Pal­me­ra de Pla­ta que ha recaí­do en Con­cer­ned Citi­zen, que tam­bién es una cin­ta que se cen­tra en cues­tio­nes muy de actua­li­dad, que van des­de la mater­ni­dad subro­ga­da de pare­jas homo­se­xua­les a la gen­tri­fi­ca­ción de deter­mi­na­dos barrios en las ciu­da­des occi­den­ta­les y todo lo que ello impli­ca», ase­ve­ró.

Foto­gra­ma de «Con­ver­ned Citi­zen».

Premio del público

Fue­ra de la Sec­ción Ofi­cial, con­cre­ta­men­te en la Infor­ma­ti­va, el galar­dón prin­ci­pal es el Pre­mio À Punt del Públi­co, que inclu­ye la com­pra de los dere­chos de emi­sión de la cin­ta por par­te del canal públi­co, que este año reca­yó en No Dogs or Ita­lians Allo­wed, de Alain Ughet­to.

Se tra­ta de una cin­ta de stop motion, en la que el direc­tor rea­li­za un home­na­je a su fami­lia de emi­gran­tes y que com­pi­tió en la pasa­da edi­ción del fes­ti­val de Annecy, la Meca del cine ani­ma­do. La cin­ta reme­mo­ra el via­je des­de un pue­blo del Nor­te de Ita­lia has­ta Fran­cia en bus­ca de un futu­ro mejor a prin­ci­pios del siglo XX.

Los galar­do­nes de la XXXVII Mos­tra de Valèn­cia se hicie­ron públi­cos en la gala de clau­su­ra, cele­bra­da la noche del vier­nes 28 en La Ram­ble­ta, pre­sen­ta­da por Daniel Tor­mo y Casha­la­da Cia (com­pues­ta por Noè­lia Pérez y Josep Zapa­ter).

El jura­do, inte­gra­do por la com­po­si­to­ra Evanthia Reboutsi­ka (Gre­cia), el direc­tor de foto­gra­fía pales­tino Ehab Assal; la guio­nis­ta espa­ño­la María Mín­guez; el crí­ti­co y pro­gra­ma­dor fran­cés Pie­­rre-Simon Gut­man y la actriz, guio­nis­ta y direc­to­ra croa­ta Lana Baric, ha deci­di­do con­cen­trar los galar­do­nes en dos títu­los. Tras la cere­mo­nia se pro­yec­tó The Gigan­tes, la nue­va pelí­cu­la de la direc­to­ra valen­cia­na Bea­triz San­chis, una road movie ambien­ta­da en la fron­te­ra entre Esta­dos Uni­dos y Méxi­co.

«No dogs or ita­lians allo­wed».

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