Puig anima a consumir productos valencianos durante la Navidad

En «El Nadal es valencià» colaboran asociaciones, gremios y entidades, así como diez Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas

Ximo Puig, durante la presentación de la campaña (GVA).

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha animado a toda la ciudadanía a adquirir esta Navidad los productos típicos que se producen de norte a sur de la Comunidad Valenciana, «por calidad, por tradición, por compromiso con los productores y artesanos de esta tierra y por impulsar la recuperación económica, puesto que se contribuye así al mantenimiento del empleo en estos sectores».

El presidente explicó, durante la presentación de la VII edición de la campaña El Nadal és valencià, que la oferta de productos autóctonos va «desde el langostino de Vinaròs, a los quesos del Maestrat, el aceite de Espadán, el cava de Requena, la miel de Ayora, la uva del Vinalopó, los juguetes de Ibi, el turrón de Xixona y Alicante, la granada de Elche, las salazones de Orihuela, o los cítricos y el caqui que se producen en diversas comarcas valencianas, entre otros». 

Ximo Puig destacó que muchos de estos productos, que estarán presentes estas navidades en la mayoría de hogares, disponen de denominación de origen valenciana que asegura su procedencia y que garantiza que su calidad y características se deben a que se cultivan o producen en una zona geográfica delimitada.

«Se trata de productos kilómetro cero, que simbolizan el reencuentro familiar y con las raíces emocionales del territorio y el respeto por el planeta. Después de superar una pandemia, en plena crisis inflacionaria y en proceso de recuperación económica es importante estar al lado de nuestros productores locales», señaló el presidente, quien recordó que el turrón, el cava, la uva y el juguete suponen un impacto en la economía valenciana de casi 3.000 millones de euros.

Puig ha felicitó también a los elaboradores valencianos de cava, que ya pueden usar el nombre del término municipal de Requena en la comercialización de sus espumosos. «Esta denominación de origen Requena no solo distingue un producto, sino también una manera de hacer las cosas», señaló Puig. 

El periodista y escritor Màxim Huerta durante el acto (GVA).

Colaboración de asociaciones valencianas

El Nadal és valencià es una iniciativa de la Generalitat para apoyar a los sectores productivos de la Comunidad Valenciana, en la que participan también asociaciones y entidades relacionadas con la industria y la tradición de este territorio, así como Denominaciones de Origen (DO) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), tales como, DOP Uva de mesa embolsada del Vinalopó, DOP Valencia (vino), DOP Kaki Ribera del Xúquer, DOP Granada Mollar de Elche, DOP Alicante (vino), Asociación de elaboradores de Cava de Requena, IGP Cítricos valencianos, IGP Jijona y Turrón de Alicante, DOP Utiel-Requena (vino) e IGP Castelló (vino).

El presidente de la Generalitat agradeció su colaboración a todas estas entidades, y ha destacado también que este año la imagen de la campaña ha sido diseñada por el dibujante valenciano Antonio Ortiz Fuster ‘Ortifus’

El acto, tuvo en el patio gótico del Palau de la Generalitat, contó también con la participación de la directora general de Promoción Institucional, Fernanda Escribano, y del escritor y periodista, Màxim Huerta, como embajador del Nadal valencià

Escribano explicó que para el diseño de la campaña se ha recurrido a uno los humoristas gráficos «más reconocidos del país», con 42 años de trayectoria en los que ha diseñado más de 40.000 ilustraciones. «En la campaña el universo de Ortifus, con sus icónicos personajes con narices prominentes y ojos saltones, invade una celebración navideña repleta de productos autóctonos», apuntó.

Por su parte el spot, elaborado en base a los dibujos de Ortifus, ha sido creado y producido por la empresa valenciana TV ON Producciones que, con 20 años de experiencia, fue nominada en la última edición de los premios Goya por su producción de animación ‘Proceso de selección’.

La directora general aseguró que El Nadal és valencià «es mucho más que una campaña», ya que refleja la apuesta de la Generalitat por apoyar los productos y la producción de la Comunitat Valenciana, “que se caracteriza por su calidad y singularidad».

Tras la presentación de la campaña, se procedió al encendido de las luces de Navidad del Palau, y el Cor Polifónic de la sociedad musical de Castellar-L’Oliveral ofreció una actuación.

Detalle de la campaña diseñada por Ortifús.

Programación

El acto sirvió también para dar a conocer las actividades con las que la Generalitat pretende acercar la Navidad a los valencianos y valencianas y que tendrán lugar en diferentes espacios de las tres provincias, entre las que destacan conciertos a cargo de grupos musicales, corales y conservatorios, teatros de marionetas, juegos tradicionales o cuentacuentos.

Entre otros, se ofrecerán conciertos a cargo del Conservatorio Profesional de Música de València, de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) y de diferentes corales organizados por la Federación de Coros de la Comunitat Valenciana (FECOCOVA). 

En Orihuela, además, actuará el Coro de la Asociación Cultural Amigos de la Música de Orihuela y en Castellón la Coral Vicent Ripollés. También se realizarán, en las tres provincias, conciertos a cargo del grupo Melomans y actuará la compañía de teatro y marionetas Gori Gori. 

Otro de los espectáculos programados es el de narración oral y música en directo a cargo de Xano Xano, los juegos tradicionales Jugafusta y el espectáculo de música familiar Petits Nadals.

Asimismo, las puertas del Palau de la Generalitat estarán abiertas para el disfrute de la ciudadanía hasta el 5 de enero de 2023, a excepción de los días 24 y 25 de diciembre y 1 de enero.

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