Qué hacer el fin de semana en Valencia: ¡A comer la mona y empinar el catxirulo!

Estos días ha hecho mucho viento en Valencia. ¡Perfecto para empinar el catxirulo! Porque aquí las tradiciones hay que cumplirlas. Y en Pascua ya sabe: comer la mona y hacer volar las cometas. Le recomendamos eso y muchas más cosas…

Cometas en la playa de Valencia.

Estamos todos con el rabillo del ojo mirando el tiempo. Normal. Ha llegado la Semana Santa y, con ella, la Pascua, y hay que disfrutar del tiempo libre que nos deja este largo fin de semana que, en algunos casos se alarga hasta el lunes de San Vicente en Valencia.

Con los nanos sin cole, hay que buscar cosas que hacer este fin de semana. En Valencia City nos hemos puesto las zapatillas pascueras y nos hemos echado a la calle para prepararles algunas sugerencias. Así que tome nota porque vamos allá.

Ya la semana pasada les recomendábamos acercarse a los barrios marineros de València para conocer la Semana Santa Marinera. Hasta el domingo continúan las procesiones. Uno de los momentos más emotivos y a la vez más propio de la celebración valenciana es el traslado del Santísimo Cristo del Salvador a la orilla de la playa la mañana del Viernes Santo.

La hermandad, una de las más antiguas de la Semana Santa Marinera que pertenece a la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles del Cabanyal, traslada la imagen de la cofradía a la orilla de la playa para hacer una oración por los difuntos en el mar y hacer una ofrenda. Es una manera de recordar el arraigo de la cofradía con el barrio de pescadores y gente dedicada al mar de Valencia.

Traslado del Santísimo Cristo del Salavador a la playa el Viernes Santo.

El acto es temprano. Empieza a las 7:45 en la calle Barraca, donde se produce el tradicional encuentro de los dos Cristos (el del Salvador y el Amparo y el del Salvador). Tras una pequeña procesión hasta la calle la Reina con la calle Amparo Guillem donde se despiden las dos imágenes y la del Cristo del Salvador se dirige a la playa para la mencionada oración.

La Semana Santa Marinera concluye con dos de los actos colectivos en los que participan las hermandades de las cuatro parroquias, Santa María del Mar, en el Grau; Nuestra Señora del Rosario, en el Canyamelar; Cristo Redentor-San Rafael, en el Cabanyal, y Nuestra Señora de los Ángeles, también perteneciente a la zona del Cabanyal.

Se trata de la Solemne Procesión del Santo Entierro. Se inicia el Viernes Santo a las 18:30 horas en la plaza de la Virgen de la Vallivana y termina en la plaza del Rosario.  Eso suele ser pasadas las 2 de la madrugada.

Ya el Domingo de Pascua a las 13 horas y desde el Mercado del Cabanyal, se celebra el tradicional Desfile de Resurrección. Los cofrades y los personajes bíblicos protagonizan un desfile colorista, en el que el luto por la Pasión y Muerte de Jesucristo da paso a la alegría de la Resurrección. 

A comer la mona

A partir de ahí solo queda completar la tradición pascuera valenciana yéndose a algún paraje natural a comerse la mona. Para los que no les de la vida para acercarse a Serra al Plà de Lucas, en el parque natural Porta Coeli en la Calderona, o al Santo Espíritu en Gilet, siempre puede optar por algo más urbano, como el parque de cabecera.

La cuestión es encontrar un espacio al aire libre en el que poder merendar la tradicional mona de pascua. Lo de los dulces valencianos de Pascua merece capítulo especial. Tenemos tres especialmente pensado para estos días: la mona tradicional de Valencia, el panquemao (con Alberic como capital mundial) o la exquisita coca de nous i panses.

Horno Masanet. Primer Premio Torta de Pasas y Nueces.

Si quiere que no le den gato por mona, nos atrevemos a sugerirles tres hornos de Valencia donde, si llegan a tiempo, pueden comprar las mejores. Para eso echamos manos de los que saben, el Gremio de Panaderos de València (quizá el gremio más antiguo de todos) que dio sus premios esta semana.

El Horno Moreno Ponce se ha erigido como ganador del primer premio en la categoría de Mona tradicional de Pascua. El Horno L’Artesana ha resultado ganador en la categoría de Panquemao. Y el Horno Masanet  hace la mejor coca de nous i panses.

Y naturalmente, son los días para empinar el catxirulo (hacer volar una cometa, no sea mal pensado), una tradición muy valenciana en Pascua. Por cierto que el fin de semana que viene, en concreto el sábado 6 de abril, se celebra el XXIII Festival de Milotxes Ciudad de Valencia en la playa del Cabanyal. De 11 de la mañana a las 6 de la tarde, todo un espectáculo de grandes y coloristas cometas desafiando al viento a la orilla del mar.

Actividades para niños y niñas

Si todo esto le parece poco, le recomendamos que busque un ratito para llevar a los peques de la casa al teatro. El Teatro Talía ha programado para este fin de semana (del jueves 28 de marzo al lunes 1 de abril) «Dinosaurios y princesas», una obra para el público infantil.

El joven actor valenciano Rafa Alarcón Lezcano, en «Dinosaurios y princesas»
El joven actor valenciano Rafa Alarcón Lezcano, en «Dinosaurios y princesas»

Un niño de 11 años y su padre tienen que rescatar a su triceratops bebé raptado por unos malvados escapados de un videojuego. Para ello se enfrentarán a dinosaurios de más de cuatro metros. Desafiarán a los malos que quieren dominar el mundo ayudados por una princesa bailonga. Todo en el entorno de un videojuego. Los nanos se lo van a pasar pirata, se lo garantizamos.

Otra opción es llevar a los peques al IVAM, que ha programado toda una serie de actividades para la semana de Pascua. Los talleres familiares «Juguetoría» y «La guerrilla de l’IVAM» son propuestas de experimentación y juego en familia. El objetivo: que los niños y niñas despierten su curiosidad por la creación artística.

Magia y humor en el teatro

Estos días muchos de nuestros teatros descansan, pero aún así hay más opciones que por Fallas. Los que nunca fallan son los del Teatro Olympia que reciben por todo lo alto a Jorge Blass, uno de nuestros mejores ilusionistas.

El ilusionista Jorge Blass en su espectáculo «Flipar»

Su nuevo espectáculo se llama «Flipar». Y no puede estar mejor elegido el nombre, porque sales del teatro asombrado de los nuevos trucos de magia e ilusionismo que ha preparado Jorge Blass y su equipo. Solo para arrancar, hay 27 efectos de magia en tal solo 5 minutos. Y a partir de ahí es un no parar.

La otra opción es ir al Teatro Flumen a ver «Los 39 escalones, una comedia de muerte». Aunque la obra de John Buchan se ha adaptado en numerosas ocasiones al cine, incluido Alfred Hitchcock, la versión teatral se centra en la parte cómica de esta historia de espías.

«Los 39 escalones, una comedia de muerte»

La versión que regresa ahora al teatro Flumen es trepidante y con solo cuatro actores, consigue que casi un centenar de personajes aparezcan en escena. La magia (escénica en este caso) del director José Saiz.

Un paseo por los museos

No queremos abrumarles más. Visitar los museos es una buena idea también para estos días. Desde el IVAM (que tiene a Eusebio Sempere en sus paredes) al Centro de Arte Hortensia Herrero, que abre todos estos días de Pascua. O el renacido como centro de artes digitales Centro Bombas Gens con una exposición inmersiva sobre Dalí.

Pero esta semana queremos incidir en la exposición de Eduardo Arroyo en la Fundación Bancaja. Y lo hacemos de la mano de Abelardo Muñoz. Una lectura que le acompañará en la visita y le hará mirar más allá de los cuadros.

Disfruten de estos días y recuerden romper el huevo de pascua en la frente de su pascuero o pascuera. Las tradiciones hay que cumplirlas.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.