Qué hacer este fin de semana en Valencia: Suspendida la Crida y numerosos actos culturales

El trágico incendio de un edificio de Campanar lleva al Ayuntamiento de Valencia a decretar tres días de luto oficial y suspender los actos festivos previstos.

Fuegos artificiales con los que terminó la Crida del año 2023.

El trágico incendio en Valencia que ha costado la vida a al menos cuatro personas ha supuesto que el Ayuntamiento de Valencia haya decretado tres días de luto oficial por lo que se suspenden entre otros todos los actos falleros previstos para este fin de semana entre otros de la tradicional crida así como la macrodespertà y la mascletà previstas para el domingo.

La Junta Central Fallera ha anunciado que trabaja en la búsqueda de nuevas fechas al tiempo que muestra su dolor por las familias afectadas en el trágico suceso.

También se ha suspendido toda la actividad cultural vinculada a los teatros o salas de conciertos de Valencia gestionados por el Ayuntamiento de Valencia o por la Generalitat Valenciana, como el Palau de les Arts, el Palau de la Música, el Rialto, el Teatre el Musical o las actividades paralelas en museos como el IVAM, que mantiene solo abierta la visita a las exposiciones.

ValenciaCity recomienda que consulten con los distintos centros de ocio o teatros la continuidad de las programaciones previstas.

Gorilas en el Bioparc de Valencia.

Recomendaciones para este fin de semana (susceptibles algunas de ellas de variar tras los luctuosos hechos del viernes).

[PROGRAMACIÓN ESPECIAL DEL ANIVERSARIO DEL BIOPARC CANCELADA POR EL LUTO OFICIAL CON MOTIVO DEL INCENDIO DE CAMPANAR. MANTIENE EL RESTO DE LA ACTIVIDAD]La primera, acérquense al Bioparc, que cumple 16 años y tiene preparada una programación especial para el sábado y el domingo para celebrar el aniversario conociendo algo más de los animales que habitan el parque.

La segunda, ojo al cambio radical de tema, paseen por la Gran Vía del Marqués del Turia aprovechando que empieza la tradicional Feria del Libro Antiguo y de Ocasión. Rebusque entre los ejemplares que se muestran en las casetas y seguro que encontrará algo que le guste y le reconforte. Igual, oiga, un día sale lluvioso y le apetece quedarse en casa leyendo. Ya saben que todo está en los libros.

Vamos ya a adentrarnos en las propuestas teatrales que esta semana tienen nombres propios.

Núria Espert en «La isla del aire»

Empezamos por Núria Espert, que se despide este fin de semana de los escenarios valencianos. En el Teatro Olympia se representa «La isla del aire», la obra con la que la veterana actriz está diciendo adiós a una escena en la que ha mandado durante décadas. La verdad es que da gusto que en pocas semanas hayan pasado por los escenarios valencianos nombres como Espert o Josep María Flotats. Historia viva del teatro.

Candela Peña y Pilar Castro en una escena de «Contracciones».
[ACTUACIONES DEL TEM CANCELADAS POR EL LUTO OFICIAL CON MOTIVO DEL INCENDIO DE CAMPANAR] Como lo son también ya Candela Peña y Pilar Castro, que este fin de semana protagonizan «Contracciones» en el Teatre El Musical (TEM). La obra, casi un mano a mano entre las dos actrices, se adentra en uno de esos temas que casi no queremos hablar pero que están cambiando las relaciones humanas: el control de nuestros datos personales y el uso por parte de grandes corporaciones. Igual le asusta pensar en eso, pero es algo que está pasando ahora mismo.

Escena de «Vesania»

La Sala Russafa presenta este fin de semana «Vesania», una obra que se pregunta por qué nos asusta el pensamiento divergente, es decir, aquel que se aleja de las convenciones. La obra nace inspirada por un hecho real ocurrido en Brasil, donde las personas que expresaban ideas fuera de la norma eran enviados a psiquiátricos.

No nos vamos a extender mucho más en las propuestas teatrales del fin de semana. Solo dos excepciones que no podemos dejar de recomendar. «Una luz tímida», en el Teatro Talía, que desde la semana pasada viene llenando la sala con la trágica historia de amor de dos profesoras durante el franquismo.

La segunda excepción es «Friends, the musical parody», que, escuchen una cosa, o compran ya su entrada para el Teatro Flumen o les veo en la Gran Vía de Madrid porque no podrán ir aquí. Ya les podemos decir: los fans de la serie lo pasan de miedo. Lo sabemos por experiencia propia. Diversión, ironía y nostalgia a partes iguales.

Vamos a ir agilizando este ‘Qué hacer…’ porque después vemos que se pasan ustedes cinco minutos leyéndolo y la verdad es que preferimos que ese tiempo lo dediquen a ponerse guapos y guapas para ir a los sitios.

Escena de «El contrabandista».
[ACTUACIONES DEL PALAU DE LES ARTS CANCELADAS POR EL LUTO OFICIAL CON MOTIVO DEL INCENDIO DE CAMPANAR] Vamos con la danza. El Palau de Les Arts, que este fin de semana «El contrabandista». La Compañía Antonio Najarro revive las representaciones de la histórica bailarina y coreógrafa Antonia Mercé, conocida con el nombre artístico de La Argentina. Una mujer que renovó la danza española y la difundió por toda Europa. Son solo tres días, así que no se lo piense mucho.

En música esta semana nos vamos a poner indies directamente. [La organización del Casal Viveros Mahou ha anunciado la tarde del viernes que cancela todas las actividades previstas este fin de semana en señal de duelo por las víctimas del trágico incendio de Campanar].

Isarel Nash.

En el LocoClub este viernes actúa Israel Nash, un cantautor texano que tiene como carta de presentación un indie rock tranquilo, de voz aterciopelada y canciones llenas de intención.

¿Hemos dicho aterciopeladas? Pues eso nos viene perfecto para la última propuesta, que esta vez va de museos y exposiciones. No creemos que les descubramos nada si le decimos que Valencia fue una capital de referencia en el comercio de la seda. Y su huerta, cultivo de la morera, imprescindible para elaborar el tejido. De aquel esplendor que se inició en el siglo XV y que nos ha dejado como patrimonio la Lonja, va la muestra «La participación valenciana en la Ruta de la Seda. Historia, paisaje y patrimonio» que desde esta semana se puede ver en el Museo de la Seda de València. De indumentaria a documentos históricos que muestran la riqueza que generó aquella época dorada de los velluters.

Interior del restaurante Labarra.

Nos vamos. Pero antes, como sabemos que esto de visitar museos, ir al teatro o ir a un concierto  abre el apetito no queremos que acabe comiendo cualquier cosa en cualquier sitio. Así que aprovechamos para animarles a conocer Labarra, en el Eixample (vamos, que si van a la Feria del Libro de Ocasión lo tienen al lado). Nuestros compañeros de Almanaque Gastronómico se acercaron hace unos días comer y concluyeron que es como estar en casa. Así que ¿qué más se puede pedir?

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.