Fue­gos arti­fi­cia­les con los que ter­mi­nó la Cri­da del año 2023.

El trágico incendio de un edificio de Campanar lleva al Ayuntamiento de Valencia a decretar tres días de luto oficial y suspender los actos festivos previstos.

Fue­gos arti­fi­cia­les con los que ter­mi­nó la Cri­da del año 2023.

El trá­gi­co incen­dio en Valen­cia que ha cos­ta­do la vida a al menos cua­tro per­so­nas ha supues­to que el Ayun­ta­mien­to de Valen­cia haya decre­ta­do tres días de luto ofi­cial por lo que se sus­pen­den entre otros todos los actos falle­ros pre­vis­tos para este fin de sema­na entre otros de la tra­di­cio­nal cri­da así como la macro­des­per­tà y la mas­cle­tà pre­vis­tas para el domin­go.

La Jun­ta Cen­tral Falle­ra ha anun­cia­do que tra­ba­ja en la bús­que­da de nue­vas fechas al tiem­po que mues­tra su dolor por las fami­lias afec­ta­das en el trá­gi­co suce­so.

Tam­bién se ha sus­pen­di­do toda la acti­vi­dad cul­tu­ral vin­cu­la­da a los tea­tros o salas de con­cier­tos de Valen­cia ges­tio­na­dos por el Ayun­ta­mien­to de Valen­cia o por la Gene­ra­li­tat Valen­cia­na, como el Palau de les Arts, el Palau de la Músi­ca, el Rial­to, el Tea­tre el Musi­cal o las acti­vi­da­des para­le­las en museos como el IVAM, que man­tie­ne solo abier­ta la visi­ta a las expo­si­cio­nes.

Valen­cia­City reco­mien­da que con­sul­ten con los dis­tin­tos cen­tros de ocio o tea­tros la con­ti­nui­dad de las pro­gra­ma­cio­nes pre­vis­tas.

Gori­las en el Bio­parc de Valen­cia.

Reco­men­da­cio­nes para este fin de sema­na (sus­cep­ti­bles algu­nas de ellas de variar tras los luc­tuo­sos hechos del vier­nes).

[PROGRAMACIÓN ESPECIAL DEL ANIVERSARIO DEL BIOPARC CANCELADA POR EL LUTO OFICIAL CON MOTIVO DEL INCENDIO DE CAMPANAR. MANTIENE EL RESTO DE LA ACTIVIDAD]La pri­me­ra, acér­quen­se al Bio­parc, que cum­ple 16 años y tie­ne pre­pa­ra­da una pro­gra­ma­ción espe­cial para el sába­do y el domin­go para cele­brar el ani­ver­sa­rio cono­cien­do algo más de los ani­ma­les que habi­tan el par­que.

La segun­da, ojo al cam­bio radi­cal de tema, paseen por la Gran Vía del Mar­qués del Turia apro­ve­chan­do que empie­za la tra­di­cio­nal Feria del Libro Anti­guo y de Oca­sión. Rebus­que entre los ejem­pla­res que se mues­tran en las case­tas y segu­ro que encon­tra­rá algo que le gus­te y le recon­for­te. Igual, oiga, un día sale llu­vio­so y le ape­te­ce que­dar­se en casa leyen­do. Ya saben que todo está en los libros.

Vamos ya a aden­trar­nos en las pro­pues­tas tea­tra­les que esta sema­na tie­nen nom­bres pro­pios.

Núria Espert en «La isla del aire»

Empe­za­mos por Núria Espert, que se des­pi­de este fin de sema­na de los esce­na­rios valen­cia­nos. En el Tea­tro Olym­pia se repre­sen­ta «La isla del aire», la obra con la que la vete­ra­na actriz está dicien­do adiós a una esce­na en la que ha man­da­do duran­te déca­das. La ver­dad es que da gus­to que en pocas sema­nas hayan pasa­do por los esce­na­rios valen­cia­nos nom­bres como Espert o Josep María Flo­tats. His­to­ria viva del tea­tro.

Can­de­la Peña y Pilar Cas­tro en una esce­na de «Con­trac­cio­nes».

[ACTUACIONES DEL TEM CANCELADAS POR EL LUTO OFICIAL CON MOTIVO DEL INCENDIO DE CAMPANAR] Como lo son tam­bién ya Can­de­la Peña y Pilar Cas­tro, que este fin de sema­na pro­ta­go­ni­zan «Con­trac­cio­nes» en el Tea­tre El Musi­cal (TEM). La obra, casi un mano a mano entre las dos actri­ces, se aden­tra en uno de esos temas que casi no que­re­mos hablar pero que están cam­bian­do las rela­cio­nes huma­nas: el con­trol de nues­tros datos per­so­na­les y el uso por par­te de gran­des cor­po­ra­cio­nes. Igual le asus­ta pen­sar en eso, pero es algo que está pasan­do aho­ra mis­mo.

Esce­na de «Vesa­nia»

La Sala Rus­sa­fa pre­sen­ta este fin de sema­na «Vesa­nia», una obra que se pre­gun­ta por qué nos asus­ta el pen­sa­mien­to diver­gen­te, es decir, aquel que se ale­ja de las con­ven­cio­nes. La obra nace ins­pi­ra­da por un hecho real ocu­rri­do en Bra­sil, don­de las per­so­nas que expre­sa­ban ideas fue­ra de la nor­ma eran envia­dos a psi­quiá­tri­cos.

No nos vamos a exten­der mucho más en las pro­pues­tas tea­tra­les del fin de sema­na. Solo dos excep­cio­nes que no pode­mos dejar de reco­men­dar. «Una luz tími­da», en el Tea­tro Talía, que des­de la sema­na pasa­da vie­ne lle­nan­do la sala con la trá­gi­ca his­to­ria de amor de dos pro­fe­so­ras duran­te el fran­quis­mo.

La segun­da excep­ción es «Friends, the musi­cal parody», que, escu­chen una cosa, o com­pran ya su entra­da para el Tea­tro Flu­men o les veo en la Gran Vía de Madrid por­que no podrán ir aquí. Ya les pode­mos decir: los fans de la serie lo pasan de mie­do. Lo sabe­mos por expe­rien­cia pro­pia. Diver­sión, iro­nía y nos­tal­gia a par­tes igua­les.

Vamos a ir agi­li­zan­do este ‘Qué hacer…’ por­que des­pués vemos que se pasan uste­des cin­co minu­tos leyén­do­lo y la ver­dad es que pre­fe­ri­mos que ese tiem­po lo dedi­quen a poner­se gua­pos y gua­pas para ir a los sitios.

Esce­na de «El con­tra­ban­dis­ta».

[ACTUACIONES DEL PALAU DE LES ARTS CANCELADAS POR EL LUTO OFICIAL CON MOTIVO DEL INCENDIO DE CAMPANAR] Vamos con la dan­za. El Palau de Les Arts, que este fin de sema­na «El con­tra­ban­dis­ta». La Com­pa­ñía Anto­nio Naja­rro revi­ve las repre­sen­ta­cio­nes de la his­tó­ri­ca bai­la­ri­na y coreó­gra­fa Anto­nia Mer­cé, cono­ci­da con el nom­bre artís­ti­co de La Argen­ti­na. Una mujer que reno­vó la dan­za espa­ño­la y la difun­dió por toda Euro­pa. Son solo tres días, así que no se lo pien­se mucho.

En músi­ca esta sema­na nos vamos a poner indies direc­ta­men­te. [La orga­ni­za­ción del Casal Vive­ros Mahou ha anun­cia­do la tar­de del vier­nes que can­ce­la todas las acti­vi­da­des pre­vis­tas este fin de sema­na en señal de due­lo por las víc­ti­mas del trá­gi­co incen­dio de Cam­pa­nar].

Isa­rel Nash.

En el Loco­Club este vier­nes actúa Israel Nash, un can­tau­tor texano que tie­ne como car­ta de pre­sen­ta­ción un indie rock tran­qui­lo, de voz ater­cio­pe­la­da y can­cio­nes lle­nas de inten­ción.

¿Hemos dicho ater­cio­pe­la­das? Pues eso nos vie­ne per­fec­to para la últi­ma pro­pues­ta, que esta vez va de museos y expo­si­cio­nes. No cree­mos que les des­cu­bra­mos nada si le deci­mos que Valen­cia fue una capi­tal de refe­ren­cia en el comer­cio de la seda. Y su huer­ta, cul­ti­vo de la more­ra, impres­cin­di­ble para ela­bo­rar el teji­do. De aquel esplen­dor que se ini­ció en el siglo XV y que nos ha deja­do como patri­mo­nio la Lon­ja, va la mues­tra «La par­ti­ci­pa­ción valen­cia­na en la Ruta de la Seda. His­to­ria, pai­sa­je y patri­mo­nio» que des­de esta sema­na se pue­de ver en el Museo de la Seda de Valèn­cia. De indu­men­ta­ria a docu­men­tos his­tó­ri­cos que mues­tran la rique­za que gene­ró aque­lla épo­ca dora­da de los vellu­ters.

Inte­rior del res­tau­ran­te Laba­rra.

Nos vamos. Pero antes, como sabe­mos que esto de visi­tar museos, ir al tea­tro o ir a un con­cier­to  abre el ape­ti­to no que­re­mos que aca­be comien­do cual­quier cosa en cual­quier sitio. Así que apro­ve­cha­mos para ani­mar­les a cono­cer Laba­rra, en el Eixam­ple (vamos, que si van a la Feria del Libro de Oca­sión lo tie­nen al lado). Nues­tros com­pa­ñe­ros de Alma­na­que Gas­tro­nó­mi­co se acer­ca­ron hace unos días comer y con­clu­ye­ron que es como estar en casa. Así que ¿qué más se pue­de pedir?

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia