Qué hacer este fin de semana en València: «I’ll be there for you!»

A medio camino entre la nada y Fallas, estos días dan para todo: desde pasearse por la playa a acercarse a ver el estreno en España del musical de «Friends». Nosotros proponemos, usted elige.

«Friends, the musical parody».

Las vallas de una conocida marca de arroz están tomando ya las calles de la ciudad, agazapadas aún en grupos, anunciando la inminente llegada de la fiesta grande de Valencia. Este domingo no, el otro, es decir, el último de febrero, se celebra la Crida.

Pero mientras llega ese día y nos echemos a las calles como si no hubiera mañana, el ocio y disfrute del fin de semana sigue pasando por los teatros, las salas de conciertos y los museos. Que no solo de pólvora viven las personas.

Empezamos esta semana celebrando el estreno en España de «Friends, the musical parody». Y no, no ha sido en ningún teatro de la Gran Vía de Madrid. Ha sido en Valencia, en el Teatro Flumen. Esto es histórico.

Producción valenciana, actores y actrices valencianos, y estreno valenciano para un espectáculo que ya ha despertado la simpatía de todos los que han visto la serie una o mil veces (la siguen echando en la tele). Si no quiere perdérselo o tener que ir a Madrid porque aquí se le pasó, tiene de tiempo hasta el 3 de marzo, con una decena de funciones. Pero, ojo, que está todo a tope ya. I’ll be there for you!, que cantaban los Rembrandts.

.

Belén Rueda en «Salomé»

La otra gran cita teatral de la semana está en el Olympia, con una empoderadísima «Salomé». Esta revisión del personaje bíblico llega de la mano de la valenciana Magüi Mira. Se presentó en Mérida y ahora llega al escenario de la calle San Vicente con una gran Belén Rueda.

La obra es una mirada feminista del mito bíblico de Salomé frente a otras miradas del pasado, «un canto a la libertad tanto de las mujeres como de los pueblos oprimidos», en palabras de la propia Mira.

No deberían perder la oportunidad de verla porque tanto la libertad de las mujeres como de los pueblos son hoy, en nuestro Imperio Romano, valores necesarios pero siempre en riesgo. Recuerden aquella frase Simone de Beauvoir: «Bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados». Pues eso.

Escena de «Una luz tímida»

De mujeres y prejuicios (y de sus dramáticas consecuencias) va «Una luz tímida», la obra que ha tomado el escenario del Teatro Talia esta semana. Basada en una historia real, que tuvo un fatal desenlace precisamente en la localidad valenciana de Catarroja, «Una luz tímida» cuenta la trágica vida de dos profesoras que se enamoran en pleno franquismo.

Un amor entre mujeres que es perseguido e intentado corregir mediante falsas terapias que desembocan en la locura de una de las dos amantes. Una historia que, como hacía hace unas semanas «Arcángeles» en el la Sala Russafa, nos recuerda que el estigma con el que se marcó la diversidad sexual no está del todo exento de volver.

Escena de «Querencia», de Hongaresa Teatre.

Si deciden pasear un día por la playa, igual les conviene combinar horarios para acercarse después al Teatre El Musical del Cabanyal-Canyamelar. La compañía Hongaresa Teatre pone en escena estos días «Querencia». Un cara a cara entre una pareja que se separó y se reencuentra, con todas sus heridas por aflorar y tantas cosas por reprochar.

«Querencia» es una obra peculiar, puesto que combina ese duelo dialéctico entre actor y actriz con música que recompone la escena. Digno de verse y de escucharse en vivo.

A esas propuestas, y ya que esta semana hemos celebrado el Día de la radio, queremos sumar la propuesta de la Sala Russafa para estos días. Los podcast se han convertido la prolongación de las programaciones radiofónicas, un resurgir de la palabra y los sonidos en plena era de las gafas de realidad aumentada.

En esa liga juega  «No hay negros en el Tibet», un podcast que protagonizan personas migrantes y racializadas y que, desde una perspectiva humorística, desmontan mitos y tópicos sobre su condición en España. Es como un programa en directo sobre el escenario de la calle Denia que nos permite acercarnos a una realidad que debe dejar de ser desconocida para que se integre en la nuestra.

El cantaor Kiki Morente.

Vamos con la música a otra parte, en concreto al Palau de Les Arts, donde este mismo viernes vuelve el ciclo Les Arts és Flamenco, con la actuación del cantaor Kiki Morente. El hijo de Enrique Morente demuestra su linaje en un espectáculo en el que está acompañado Yerai Cortés a la guitarra, Los Mellis, coros y palmas, y Curro Conde a la percusión. Cero artificios.

Jay Jay Rohanson.

En el otro lado de la galaxia, Jay Jay Rohanson una de las voces más singulares del panorama musical actual. Un auténtico crooner llegado desde Suecia que nos presenta su último trabajo, «Fetish», en el Loco Club este domingo. Nos declaramos desde aquí fans de esa combinación melódica electrónica o trip hop de un hombre que además, es un dandy sobre el escenario. Vamos, como corresponde a un crooner.

Esta semana queremos recomendarles además que vayan a los museos. En especial a nuestro querido IVAM, que cumple 35 años. La mayoría de la redacción de Valencia City no ha llegado a esa edad, que lo sepan. El resto mira cómo no aparentarlos.

Una de las exposiciones que conforman la celebración del 25 aniversario del IVAM. Foto: Juan García-IVAM

Esa celebración merecía que el centro de arte moderno echase una mirada sobre sí mismo. Esta misma semana se ha puesto en marcha «Escena 1. Hacer paisaje», la primera de las exposiciones que celebra el cumpleaños con la colección propia. Ignacio Pinazo, Henri Matisse, Horacio Coppola, Andrea Canepa, Miquel Navarro, Pierre Soulages, Pablo Palazuelo, Paul Klee… Una nómina de artistas digna del museo.

Y ya que están, no se pierdan la muestra dedicada a Llorenç Barber. Es una exposición acústica. Porque el arte va más allá de pintura y escultura. Los sonidos ocultan belleza y vivencias.

Pues ya estaría. Solo recomendarles que además de culturalizarse, aprovechen para mineralizarse (momento Superratón que si no tiene más de 50 años igual no pilla). Aprovechen estas temperaturas que nos brinda el cambio climático -modo ironía on- para pasear y tomar el aire. Callejee por nuestros barrios, tome el solete en nuestros parques y mire al mar intensamente, que eso queda muy bien en Instagram.

Si a eso le añadimos un vermú en alguno de nuestros buenos restaurantes -siempre puede consultar a nuestros hermanos del Almanaque Gastronómico de la Comunitat Valenciana- ya tendríamos el fin de semana hecho.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.