¿Qué sabemos sobre la supuesta acusación de China a España de ser el origen del coronavirus?

Nos estáis pre­gun­tan­do a tra­vés de La Bulo­te­ca si es cier­to que Chi­na ha acu­sa­do a Espa­ña de ser el ori­gen del coro­na­vi­rus, tal y como han publi­ca­do varios medios de comu­ni­ca­ción espa­ño­les e inter­na­cio­na­les, a raíz de las decla­ra­cio­nes de un médi­co chino sobre el hallaz­go del virus en aguas resi­dua­les de Bar­ce­lo­na reco­gi­das en mar­zo de 2019, en las que ins­ta­ba a que la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS) via­ja­ra a Espa­ña en su inten­to por des­cu­brir el ori­gen del virus. La Emba­ja­da de Chi­na en Espa­ña ha publi­ca­do un comu­ni­ca­do en Twit­ter en el que afir­ma que la “infor­ma­ción es com­ple­ta­men­te fal­sa” y ha afir­ma­do a Maldita.es que las opi­nio­nes del médi­co “no refle­jan la posi­ción ofi­cial de Chi­na”.

Te expli­ca­mos lo que sabe­mos.

Las declaraciones del doctor chino al Global Times

Los medios espa­ño­les que se han hecho eco de esa supues­ta acu­sa­ción de Chi­na se basan en un artícu­lo del perió­di­co bri­tá­ni­co The Tele­graph, que inclu­ye las decla­ra­cio­nes de Wang Guang­fa, exper­to en salud res­pi­ra­to­ria del Pri­mer Hos­pi­tal Uni­ver­si­ta­rio de Pekín y miem­bro del gru­po de exper­tos de la Comi­sión Nacio­nal de Salud de Chi­na, según la agen­cia esta­tal Chi­na News Ser­vi­ce. En dichas decla­ra­cio­nes, Wang ase­gu­ra que la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS) debe­ría via­jar a Espa­ña para inves­ti­gar el ori­gen del virus des­pués de que se detec­ta­ra el SARS-CoV‑2 en una mues­tra de aguas resi­dua­les de Bar­ce­lo­na en mar­zo de 2019.

Las decla­ra­cio­nes reco­gi­das por The Tele­graph son las que Wang Guang­fa reali­zó al perió­di­co ofi­cial chino Glo­bal Times, en las que afir­mó que la pre­sen­cia del virus en aguas resi­dua­les da una pis­ta sobre la exis­ten­cia del mis­mo en Espa­ña antes de que se repor­ta­ra el pri­mer caso en Chi­na.

En res­pues­ta a por qué se tar­dó tan­to en detec­tar un pacien­te de COVID-19 en Euro­pa, Wang Guang­fa seña­ló a Glo­bal Times que el virus podría haber sido menos con­ta­gio­so cuan­do se pro­pa­gó en Espa­ña en mar­zo de 2019 y que los con­ta­gios aumen­ta­ron con la muta­ción del mis­mo. Ade­más, el Glo­bal Times ase­gu­ra que el doc­tor insis­tió en que se ana­li­za­ran mues­tras de agua resi­dual de Wuhan para demos­trar que dicha ciu­dad no fue el ori­gen de la pan­de­mia. El artícu­lo fue repli­ca­do por el Peo­ple’s Daily, otro perió­di­co ofi­cial del Gobierno chino.

En otra publi­ca­ción en el Glo­bal Times, Wang Guang­fa afir­mó que Chi­na es sólo un esla­bón de la cade­na de trans­mi­sión del virus y que con tal de acla­rar el ori­gen del virus la OMS debe­ría via­jar a más paí­ses como Espa­ña, des­pués de que se anun­cia­ra el hallaz­go de coro­na­vi­rus en aguas resi­dua­les de Bar­ce­lo­na reco­gi­das en 2019.

Las publicaciones en redes sociales de Wang Guangfa sobre el origen del coronavirus

Wang Guang­fa tam­bién se ha hecho eco en sus redes socia­les del estu­dio de unos inves­ti­ga­do­res de la Uni­ver­si­dad de Bar­ce­lo­na en el que se habla­ba de la pre­sen­cia del SARS-CoV‑2 en aguas resi­dua­les de mar­zo de 2019. En con­cre­to, com­par­tió en su pági­na de la red social chi­na Wei­bo un artícu­lo en el que se hacía refe­ren­cia a ese y otros estu­dios que vin­cu­la­rían el ori­gen de la COVID-19 con otros paí­ses. En su publi­ca­ción, Wang ase­gu­ra que “pare­ce que más y más evi­den­cias demues­tran que Wuhan no fue el lugar en el que se ini­ció el nue­vo coro­na­vi­rus”.

La Embajada de China niega que el país haya acusado a España de ser el origen del virus y no confirma que Wang sea asesor gubernamental

Des­pués de que varios medios de comu­ni­ca­ción publi­ca­ran que Chi­na había acu­sa­do a Espa­ña de ser el ori­gen del COVID-19, la Emba­ja­da del país publi­có en Twit­ter un comu­ni­ca­do en el que lo des­cri­bía como “infor­ma­ción com­ple­ta­men­te fal­sa”, aun­que en nin­gún momen­to hace refe­ren­cia a las decla­ra­cio­nes de Wang Guang­fa.

La Emba­ja­da de Chi­na en Espa­ña tam­bién afir­ma que la inves­ti­ga­ción sobre el ori­gen del virus es “un tema cien­tí­fi­co serio y com­ple­jo y que les com­pe­te a los cien­tí­fi­cos y exper­tos médi­cos estu­diar­lo”. En todo caso, opi­nan que esa inves­ti­ga­ción “debe cubrir todos los paí­ses estre­cha­men­te vin­cu­la­dos con la pan­de­mia del COVID-19”.

En decla­ra­cio­nes a Maldita.es, la Emba­ja­da ha ase­gu­ra­do que Wang no men­cio­na “en nin­gún momen­to que el virus se ori­gi­nó en Espa­ña” y que este se limi­ta a repe­tir “los resul­ta­dos que el equi­po de viró­lo­gos de la Uni­ver­si­dad de Bar­ce­lo­na reco­gen sobre la detec­ción del SARS-CoV‑2 en una prue­ba de aguas resi­dua­les reco­gi­da en mar­zo de 2019”. Ade­más, indi­can que “como es bien sabi­do por el sec­tor cien­tí­fi­co, la pre­sen­cia o el lugar que repor­tó el virus no es nece­sa­ria­men­te el lugar de ori­gen del virus”.

Pese a que medios esta­ta­les como Chi­na News Ser­vi­ce iden­ti­fi­can a Wang Guang­fa como miem­bro del gru­po de exper­tos de la Comi­sión Nacio­nal de Salud de Chi­na y como uno de los exper­tos que via­jó a Wuhan duran­te el ini­cio de la pan­de­mia, la Emba­ja­da afir­ma a Maldita.es que des­de la “misión diplo­má­ti­ca no pode­mos veri­fi­car la iden­ti­dad del Sr. Wang Guang­fa, ni que sea un ase­sor guber­na­men­tal”. En todo caso, ase­gu­ran que “todas sus pala­bras y opi­nio­nes repre­sen­tan a sí mis­mo, no refle­jan la posi­ción ofi­cial de Chi­na”.

Qué sabemos sobre la presencia del coronavirus en aguas de Barcelona recogidas en marzo de 2019

Tal y como ya os con­ta­mos en Mal­di­ta Cien­cia, inves­ti­ga­do­res de la Uni­ver­si­dad de Bar­ce­lo­na dicen haber detec­ta­do el SARS-CoV‑2 en una mues­tra de aguas resi­dua­les de Bar­ce­lo­na de hace más de un año, de mar­zo de 2019. Rosa Pin­tó, coau­to­ra del estu­dio, expli­có a la Agen­cia Sinc que “una cosa es el ori­gen del virus y otra la de la pan­de­mia, que sabe­mos sin duda que empe­zó en Chi­na a fina­les del pasa­do año”.

En refe­ren­cia al estu­dio, varios exper­tos inde­pen­dien­tes insis­tie­ron a la Agen­cia Sinc en la impor­tan­cia de que los resul­ta­dos fue­ran con­fir­ma­dos por otros labo­ra­to­rios.

Compartir es vivir!

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia