RuzafaStudio acoge el estreno del documental de la Fundación Fontilles «Asha, historias de lepra y esperanza»

La fundación Fontilles, organización sin ánimo de lucro referente en la lucha contra la lepra, estrena este miércoles el documental Asha. Historias de lepra y esperanza, que visibiliza la experiencia de mujeres indias que han superado la enfermedad y su estigma. La película, dirigida por el realizador valenciano Alberto Pla y financiada por la Generalitat Valenciana, recoge los testimonios de diversas mujeres que han padecido lepra en India, así como el trabajo de prevención, tratamiento, apoyo e inserción sociolaboral que desarrolla Fontilles en el país asiático.

Con en torno a un 17% de la población mundial, India concentró en 2018 el 57% de las detecciones de nuevos casos de lepra. De acuerdo con los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud, el país informó de la aparición de 120.334 registros durante dicho año, frente a los 211.182 comunicados en todo el planeta. Sin embargo, desde que en 2005 declaró la enfermedad eliminada, el gobierno indio ha dejado de dedicar recursos a las campañas de prevención y detección temprana. Además, pese a no tener una mayor probabilidad de contagiarse de la enfermedad, solo el 39% de las detecciones (46.880 casos) correspondió a mujeres, lo que evidencia una brecha de género en el acceso temprano al diagnóstico.

El documental recoge los testimonios de Ambika, mal diagnosticada de un entumecimiento en manos y piernas tras sufrir un aborto, y de Reshma, huérfana de padre desde muy pequeña y trabajadora como empleada de hogar desde los 9 años; ambas han recibido atención médica, apoyo educativo con sus hijos y apoyo comunitario para su inserción sociolaboral por parte de Shanta Jeeva Jyoth, socio local de Fontilles. También de Jayalaksmi, obligada a casarse con 13, mal diagnosticada con 14 tras detectarse unas manchas en la pierna, y repudiada por su marido y su familia tras conocer el diagnóstico. Las tres han superado la enfermedad y el estigma gracias a su esfuerzo y con el apoyo de alguno de los proyectos de la fundación.

La entidad desarrolla durante 2020 en el país asiático 17 iniciativas, de las que se benefician alrededor de 700.000 personas. Los proyectos comprenden acciones de detección de la lepra, tratamiento de nuevos casos, prevención de la discapacidad, rehabilitación física y socioeconómica, formación de personal sanitario, apoyo educativo, y promoción del derecho de la mujer a la participación y al empleo digno. 

Asha. Historias de lepra y esperanza fue rodado por un equipo de cuatro personas, que permaneció en diferentes zonas rurales y urbanas de India durante tres semanas en el mes de agosto de 2019.  El documental se presenta a las 19 horas de mañana miércoles 29 de enero en el espacio Ruzafa Studio, de València, y a la misma hora del martes 4 de febrero en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante. 

El director, Alberto Pla

Alberto Pla (València, 1985) es fotógrafo y documentalista. Desde 2011, trabaja con el objetivo de mostrar las desigualdades e injusticias que se producen alrededor del mundo. A través de su agencia de comunicación social, ha desarrollado su labor en múltiples países, como Grecia (Lesbos), India, Mozambique, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Haití y el Líbano. Su trabajo ha sido galardonado con el primer premio de fotografía de la Fundación de Derechos Civiles en 2012 y 2013, y con el premio de la Fundación BALMS a proyectos relacionados con la educación en 2013. En 2018 recibió el Premio Manuel Castillo de la Universitat de València al mejor reportaje periodístico por #SomosSalvador, proyecto audiovisual y fotográfico de prevención de la violencia para la ONG CESAL. 

La fundación Fontilles 

La fundación Fontilles es la entidad española referente en la lucha contra la lepra desde la apertura en 1909 del sanatorio San Francisco de Borja en el municipio de la Vall de Laguar (comarca de la Marina Alta, Alicante), en el que a lo largo de su historia han recibido atención 3.000 personas afectadas por la enfermedad. Además, desde 1986 desarrolla proyectos de cooperación internacional con el objetivo de acabar con la lepra y sus consecuencias, especialmente en niños y niñas, así como con el resto de enfermedades olvidadas ligadas a la pobreza, y apoyar el desarrollo sostenible de las poblaciones afectadas.

Casi 800.000 personas se benefician durante este año de los 29 proyectos de cooperación internacional que desarrolla la fundación. Las diferentes iniciativas internacionales de la entidad ayudan a combatir la lepra, la filariasis linfática, la leishmaniasis cutánea, la malaria y otras enfermedades ligadas a la pobreza en nueve países de Asia (India y Nepal), África (Mozambique y Etiopía) y América Latina (Bolivia, Argentina, Brasil, Nicaragua y Honduras). 

En España, la entidad desarrolla su actividad en el complejo sociosanitario San Francisco de Borja, evolución del antiguo sanatorio, en el que dispone del Hospital Ferris, centro hospitalario de media y larga estancia; del centro geriátrico Borja, especializado en la atención de personas mayores con algún grado de dependencia; y del propio sanatorio, centro nacional de referencia en lepra, que acoge a 20 residentes con secuelas de la enfermedad y da tratamiento ambulatorio a 13 pacientes en colaboración con la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.