Sala Russafa acoge la despedida de los escenarios de «La invasión de los bárbaros»

La obra, que ha estado más de cuatro años girando por España, se convertirá en película.

Esce­na de «La inva­sión de los bár­ba­ros».

Del 23 al 29 de mayo pue­den ver­se en Sala Rus­sa­fa las últi­mas cua­tro fun­cio­nes de  «La inva­sión de los bár­ba­ros», una emo­cio­nan­te obra que se des­pi­de de los tea­tros antes de su sal­to a las pan­ta­llas, dado que pron­to se estre­na­rá su ver­sión cine­ma­to­grá­fi­ca.

El espec­tácu­lo se desa­rro­lla en dos líneas tem­po­ra­les que se pre­sen­tan simul­tá­nea­men­te en el esce­na­rio, don­de se recrean dos espa­cios. En uno de ellos, el públi­co se tras­la­da a 1939 para pre­sen­ciar el inte­rro­ga­to­rio en los bajos de las Torres de Serrano de una con­ser­va­do­ra de arte que par­ti­ci­pó en la sal­va­guar­da del patri­mo­nio del museo de El Pra­do, ante la des­apa­ri­ción del cua­dro de Ulpiano Che­ca cuyo títu­lo da nom­bre a la obra de tea­tro. En el otro se recrea un des­pa­cho del ayun­ta­mien­to de un peque­ño muni­ci­pio en 2009, don­de una repre­sen­tan­te de una aso­cia­ción memo­ria­lis­ta man­tie­ne una reu­nión con el alcal­de para pedir la exca­va­ción y aper­tu­ra de una fosa común.

Estos dos momen­tos del pasa­do se van alter­nan­do para invi­tar a refle­xio­nar sobre el papel del arte en la crea­ción de un espí­ri­tu crí­ti­co en la ciu­da­da­nía. Y para cues­tio­nar cuán­to se ha avan­za­do en el esta­ble­ci­mien­to de una ver­da­de­ra memo­ria de la his­to­ria, don­de se dig­ni­fi­que a las víc­ti­mas y se reco­noz­can los hechos, per­mi­tien­do avan­zar hacia un futu­ro común, superan­do el enfren­ta­mien­to a tra­vés del apren­di­za­je y no del olvi­do.

Cuatro años de gira

Des­de su estreno en Bar­ce­lo­na en noviem­bre de 2019, capean­do duran­te la pan­de­mia la sus­pen­sión de las repre­sen­ta­cio­nes y des­pués la reduc­ción de afo­ros, esta obra se ha sobre­pues­to al perio­do más com­ple­jo para las artes escé­ni­cas y ha segui­do su exhi­bi­ción por todo el país, con más de un cen­te­nar de repre­sen­ta­cio­nes.

Una expe­rien­cia que, para el equi­po artís­ti­co que la ha encar­na­do, ha supues­to un encuen­tro con el públi­co y con su pro­fe­sión muy enri­que­ce­do­res. Pala­bras como emo­ción, nece­sa­ria, memo­ria, agra­de­ci­mien­to, vida y fami­lia vie­nen a la men­te de los acto­res que con­for­ma­ron los dos elen­cos que la han repre­sen­ta­doHas­ta 2021 fue­ron su autor y direc­tor, Che­ma Car­de­ña, jun­to a Juan Car­los Garés, Iria Már­quez y Rosa López. Des­pués, los per­so­na­jes mas­cu­li­nos pasa­ron a estar inter­pre­ta­dos por Manu Valls y Vicent Pas­tor.

Todos ellos des­ta­can la inter­ac­ción que ha habi­do con los espec­ta­do­res, que han espe­ra­do al final de las fun­cio­nes para hablar con los intér­pre­tes o han par­ti­ci­pa­do en los foros orga­ni­za­dos tras algu­nas de las repre­sen­ta­cio­nes, con invi­ta­dos espe­cia­les como aso­cia­cio­nes memo­ria­lis­tas, tes­ti­mo­nios par­ti­cu­la­res y has­ta polí­ti­cos. “El públi­co com­par­tía con noso­tros sus expe­rien­cias per­so­na­les, nos agra­de­cía que hicié­ra­mos visi­ble esta par­te de la his­to­ria que se había tra­ta­do de silen­ciar… Ese con­tac­to direc­to ha mar­ca­do por com­ple­to nues­tra mane­ra de inter­pre­tar la obra, por­que nos hacía ser cons­cien­tes de estar repre­sen­tan­do la vida, la lucha de muchas per­so­nas”, expli­ca Car­de­ña.

Tras una lar­ga inves­ti­ga­ción en tes­ti­mo­nios, hechos y docu­men­ta­ción his­tó­ri­ca, el dra­ma­tur­go creó este espec­tácu­lo, ala­ba­do por la crí­ti­ca, que aho­ra ha ser­vi­do como base para la adap­ta­ción cine­ma­to­grá­fi­ca La inva­sió dels bàr­bars.

Con guion del pro­pio Car­de­ña y Vicen­te Mon­so­nís, quien tam­bién se encar­ga de la direc­ción, la pelí­cu­la se ha roda­do recien­te­men­te en loca­li­za­cio­nes de la Comu­ni­tat Valen­cia­na. El pro­yec­to nació de la copro­duc­ción de los valen­cia­nos Arden y Stan­brook, con la cola­bo­ra­ción de Alhe­na y la ayu­da del IVCActual­men­te está en fase de pos­pro­duc­ción, pron­to se anun­cia­rá su estreno, per­mi­tien­do una nue­va vida en las pan­ta­llas para esta his­to­ria crea­da den­tro de la ‘Tri­lo­gía de la memo­ria’ de la com­pa­ñía tea­tral, fun­da­do­ra en 2011 del cen­tro cul­tu­ral de Ruza­fa.

Las tres obras que la con­for­man — Sha­kes­pea­re en Ber­lín, La inva­sión de los bár­ba­ros y El per­fu­me del tiem­po – tras­la­dan al públi­co a tres paí­ses y momen­tos his­tó­ri­cos dis­tin­tos: el nacis­mo ale­mán, la gue­rra civil espa­ño­la y la dic­ta­du­ra argen­ti­na del gene­ral Vide­la. El obje­ti­vo es recor­dar­le los efec­tos para la socie­dad del fas­cis­mo. “Un men­sa­je más nece­sa­rio cada día, con el cre­ci­mien­to de la ultra­de­re­cha y la pola­ri­za­ción. Es impor­tan­te tener pre­sen­te el dolor, la repre­sión y la bar­ba­rie a la que pue­den lle­var los extre­mis­mos”, apos­ti­lla Car­de­ña, crea­dor y direc­tor artís­ti­co de la tri­lo­gía, quien invi­ta al públi­co a dis­fru­tar de esta pie­za que pro­me­te cua­tro emo­ti­vas fun­cio­nes de des­pe­di­da en el espa­cio que la vio nacer, el cen­tro de crea­ción, for­ma­ción y exhi­bi­ción de artes escé­ni­cas Sala Rus­sa­fa.

Compartir es vivir!

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia