El IX Ciclo de Com­pa­ñías Nacio­na­les de Sala Rus­sa­fa ofre­ce esta sema­na su ter­ce­ra pro­pues­ta: del 7 al 10 de noviem­bre, estre­na en la Comu­ni­tat Valen­cia­na Orlan­do, la ver­sión tea­tral de la nove­la homó­ni­ma de Vir­gi­nia Woolf. Fina­lis­ta a los Pre­mios Max en la cate­go­ría de Mejor Adap­ta­ción Tea­tral y gana­dor del Cer­ta­men Nacio­nal para Direc­to­ras de Esce­na de Torre­jón de Ardoz, este mon­ta­je apor­ta un tono más humo­rís­ti­co y tierno a la tra­ma crea­da por la auto­ra bri­tá­ni­ca en 1928, una his­to­ria lle­na de moder­ni­dad y mues­tra de su des­bor­dan­te talen­to lite­ra­rio.

Orlan­do cuen­ta la bio­gra­fía de un joven poe­ta casi inmor­tal, que vive dife­ren­tes aven­tu­ras a lo lar­go de nada más y nada menos que tres siglos. Su his­to­ria arran­ca en la cor­te isa­be­li­na, pero evo­lu­cio­na por cami­nos insos­pe­cha­dos has­ta trans­for­mar­se en mujer, de la noche a la maña­na, y seguir man­te­nien­do su iden­ti­dad por­que el géne­ro no tie­ne nada que ver con el sexo. Una revo­lu­cio­na­ria pro­pues­ta de Woolf para el momen­to en que fue escri­ta la obra, cuyo pro­ta­go­nis­ta es aman­te de una prin­ce­sa rusa y has­ta de la pro­pia Isa­bel II, se embar­ca a Estam­bul como emba­ja­dor, huye a Cons­tan­ti­no­pla, dis­fru­ta tan­to de la vida en la natu­ra­le­za como en pala­cio, des­cu­bre los sin­sa­bo­res que pade­cen las muje­res y los pla­ce­res al alcan­ce de ambos sexos. Una rei­vin­di­ca­ción de la liber­tad, la belle­za, el amor y la vida, total­men­te ade­lan­ta­da a su épo­ca.

La com­pa­ñía madri­le­ña Tea­tro Defon­do pre­sen­ta este espec­tácu­lo que fir­ma y diri­ge Vanes­sa Mar­tí­nez. Una ver­sión tea­tral nada sen­ci­lla por la narra­ti­va de Woolf y la com­ple­ja tra­ma de esta his­to­ria. Una hábil ambien­ta­ción y las ver­sá­ti­les inter­pre­ta­cio­nes de Gus­ta­vo Galin­do, Pablo Hue­tos, Pedro San­tos y Gem­ma Solé son capa­ces de dar vida a los múl­ti­ples per­so­na­jes de esta his­to­ria, a tra­vés de los siglos. Des­ta­ca la pro­ta­go­nis­ta, Rebe­ca Sala, que com­po­ne un Orlan­do fres­co, lleno de vida, natu­ra­li­dad y sen­ti­do del humor.

La ofer­ta tea­tral de la Sala Rus­sa­fa para este fin de sema­na se com­ple­ta con dos pro­pues­tas muy dife­ren­tes. Por segun­da sema­na en car­tel, Annie Tébar y Car­men Car­do vuel­ven a pro­po­ner­nos su per­so­nal revi­sión de la his­to­ria del caba­ret en las sesio­nes gol­fas de la sala. Ade­más, diri­gi­do en este caso a un públi­co infan­til, Eli­sa M. Mata­llín y Meli Redon­do se unen para pre­sen­tar­nos Merian­do de cuen­tos, un espec­tácu­lo basa­do en per­so­na­jes de Glo­ria Fuer­tes.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia