Sorolla y Goya centran las exposiciones de Bellas Artes para 2023

El 30 de marzo se inaugura la primera exposición dedicada expresamente al maestro valenciano

Ximo López, secretario autonómico de Cultura, y del director del Museo de Bellas Artes de València, Pablo González Tornel (MIGUEL LORENZO).

Las primeras etapas de pinturas menos luminosas de Joaquín Sorolla, su paso por la Academia de España en Roma y varias de sus obras no expuestas en Valencia hasta ahora protagonizarán en 2023, año del centenario de su muerte, las exposiciones temporales del Museo de Bellas Artes de València. Entre las cuatro muestras que pasarán por el centro el próximo año, también habrá una con la serie de los 80 caprichos de Goya.

Del 30 de marzo al 11 de junio, el Bellas Artes de València acoge la primera exposición dedicada expresamente al maestro valenciano de la luz con motivo del primer centenario de su muerte, y que se centra en una etapa menos conocida del pintor. Producida en colaboración con el Museo Sorolla de Madrid, analiza la primera producción artística de Sorolla que englobaría desde los años 1878 hasta 1884, justo antes de su estancia en Roma después de su éxito en las oposiciones de la Diputación de Valencia.

La exposición narra los inicios de su carrera artística a través de pinturas, acuarelas, dibujos, fotografías o documentos, con unas 70 obras de diversa procedencia que se expondrán para la ocasión.

Sorolla en la colección Masaveu

Durante el verano, del 29 de junio al 1 de octubre, los visitantes del museo podrán disfrutar de una exposición que recoge la totalidad de las obras de Sorolla pertenecientes a la Colección Masaveu. Son 46 pinturas de una extraordinaria calidad, que darán a conocer el universo de uno de los artistas más destacados de la historia del arte del siglo XIX. Varios de ellos se exhiben por primera vez en la ciudad.

Esta muestra, coorganizada con la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, presenta obras de Joaquín Sorolla que fueron hechas entre 1882 y 1917, tres años antes del final de su carrera como pintor. Se presentarán, asimismo, con una puesta en escena novedosa: los cuadros se expondrán en soportes de cristal que permitirán ver el cuadro por delante y detrás.

Es una selección conformada por obras de temáticas y procedencia diversas, que permiten comprender su evolución pictórica y entender las claves y aportaciones de su arte a través de los diferentes géneros que practicó. En esta selección de obras maestras, se aprecia además un especial interés por los asuntos relacionados con el trabajo en el mar o las escenas de baño, tan frecuentes en la producción de Sorolla.

Uno de las piezas de «Tauromaquia», de Goya.

La Academia de España en Roma

Para cerrar el año, entre el 26 de octubre de 2023 y el 11 de febrero de 2024, se ha programado una exposición que conmemora el 150º aniversario de la Academia de España en Roma, institución creada el 8 de agosto de 1873 por el gobierno de la Primera República española, por la que también pasó Sorolla.

Desde sus inicios, el objetivo de la Academia de España fue apostar por la formación artística dando apoyo oficial a la histórica presencia de creadores españoles en Roma, una ciudad cuyo impacto cultural mantiene todo su vigor incluso cuando París, Berlín, Viena, Londres o Nueva York emergían como otras posibles referencias.

El Museo de Bellas Artes de València acoge esta exposición que recorre la historia de la Academia, cuya inusitada continuidad permite entender desde una perspectiva privilegiada no solo la historia de la España de estos 150 años, sino también los cambios producidos en la conexión del Estado español con la promoción artística o las relaciones con Italia y, por extensión, con Europa.

La muestra se estructura en diferentes apartados temáticos que cubren, por separado y en conjunto, el arco temporal completo desde 1873 hasta la actualidad, y que reúnen piezas producidas en la Academia o en relación con esta, junto a material de contexto.

Los Caprichos de Goya

La primera de las exposiciones temporales estará dedicada a Goya y se podrá visitar del 9 de marzo al 4 de junio. Mostrará al completo la serie de 80 estampas al aguafuerte de los Caprichos de Francisco de Goya, impresa por la Calcografía Nacional en 1868, que fue donada al museo valenciano el pasado mes de mayo de 2022 por Ángel López García-Molins. Se trata de una colección que fue adquirida en Múnich por su abuelo, Antonio García Molins, en los años treinta del siglo pasado.

La serie de los Caprichos se publicó por primera vez en 1799 y recoge la reacción de Francisco de Goya a la grave crisis derivada de su enfermedad entre 1792 y 1794 que le dejó sordo. Las ideas que animan la serie surgieron del viaje que hizo el pintor por Andalucía acompañando a los duques de Alba a su palacio de Sanlúcar de Barrameda entre 1796 y 1797.

Se trata de la serie grabada en la que Goya desarrolló su visión más personal de la realidad que le rodeaba y que continuó, ya durante las primeras décadas del siglo XIX, con las de Los desastres de la guerra (1810-1815), la Tauromaquia (1816) o los Disparates (1816-1820).

La presentación de la próxima temporada de exposiciones del Museo de Bellas Artes corrió a cargo d secretario autonómico de Cultura y Deporte, Ximo López Camps, y del director del Museo de Bellas Artes de València, Pablo González Tornel.

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.