S&P estima que España superará en 2021 la recesión provocada por el coronavirus pero el desempleo subirá por encima del 15%

La pandemia del coronavirus Covid-2019 se llevará por delante el 2,1% del PIB español. Esa es la estimación que ha realizado la agencia de certificación crediticia S&P Global Rating del impacto que esta crisis tendrá en nuestro país este año. Una caída que, sin embargo, vendría seguida de un repunte en 2021 cuando el PIB crecería un 3,1%, para estabilizar el crecimiento en el bienio siguiente en el que la economía nacional subiría anualmente un 1,7% y un 1,6% respectivamente. En 2019 el PIB español creció un 2%.

No obstante, esta mejora de la economía entre 2021 y 2013 tendría una excepción: el empleo. Si España cerró 2020 con una tasa de paro del 14,1%, S&P vaticina que el índice se incrementará al 14,7%. Pero pese a la recuperación vaticinada para el próximo año, la agencia de certificación calcula que en 2021 el desempleo seguirá creciendo hasta alcanzar el 15,6%. Y lo que es peor, descarta que en 2022 y 2023 pueda situarse por debajo del 15%, manteniéndose de este modo por encima de los niveles previos a la crisis del coronavirus.

Las previsiones para el mercado laboral son especialmente preocupantes teniendo en cuenta que según S&P España tendrá una mejor recuperación económica que en el resto de países de la eurozona. Así, si bien las estimaciones de recesión este año para el conjunto de la UE es del 2%, menor que la proyectada para España, la recuperación media para 2021-2023 se situaría por debajo de los niveles proyectados para nuestro país.

España sería de este modo uno de los países europeos con mayor impacto económico de la pandemia del coronavirus este año. Solo Italia sufrirá una caída mayor de su PIB en 2020, según las estimaciones de S&P, con un descenso del 2,6%. Alemania y Reino Unido perderán en torno al 1,9%, según los cálculos de la agencia, mientras que en Francia la caída será del 1,7%.

En cualquier caso, S&P se muestra cauta con estas previsiones ya que están calculadas con una superación relativamente rápida de la pandemia. Porque en el caso de que la crisis se prolongue cuatro meses la estimación del derrumbe económico en la eurozona podría situarse en el 10% según sus estimaciones.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.