La com­pa­ñía valen­cia­na Fil d’A­re­na.

En 1982, la UNESCO esta­ble­ció el 29 de abril como el Día Inter­na­cio­nal de la Dan­za, con­me­mo­ran­do así el naci­mien­to en 1727 del que está con­si­de­ra­do como el crea­dor del ballet moderno, Jean-Geo­r­­ges Nove­rre. Una cita que, en los últi­mos años, había goza­do de un pro­ta­go­nis­mo espe­cial en el Tea­tre El Musi­cal y La Mutant a tra­vés de ini­cia­ti­vas con­jun­tas que invo­lu­cra­ban a dife­ren­tes colec­ti­vos de Poblats Marí­tims, pero que en 2020 deja­rá su cele­bra­ción en sus­pen­so debi­do a la actual cri­sis sani­ta­ria.

Pese al parén­te­sis tem­po­ral de sus res­pec­ti­vas pro­gra­ma­cio­nes, ambos espa­cios se suman hoy a la efe­mé­ri­de median­te la publi­ca­ción del mani­fies­to fir­ma­do este año por el bai­la­rín y coreó­gra­fo suda­fri­cano Gre­gory Vuya­ni Maqo­ma, quien rei­vin­di­ca en su escri­to la nece­si­dad “aho­ra más que nun­ca, de bai­lar con un pro­pó­si­to para recor­dar al mun­do que la huma­ni­dad toda­vía exis­te”. A ello se une la reubi­ca­ción de los espec­tácu­los de dan­za can­ce­la­dos en el últi­mo cua­tri­mes­tre de 2020, “una vez el con­tex­to per­mi­ta reac­ti­var la diná­mi­ca habi­tual de los tea­tros”, remar­ca la con­ce­ja­la de Acció Cul­tu­ral, Mai­te Ibá­ñez.

Si las cir­cuns­tan­cias y las auto­ri­da­des sani­ta­rias lo per­mi­ten, esta dis­ci­pli­na artís­ti­ca inun­da­rá nue­va­men­te los esce­na­rios de La Mutant y el TEM en julio con la segun­da edi­ción de Club Mutan­te, el pun­to de encuen­tro de la dan­za en todas sus expre­sio­nes. Y a par­tir de sep­tiem­bre, los espa­cios muni­ci­pa­les reto­ma­rán el pul­so escé­ni­co con el Fes­ti­val 10 Sen­ti­dos (en La Mutant con un cer­ta­men coreo­grá­fi­co inter­na­cio­nal y en el TEM con el mon­ta­je de refe­ren­cia mun­dial Fase, Four Move­ments to the Music of Ste­ve Reich) y dife­ren­tes espec­tácu­los del Cir­cui­to Bucles y Valèn­cia Dan­cing For­ward.

En el caso con­cre­to de La Mutant, la dan­za ten­drá un peso fun­da­men­tal de cara a la pró­xi­ma tem­po­ra­da. En pri­mer lugar, recu­pe­ran­do aque­llas repre­sen­ta­cio­nes sus­pen­di­das por la pan­de­mia (las pre­vis­tas den­tro de Caban­yal Íntim y Pèls de Colom, de la com­pa­ñía valen­cia­na Ele­ce­dé), y, a con­ti­nua­ción, median­te nue­vas pro­pues­tas a car­go de La Sia­me­sa (A‑Normal o la ove­ja erran­te), Bár­ba­ra Sán­chez (Vár­va­ra), Fil d´Arena (Cos a cos E111) o el pro­yec­to Cir­cu­la!, impul­sa­do la Aso­cia­ción de Pro­fe­sio­na­les de la Dan­za de la Comu­ni­dad Valen­cia­na, entre otras enti­da­des esta­ta­les. “Somos cons­cien­tes de la fra­gi­li­dad de la dan­za den­tro de la estruc­tu­ra, ya de por sí frá­gil, de las artes escé­ni­cas. Por eso no la deja­mos de lado, le ten­de­mos la mano”, seña­la la coor­di­na­do­ra artís­ti­ca de la sala, Mar­ta Ban­yuls. “Des­de los tea­tros muni­ci­pa­les siem­pre ofre­ce­mos pro­pues­tas de com­pa­ñías valen­cia­nas, esta­ta­les e inter­na­cio­na­les, sin olvi­dar la for­ma­ción y las acti­vi­da­des para­le­las, que fomen­tan el per­fec­cio­na­mien­to y la bús­que­da de nue­vos públi­cos para el arte en movi­mien­to”.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia