La Fun­da­ción de la Poli­cía Local de Valèn­cia está ela­bo­ran­do un docu­men­tal sobre uno de los mayo­res retos a los que ha teni­do que hacer fren­te duran­te sus 150 años de his­to­ria, la cri­sis por la COVID-19. El con­ce­jal de Pro­tec­ción Ciu­da­da­na, Aarón Cano, ha ase­gu­ra­do que “nada vol­ve­rá a ser igual, tam­po­co esta Poli­cía, que ha cre­ci­do muchí­si­mo ante esta emer­gen­cia”. El tra­ba­jo audio­vi­sual, toda­vía sin títu­lo, cuen­ta con tes­ti­mo­nios e imá­ge­nes iné­di­tas de agen­tes a pie de calle, man­dos, el jefe del Cuer­po, pero tam­bién de ope­ra­ti­vos y reunio­nes.

“Nada vol­ve­rá a ser igual, tam­po­co esta Poli­cía, que ha cre­ci­do muchí­si­mo ante esta emer­gen­cia, que ha supues­to pro­ba­ble­men­te el mayor reto al que se ha enfren­ta­do en sus 150 años de his­to­ria”, ha afir­ma­do el con­ce­jal de Pro­tec­ción Ciu­da­da­na, Aarón Cano, quien ha recor­da­do cómo un mes antes del ini­cio del Esta­do de Alar­ma esta­ba orga­ni­zan­do la cele­bra­ción del 150 ani­ver­sa­rio de la Poli­cía Local de Valèn­cia. “Recuer­do per­fec­ta­men­te aquel 7 de febre­ro jun­to a jubi­la­dos del Cuer­po, el reco­no­ci­mien­to que orga­ni­za­mos a títu­lo pós­tu­mo al Capi­tán Teje­ro por su sacri­fi­cio en defen­sa de la Repú­bli­ca y tam­bién una expo­si­ción en la que se repa­sa­ban los 150 años de his­to­ria, había foto­gra­fías de la ria­da del 57, de la pos­gue­rra… Momen­tos muy difí­ci­les, pero este tam­bién lo es, lo ha sido y lo será. Toda­vía no sabe­mos bien cómo será el futu­ro, pero sabe­mos que cam­bia­rá nues­tra for­ma de actuar, la for­ma de actuar de todas las poli­cías del mun­do, las Poli­cías son cuer­pos que evo­lu­cio­nan con la socie­dad a la que sir­ven”.

La Fun­da­ción de la Poli­cía Local de Valèn­cia ha asu­mi­do el reto de con­tar­lo y des­de hace dos sema­nas ha ini­cia­do la gra­ba­ción de un docu­men­tal, toda­vía sin títu­lo, que cuen­ta con tes­ti­mo­nios e imá­ge­nes iné­di­tas de agen­tes, man­dos, el jefe del Cuer­po, pero tam­bién de ope­ra­ti­vos y reunio­nes. “No podía­mos dejar pasar la opor­tu­ni­dad de con­tar la his­to­ria cuan­do toda­vía se está pro­du­cien­do. Nin­gún cuer­po de Poli­cía del mun­do se ha enfren­ta­do a nada simi­llar”, ha mani­fes­ta­do Aarón Cano. El edil ha recor­da­do una cita del escri­tor Aldous Hux­ley, que dice que “la más gran­de lec­ción de la his­to­ria es que nadie apren­dió las lec­cio­nes de la his­to­ria”. Cano, licen­cia­do en His­to­ria por la Uni­ver­si­dad de Valèn­cia, ha rei­vin­di­ca­do “la peda­go­gía de la his­to­ria y el valor que tie­ne escu­char a la Poli­cía Local de Valèn­cia por­que, de algu­na for­ma, son tam­bién los sen­ti­dos de la ciu­dad, había noches en las que, sal­vo ser­vi­cios públi­cos esen­cia­les, no había nadie más en nues­tras calles”.

El docu­men­tal cuen­ta con entre­vis­tas a agen­tes que esta­ban a pie de calle en ope­ra­ti­vos poli­cia­les, pero tam­bién a res­pon­sa­bles de dife­ren­tes uni­da­des y depar­ta­men­tos. Uno de los res­pon­sa­bles de la sala del 092 ha recor­da­do cómo se mul­ti­pli­ca­ron las lla­ma­das los pri­me­ros días y las situa­cio­nes más com­pli­ca­das en los pri­me­ros ins­tan­tes, mien­tras que la res­pon­sa­ble del gru­po GAMA ha con­ta­do que temía las situa­cio­nes que podían sufrir las víc­ti­mas de vio­len­cia de géne­ro. “Te das cuen­ta de que la piel de la ciu­dad ha cam­bia­do cuan­do escu­chas las entre­vis­tas del docu­men­tal. Los agen­tes de Poli­cía saben lo que pasa en nues­tras calles, dón­de están las mayo­res nece­si­da­des… Son ple­na­men­te cons­cien­tes de que esta­ban vivien­do un momen­to excep­cio­nal”, ha mani­fes­ta­do Ricard Chi­cot, geren­te de la Fun­da­ción de la Poli­cía Local y direc­tor del docu­men­tal.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia