La Fundación de la Policía Local de València está elaborando un documental sobre uno de los mayores retos a los que ha tenido que hacer frente durante sus 150 años de historia, la crisis por la COVID-19. El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha asegurado que “nada volverá a ser igual, tampoco esta Policía, que ha crecido muchísimo ante esta emergencia”. El trabajo audiovisual, todavía sin título, cuenta con testimonios e imágenes inéditas de agentes a pie de calle, mandos, el jefe del Cuerpo, pero también de operativos y reuniones.
“Nada volverá a ser igual, tampoco esta Policía, que ha crecido muchísimo ante esta emergencia, que ha supuesto probablemente el mayor reto al que se ha enfrentado en sus 150 años de historia”, ha afirmado el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, quien ha recordado cómo un mes antes del inicio del Estado de Alarma estaba organizando la celebración del 150 aniversario de la Policía Local de València. “Recuerdo perfectamente aquel 7 de febrero junto a jubilados del Cuerpo, el reconocimiento que organizamos a título póstumo al Capitán Tejero por su sacrificio en defensa de la República y también una exposición en la que se repasaban los 150 años de historia, había fotografías de la riada del 57, de la posguerra… Momentos muy difíciles, pero este también lo es, lo ha sido y lo será. Todavía no sabemos bien cómo será el futuro, pero sabemos que cambiará nuestra forma de actuar, la forma de actuar de todas las policías del mundo, las Policías son cuerpos que evolucionan con la sociedad a la que sirven”.
La Fundación de la Policía Local de València ha asumido el reto de contarlo y desde hace dos semanas ha iniciado la grabación de un documental, todavía sin título, que cuenta con testimonios e imágenes inéditas de agentes, mandos, el jefe del Cuerpo, pero también de operativos y reuniones. “No podíamos dejar pasar la oportunidad de contar la historia cuando todavía se está produciendo. Ningún cuerpo de Policía del mundo se ha enfrentado a nada simillar”, ha manifestado Aarón Cano. El edil ha recordado una cita del escritor Aldous Huxley, que dice que “la más grande lección de la historia es que nadie aprendió las lecciones de la historia”. Cano, licenciado en Historia por la Universidad de València, ha reivindicado “la pedagogía de la historia y el valor que tiene escuchar a la Policía Local de València porque, de alguna forma, son también los sentidos de la ciudad, había noches en las que, salvo servicios públicos esenciales, no había nadie más en nuestras calles”.
El documental cuenta con entrevistas a agentes que estaban a pie de calle en operativos policiales, pero también a responsables de diferentes unidades y departamentos. Uno de los responsables de la sala del 092 ha recordado cómo se multiplicaron las llamadas los primeros días y las situaciones más complicadas en los primeros instantes, mientras que la responsable del grupo GAMA ha contado que temía las situaciones que podían sufrir las víctimas de violencia de género. “Te das cuenta de que la piel de la ciudad ha cambiado cuando escuchas las entrevistas del documental. Los agentes de Policía saben lo que pasa en nuestras calles, dónde están las mayores necesidades… Son plenamente conscientes de que estaban viviendo un momento excepcional”, ha manifestado Ricard Chicot, gerente de la Fundación de la Policía Local y director del documental.
Comparte esta publicación
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la actualidad en cultura y ocio, de la ciudad de Valencia