Un paseo después de la escampa, por Lupe Fullana

Con la llegada del otoño, las exposiciones en la ciudad comienzan a animarse, el mes de noviembre viene cargado de interesantes muestras que no os van a defraudar. Paseo después de la escampa es el titulo de la exhibición de Javier Villa en el Palau Pineda (controlad el horario si vais a pasaros, tiene horario reducido).

Entrar a la muestra es pasear entre flores y vegetaciones de cromatismos imposibles que vibran con la fuerza de su pincelada. Entre la figuración y la abstracción, Javier Villa dibuja como si sus pinceles fueran las letras de un poeta, evocando espacios que llenan de vida, luz y color las paredes, y llevándome al poema de Pablo Neruda: “Contra el azul moviendo sus azules, el mar, y contra el cielo, unas flores amarillas,…tal vez seremos unas flores amarillas”. Del Paseo después de la escampa, paso por Ocultas e ilustradas en la Nave, mucho trabajo hay a la zaga de esta exposición, detrás de ella personas que aprecio mucho en el mundo del arte; enhorabuena Cristina Chumilla y McDiego.

Dos líneas encontraremos en ella; el protagonismo de la ilustración y el reconocimiento artístico a muchas mujeres que llevan lustros trabajando y firmando sus obras sin haber tenido su merecida identificación.

Es cierto que, a lo largo de la Historia del Arte, el papel de la mujer ha sido poco mencionado, es muy reducido el número de mujeres que han pasado a la historia y que se cuelgan en importantes museos. Y quienes lo han conseguido son por todos reconocidas casi como heroínas, véase el caso de Artemisa Gentilleschi.

La muestra de Ocultas e ilustradas se centra en mujeres dibujantes e ilustradoras, mujeres que durante muchos años, no firmaban sus obras si no que solo eran meras colaboradoras de carteles, revistas… y que hasta bien entrado los años 80 no han tenido su reconocimiento, una época de esplendor para la creación artística que sigue vigente hoy en día.

Fina Fuertes

Es a partir de estos años hasta la actualidad que el nombre de mujeres ilustradoras es cada vez más importante, ocupando: portadas, carteles, revistas y exposiciones. Haciendo de su arte un lenguaje propio, que muchos seguimos y admiramos.

Es un sueño poder ver los estilos y lenguajes, la obra de tantas artistas juntas: Paula Sanz Caballero, junto al de Malota, Nani Serrano o Ana Ondina, Estrella Bascuñán… me falta espacio para poder mencionar la cantidad de nombres que creo que no os deberías perder.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.