Una obra de Andreu Alfa­ro pre­si­de des­de hoy el patio góti­co del Palau de la Gene­ra­li­tat. Se tra­ta de la escul­tu­ra Cer­cle ber­ni­nià. Crea­da en 1980, la pie­za, de tra­zo mini­ma­lis­ta y con un diá­me­tro monu­men­tal de 5 metros, es, en su for­ma, un enor­me círcu­lo de ace­ro inoxi­da­ble. La escul­tu­ra, que se inte­gra en el espa­cio por su gran tama­ño y al care­cer de pedes­tal, trans­for­ma visual­men­te el patio, enfren­tan­do la per­fec­ción ideal de la geo­me­tría metá­li­ca moder­na a la irre­gu­la­ri­dad de los vanos y silla­res talla­dos hace 500 años.

La escul­tu­ra refle­ja la ebu­lli­ción del cam­bio polí­ti­co y artís­ti­co que trans­for­ma­ba Espa­ña. En este sen­ti­do, Alfa­ro uti­li­za el len­gua­je no figu­ra­ti­vo de líneas y pla­nos en el espa­cio para repre­sen­tar una sim­bo­lo­gía colec­ti­va. Es decir, for­mas abs­trac­tas para repre­sen­tar ideas y sus­ci­tar sen­sa­cio­nes. Cer­cle ber­ni­niàpre­ten­de trans­por­tar­nos de la geo­me­tría a la cul­tu­ra, tra­tan­do de con­mo­ver rom­pien­do la per­fec­ción del círcu­lo, que no se cie­rra lineal­men­te. Así, el espec­ta­dor que siga la cir­cun­fe­ren­cia, aca­ba­rá en un pun­to dis­tin­to del de ini­cio. Así mis­mo, supo­ne una mira­da retros­pec­ti­va al artis­ta barro­co Gian Loren­zo Ber­ni­ni, sím­bo­lo de una épo­ca en la que las figu­ras comien­zan a rom­per la regu­la­ri­dad neo­clá­si­ca, gene­ran­do efec­tos diná­mi­cos.

El pre­si­dent de la Gene­ra­li­tat, Ximo Puig, ha des­ta­ca­do que la obra de Andreu Alfa­ro (1929–2012) ins­ta­la­da este lunes en el Palau de la Gene­ra­li­tat supo­ne una repre­sen­ta­ción de “los idea­les del valen­cia­nis­mo, la liber­tad, la demo­cra­cia y la ilus­tra­ción”. A jui­cio de Puig, “esta obra da visi­bi­li­dad al escul­tor de la moder­ni­dad valen­cia­na que, jun­to a Chi­lli­da y Otei­za, con­for­ma la cum­bre de la escul­tu­ra espa­ño­la de van­guar­dia del siglo XX”.

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