El mari­da­je per­fec­to. Así podría defi­nir­se la his­to­ria de Mar­qués Hou­se que cobra vida y que hoy comien­za de nue­vo a hacer his­to­ria. De la mano del gru­po valen­ciano Coma­tel, gru­po inver­sor que ha hecho posi­ble que este sue­ño se haga reali­dad jun­to con la ges­tión de Sweet Hote­les, con Luis Fer­nán­dez y Ser­gio Nava­rro, como cabe­zas visi­bles y pen­san­tes suma­do a la  crea­ti­vi­dad de H Up Interiorismo+Diseño, el estu­dio que dio una vuel­ta al pro­yec­to para recu­pe­rar Café Madrid, con Zden­ka Lara,  San­dra Figue­ro­la y Ampa Pra­da,  como cere­bros y con la coci­na de Nacho Rome­ro y la coc­te­le­ría del pre­mia­do Iván Talens, dan como resul­ta­do inevi­ta­ble un lugar emble­má­ti­co que nace sobre los cimien­tos de aquel espa­cio que reu­nía a la bohe­mía de la ciu­dad del Turia y dón­de se creó la famo­sa Agua de Valen­cia (Zumo de naran­ja natu­ral, cham­pag­ne y más).

Con un ambien­te clá­si­co y bohe­mio una idea nove­do­sa es que Café Madrid se pro­lon­ga y aca­ba por for­mar par­te del lobby del hotel, para lograr  un check in dife­ren­te con músi­ca y ambien­te y lue­go  subir a dis­fru­tar de habi­ta­cio­nes ultra moder­nas, con mate­ria­les nobles como el már­mol y las últi­mas tec­no­lo­gías. Mez­cla de ambien­tes abier­tos que fun­cio­na,   Mar­ques Hou­se nace de la exce­len­cia de sus crea­do­res pues el con­cep­to de H Up es una esté­ti­ca por la que han apos­ta­do y en la que había que, sí o sí, dar­le una nue­va vida al Café Madrid, aquel lugar don­de los poe­tas, artis­tas, polí­ti­cos y gen­tes de todo pela­je y con­di­ción, se reu­nían des­de prin­ci­pios del siglo XX.

Café Madrid es pro­ta­go­nis­ta indis­cu­ti­ble de Mar­ques Hou­se y los cua­dros reha­bi­li­ta­dos de la épo­ca nos mira­rán igual que lo hicie­ron con muchas gene­ra­cio­nes de artis­tas. Zden­ka Lara y San­dra Figue­ro­la logran que Café Madrid renaz­ca crean­do ese mis­mo ambien­te clá­si­co y bohe­mio. Los cóc­te­les de Iván Talens y la coci­na de Nacho Rome­ro con toques exó­ti­cos de todas par­tes del mun­do y con pla­tos clá­si­cos de Kay­mus, harán el res­to.

El edi­fi­cio, encla­va­do en pleno cen­tro his­tó­ri­co, mira al pala­cio del Mar­qués de Dos Aguas y lo hace, des­de cada habi­ta­ción, pues se ha logra­do que todos los rin­co­nes reci­ban la luz medi­te­rrá­nea.  Las habi­ta­cio­nes son rompe­doras, con­tem­po­rá­neas, con blan­cos, negros y oros, con mate­ria­les nobles y aca­ba­dos natu­ra­les, con  lim­pie­za esté­ti­ca y con cro­má­ti­cas neu­tras. Los sue­los hidráu­li­cos ori­gi­na­les, la made­ra, las tallas, el már­mol de Carra­ra y la domó­ti­ca, logran ambien­tes de lujo con­tem­po­rá­neos, con pan­ta­llas que apa­ga­das son espe­jos pero encen­di­das son fun­cio­na­les y de dimen­sio­nes des­co­mu­na­les.

Un ele­men­to ano­dino, como es el patio inte­rior logra, con el len­gua­je del dise­ño grá­fi­co y las lám­pa­ras col­gan­tes, un ele­men­to que uni­fi­ca los espa­cios con una cro­má­ti­ca con­tem­po­rá­nea y una lumi­na­ria muy espe­cial.

El dise­ño grá­fi­co ha sido esen­cial en todos los ele­men­tos. La mar­ca del dia­blo que iden­ti­fi­ca­rá a Mar­qués Hou­se, es un hom­bre ver­de bueno retu­nea­do de las gár­go­las por San­dra Figue­ro­la y la con­ti­nui­dad de cada ima­gen, cada uni­for­me, cada man­tel, cada papel de la casa, logra ese cri­te­rio uni­fi­ca­do del tra­ba­jo bien hecho.

La his­to­ria de Café Madrid

Café Madrid en el XIX era lugar de carrua­jes y como tal nació a prin­ci­pios del SXX y en ori­gen se lla­ma­ba Cer­ve­ce­ría Oro del Rin, lue­go Café Ber­lín, y tras un decre­to que prohi­bía los nom­bres extran­je­ros en 1940 cam­bió al nom­bre de la capi­tal de Espa­ña. En aque­llos años era un lugar de ter­tu­lias de inte­lec­tua­les, de reu­nión de gen­te del tea­tro, de pin­to­res y de juga­do­res de aje­drez. Pasó por varios due­ños, el pri­me­ro el ale­mán Weber, para aca­bar en los 50 en manos de un joven pin­tor galle­go,  Cons­tan­te Gil, que refle­jó muchos de esos momen­tos.

Lue­go ya en los años 70 pasó a ser un lugar de moda,  y en los 80  y en los 90 y se unie­ron polí­ti­cos de todos los colo­res. Cuan­do Coma­tel adqui­rió el edi­fi­cio, que había esta­do cerra­do y sin man­te­ner des­de hacía muchos años, con­tac­tó con H Up Inte­rio­ris­mo + Dise­ño por­que están espe­cia­li­za­dos en edi­fi­cios y espa­cios emble­má­ti­cos y pudo sal­var varios de los cua­dros que están aho­ra en la pared, y que en su mayo­ría eran lito­gra­fías, car­te­les y foto­gra­fías de la épo­ca.  Fue míti­co por­que allí se creó el Agua de Valen­cia. y de hecho, hay un car­tel cen­tral que dice: “Agua de Valen­cia. Café Madrid. Valen­cia. Espa­ña. Espe­cial para la neu­ras­te­nia, dis­pep­sia y cata­rros gas­tro­in­tes­ti­na­les”.

Comparte esta publicación

Lotes España
IVC Teatro Principal diciembre
balearia
DIPUTACION VALENCIA_ORIGENS
Salud Mental en valenciano
Salud Mental en castellano
sanitat vacunacion
amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia