La distopía ecológica «Vesper», premio al mejor largometraje en el Festival Maniatic

Dos cortos españoles —«Nightbreakers» y «La paradoja de Antares»— se llevan los mejore galardones de la sección de cortometrajes

 

La actriz británica Raffiella Chapman en una escena de «Vesper».

El cortometraje Nightbreakers y el largometraje Vesper han resultado ganadores de los premios de la sexta edición de Maniatic, el Festival Internacional de Cine Fantástico de Manises que este año —por cuestiones técnicas— se celebró en los cines Babel de Valencia. La entrega de premios se celebró este sábado en el Centre Cultural La Beneficencia, en el acto de clausura que ha puesto punto y final a una de las ediciones con más éxito de público de las vividas hasta el momento.

El premio al mejor largometraje ha sido para la producción belga Vesper, dirigida por Kristina Buozyte y Bruno Samper. Ambientada en un futuro distópico después del colapso del ecosistema de la Tierra, Vesper, una niña de 13 años que lucha por sobrevivir con su padre paralizado, conoce a una misteriosa mujer con un secreto que obliga a Vesper a utilizar su ingenio, su fuerza y sus habilidades de bio-hackeo para luchar por la posibilidad de un futuro. La cinta suma este galardón al premio del público que recibió en la última edición del Bucheon International Fantastic Film Festival celebrado en Corea del Sur.

En esta edición, el premio al mejor cortometraje ha sido para Nightbreakers, de los realizadores españoles Gabriel Campoy y Guillem Lafoz, autores también del guion. En este corto, un grupo de personas avanza pesadamente por un laberinto de túneles del subsuelo urbano.

Los protagonistas van rompiendo la absoluta oscuridad con las linternas que llevan sujetas al cuerpo, en unos barrocos trajes cargados de baterías y luces de muchos tipos. En su travesía tendrán que enfrentarse a los peligros que acechan en la oscuridad y, lo que es peor, a ellos mismos.

Una escena de «Nightbreakers».

Además de los dos premios principales, Maniatic ha entregado otros galardones en diferentes categorías. Así, la mejor dirección ha sido para el estadounidense Eli Powers, autor de Skin & Bone, un corto protagonizado por Amanda Seyfried, que también ha recibido el premio a la Mejor Fotografía. Don’t Go where I can’t find you, una producción irlandesa, ha recibido la Mención Especial del jurado y el premio al Mejor Guion ha sido para el corto francés You’re dead, Helen.

En cuanto a las interpretaciones, el premio a la mejor actriz ha sido para Marie Ruane (Don’t Go), y el de mejor actor ha sido entregado ex aequo a Michael Socha (Edicius), y Laurent Capelluto (Essentiel). La producción estadounidense The Following Year ha sido reconocida con el premio al Mejor FX, mientras que la belga Transfer ha recibido el premio especial del jurado.

El público también ha emitido su veredicto y ha premiado al largometraje español La paradoja de Antares, de Luis Tinoco, y al cortometraje francés King of sea.

El jurado de la sexta edición de Maniatic estaba compuesto por profesionales de diferentes oficios relacionados con el cine: los actores Fernando Albizu y Gorka Lasaosa; la guionista Sofía Cuenca, el maquillador valenciano siete veces ganador del Goya José Quetglás, la productora Lorenza Tuan, y la ilustradora y autora de cómic Laura Pérez.

Las diez sesiones de proyección y la gala de clausura han atraído a más de 800 espectadores a la propuesta del festival Maniatic. Al respecto, el director del certamen, Víctor Palacios, se mostró «muy satisfecho» con la edición de este año, «tanto por la calidad de los trabajos como por la alta asistencia de público».

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.