Dos cortos españoles —«Nightbreakers» y «La paradoja de Antares»— se llevan los mejore galardones de la sección de cortometrajes

 

La actriz bri­tá­ni­ca Raf­fie­lla Chap­man en una esce­na de «Ves­per».

El cor­to­me­tra­je Night­brea­kers y el lar­go­me­tra­je Ves­per han resul­ta­do gana­do­res de los pre­mios de la sex­ta edi­ción de Mania­tic, el Fes­ti­val Inter­na­cio­nal de Cine Fan­tás­ti­co de Mani­ses que este año —por cues­tio­nes téc­ni­cas— se cele­bró en los cines Babel de Valen­cia. La entre­ga de pre­mios se cele­bró este sába­do en el Cen­tre Cul­tu­ral La Bene­fi­cen­cia, en el acto de clau­su­ra que ha pues­to pun­to y final a una de las edi­cio­nes con más éxi­to de públi­co de las vivi­das has­ta el momen­to.

El pre­mio al mejor lar­go­me­tra­je ha sido para la pro­duc­ción bel­ga Ves­per, diri­gi­da por Kris­ti­na Buozy­te y Bruno Sam­per. Ambien­ta­da en un futu­ro dis­tó­pi­co des­pués del colap­so del eco­sis­te­ma de la Tie­rra, Ves­per, una niña de 13 años que lucha por sobre­vi­vir con su padre para­li­za­do, cono­ce a una mis­te­rio­sa mujer con un secre­to que obli­ga a Ves­per a uti­li­zar su inge­nio, su fuer­za y sus habi­li­da­des de bio-hac­­keo para luchar por la posi­bi­li­dad de un futu­ro. La cin­ta suma este galar­dón al pre­mio del públi­co que reci­bió en la últi­ma edi­ción del Bucheon Inter­na­tio­nal Fan­tas­tic Film Fes­ti­val cele­bra­do en Corea del Sur.

En esta edi­ción, el pre­mio al mejor cor­to­me­tra­je ha sido para Night­brea­kers, de los rea­li­za­do­res espa­ño­les Gabriel Cam­poy y Gui­llem Lafoz, auto­res tam­bién del guion. En este cor­to, un gru­po de per­so­nas avan­za pesa­da­men­te por un labe­rin­to de túne­les del sub­sue­lo urbano.

Los pro­ta­go­nis­tas van rom­pien­do la abso­lu­ta oscu­ri­dad con las lin­ter­nas que lle­van suje­tas al cuer­po, en unos barro­cos tra­jes car­ga­dos de bate­rías y luces de muchos tipos. En su tra­ve­sía ten­drán que enfren­tar­se a los peli­gros que ace­chan en la oscu­ri­dad y, lo que es peor, a ellos mis­mos.

Una esce­na de «Night­brea­kers».

Ade­más de los dos pre­mios prin­ci­pa­les, Mania­tic ha entre­ga­do otros galar­do­nes en dife­ren­tes cate­go­rías. Así, la mejor direc­ción ha sido para el esta­dou­ni­den­se Eli Powers, autor de Skin & Bone, un cor­to pro­ta­go­ni­za­do por Aman­da Sey­fried, que tam­bién ha reci­bi­do el pre­mio a la Mejor Foto­gra­fía. Don’t Go whe­re I can’t find you, una pro­duc­ción irlan­de­sa, ha reci­bi­do la Men­ción Espe­cial del jura­do y el pre­mio al Mejor Guion ha sido para el cor­to fran­cés You’­re dead, Helen.

En cuan­to a las inter­pre­ta­cio­nes, el pre­mio a la mejor actriz ha sido para Marie Rua­ne (Don’t Go), y el de mejor actor ha sido entre­ga­do ex aequo a Michael Socha (Edi­cius), y Lau­rent Cape­llu­to (Essen­tiel). La pro­duc­ción esta­dou­ni­den­se The Follo­wing Year ha sido reco­no­ci­da con el pre­mio al Mejor FX, mien­tras que la bel­ga Trans­fer ha reci­bi­do el pre­mio espe­cial del jura­do.

El públi­co tam­bién ha emi­ti­do su vere­dic­to y ha pre­mia­do al lar­go­me­tra­je espa­ñol La para­do­ja de Anta­res, de Luis Tino­co, y al cor­to­me­tra­je fran­cés King of sea.

El jura­do de la sex­ta edi­ción de Mania­tic esta­ba com­pues­to por pro­fe­sio­na­les de dife­ren­tes ofi­cios rela­cio­na­dos con el cine: los acto­res Fer­nan­do Albi­zu y Gor­ka Lasao­sa; la guio­nis­ta Sofía Cuen­ca, el maqui­lla­dor valen­ciano sie­te veces gana­dor del Goya José Quet­glás, la pro­duc­to­ra Loren­za Tuan, y la ilus­tra­do­ra y auto­ra de cómic Lau­ra Pérez.

Las diez sesio­nes de pro­yec­ción y la gala de clau­su­ra han atraí­do a más de 800 espec­ta­do­res a la pro­pues­ta del fes­ti­val Mania­tic. Al res­pec­to, el direc­tor del cer­ta­men, Víc­tor Pala­cios, se mos­tró «muy satis­fe­cho» con la edi­ción de este año, «tan­to por la cali­dad de los tra­ba­jos como por la alta asis­ten­cia de públi­co».

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia