CaixaForum repasa el singular interiorismo de Adolf Loos

CaixaForum Madrid acoge la primera exposición en España dedicada a Adolf Loos, figura clave de la arquitectura moderna vienesa, repasa su singular concepción de la arquitectura y el interiorismo. Un amplio repertorio de objetos y mobiliario doméstico, indaga en el pensamiento estético del arquitecto y pensador, pionero en el debate entre espacios de vida pública y de vida privada.

Comisariada por Pilar Parcerisas, la exposición se centra en la obra de Loos como creador de interiores y diseñador de mobiliario que puso en valor el debate entre espacios de vida pública y de vida privada. Una revolución estética que tuvo lugar a comienzos del siglo XX, cuando Loos se rebeló contra la Secesión vienesa proponiendo una economía en la construcción arquitectónica y el diseño.

“Adolf Loos. Espacios Privados” consta de seis ámbitos diferentes, en los que se propone al espectador un análisis del momento histórico y cultural en el que vivió el arquitecto, así como la forma y función del mobiliario de la época y la eterna disputa entre la tradición y la modernidad. En cada espacio, los interiores se presentan mediante la reproducción de fotografías de gran formato, para transportar a los visitantes al interior de los espacios creados por Loos.

Adolf Loos en la Viena de 1900 
Arquitecto, diseñador y teórico, Adolf Loos desempeñó un papel activo en la vida intelectual de la Viena fin-de-siècle, siendo una de las personalidades más polémicas de su tiempo. Su cosmopolitismo lo convirtió en un moralista de la arquitectura y un crítico observador de las nuevas formas de cultura y de conducta cotidiana, basada sobre todo en el vestir, el comer y el habitar.

En la concepción arquitectónica de Adolf Loos (Moravia, 1870 – Austria, 1933), la noción de espacio doméstico ocupa un lugar preponderante. Junto a sus múltiples proyectos y construcciones de tiendas de moda, cafés, hoteles y edificios públicos, Loos concede una vital importancia a los espacios interiores donde se desarrolla la vida privada. La vivienda constituye la esfera íntima, el refugio del individuo frente a la vida social.

Loos destacó por sus ideas radicales de una arquitectura funcional y austera, despojada de todo decorativismo, una concepción que le enfrentó duramente a la Secesión, la vertiente vienesa del Art Nouveau, que intentaba crear un nuevo mundo proponiendo la abstracción como un ornamento y que era promovida por figuras destacadas de la época como el pintor Gustav Klimt y los arquitectos Joseph Maria Olbrich y Josef Hoffmann.

La muestra Adolf Loss. Espacios privados. permanecerá en CaixaForum Madrid hasta el 24 de junio.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.