loader image

Hoy es sába­do, 12 de octu­bre de 2024

Crónica de sociedad Abril 2015

 

¿A qué hue­le abril? A la flor de azahar cuan­do pasea­mos por la Valen­cia anti­gua con sus naran­jos en la pla­za de la Rei­na o el entorno del Pala­cio Arzo­bis­pal; a incien­so en los Ofi­cios de Jue­ves San­to en el Patriar­ca (uno de los luga­res más sacros de Valen­cia y que mejor man­tie­ne nues­tras tra­di­cio­nes); a sali­tre cuan­do con­tem­pla­mos la Sema­na San­ta Mari­ne­ra en nues­tros pobla­dos marí­ti­mos: a Mira­cles de Sant Vicent con sus chi­quets y Altars; abril hue­le a pri­ma­ve­ra en cada rin­cón de Valen­cia. Y para saber que hacer en el mes don­de los días empie­zan a alar­gar con­si­de­ra­ble­men­te no duden que la mejor guía para saber qué hacer y dón­de ir, la tie­ne entre sus manos.
Pero déjen­me que les reco­mien­de que asis­tan a la ópe­ra, en estas pági­nas encon­tra­rán toda la infor­ma­ción y el mejor aná­li­sis de Javier Mon­for­te, pre­si­den­te de Amics de l’Òpera i les Arts CV, con quien tuve el honor de asis­tir a la repre­sen­ta­ción de Nor­ma y com­pro­bar el gran­dí­si­mo tra­ba­jo que se rea­li­za en el Palau de les Arts y del que muchas veces, qui­zá por des­co­no­ci­mien­to, no somos cons­cien­tes los valen­cia­nos. Allí esta­ba uno de los mejo­res perio­dis­tas valen­cia­nos, Fran­cis­co Pérez Puche, miem­bro del Con­sell Valen­cià de Cul­tu­ra y una de las per­so­nas que mejor cono­ce nues­tra his­to­ria y ciu­dad.
Otro de los even­tos don­de los sen­ti­dos se ponían a pleno ren­di­mien­to, fue­ron las exclu­si­vas jor­na­das que la fir­ma Ron Zaca­pa orga­ni­zó en Valen­cia para dar a cono­cer el ron pre­mium que se pro­du­ce en las mon­ta­ñas de Gua­te­ma­la, pues la alti­tud per­mi­te que la tem­pe­ra­tu­ra y el oxí­geno sean los ade­cua­dos para añe­jar tan exqui­si­ta bebi­da. Dis­fru­ta­mos jun­to al Cón­sul de Gua­te­ma­la, Ernes­to Bonet y otros bue­nos ami­gos del ritual de la cata don­de la músi­ca y el entorno nos tras­la­da­ron por unos ins­tan­tes al país “de la eter­na pri­ma­ve­ra”.
Aun­que no les voy a negar que en mar­zo, si algo es un autén­ti­co ritual en Valen­cia, es comer en Aqua­rium sabo­rean­do sus exqui­si­tas tapas y boca­di­llos y su exce­len­cia en el ser­vi­cio, para enca­mi­nar­se unos minu­tos antes de las cin­co de la tar­de hacia el coso tau­rino de la calle Játi­va a dis­fru­tar de la Feria de Fallas, si todo ello se hace en com­pa­ñía de una autén­ti­ca ins­ti­tu­ción de Valen­cia como es el far­ma­céu­ti­co y jura­do de la Pla­za de Toros, Sele Villa­nue­va, pue­de uno con­si­de­rar­se un autén­ti­co pri­vi­le­gia­do.
Uno de esos días llu­vio­sos y ven­to­sos que nos dejó el tem­po­ral, pro­pi­ció una tar­de de toros y tea­tro, la gran Loli­ta cau­ti­vó al públi­co del Tea­tre Talia con su monó­lo­go cos­tum­bris­ta y des­ga­rra­dor, don­de duran­te más de una hora narra des­de el ban­co de la Pla­za del Dia­man­te, la vida de Colo­me­ta.

Mi suge­ren­cia para este mes, Con­ver­sa­cio­nes con mamá en el Olym­pia, con Juan Echa­no­ve, quien por cier­to se casa­rá el pró­xi­mo verano con Cuchi­ta Lluch, gran emba­ja­do­ra de la gas­tro­no­mía valen­cia­na. Dis­fru­ten del mes de la feria que comien­za la tem­po­ra­da alta en el Medi­te­rrá­neo.

Compartir es vivir!

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia