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Hemos vivi­do tan inten­sa­men­te estos últi­mos años que, a veces, hemos per­di­do la pers­pec­ti­va para valo­rar lo que ya tenía­mos, los avan­ces y logros que se han hecho coti­dia­nos. Tan­ta ope­rís­ti­ca inter­na­cio­nal y no hemos repa­ra­do, por ejem­plo, en que el Palau de la Músi­ca bajo la batu­ta de May­rén Beney­to y Ramón Alma­zán se man­tie­ne tem­po­ra­da a tem­po­ra­da ofre­cien­do un altí­si­mo nivel en su pro­gra­ma­ción. Esta pri­ma­ve­ra cum­pli­rá 25 años, ahí es nada, habién­do­se con­ver­ti­do en un ins­tru­men­to de nor­ma­li­dad cul­tu­ral para la ciu­dad. Tan es así que este enero, para empe­zar un año que se pre­su­me tan crí­ti­co, el Palau pre­sen­ta diver­sos con­cier­tos de muchí­si­ma cali­dad como los de Dia­na Dam­rau con Xavier de Mais­tre, o el de Ainhoa Arte­ta, para cul­mi­nar con la siem­pre esti­mu­lan­te Lon­don Symphony Orches­tra, la mejor agru­pa­ción bri­tá­ni­ca, con sede en el cen­tro Bar­bi­can, y capaz de cual­quier atre­vi­mien­to musi­cal con incur­sio­nes en el mun­do del cine y del pop. La LSO, de la que han sido direc­to­res titu­la­res gigan­tes como Pre­vin, Abba­do o Colin Davis, con­fir­ma ese delei­te coti­diano que nos pro­du­ce el Palau de la Músi­ca.
Aguas arri­ba, en la otra ori­lla, ocu­rre lo mis­mo con el IVAM (cum­pli­rá 23 años este febre­ro) de Con­sue­lo Cis­car, blan­co de iras seu­do­per­for­ma­ti­vas a las que ella con­tes­ta con más y más tra­ba­jo mien­tras men­gua el pre­su­pues­to cul­tu­ral de la Gene­ra­li­tat a una velo­ci­dad preo­cu­pan­te. El IVAM man­tie­ne a sal­vo su pro­gra­ma­ción, bus­ca nue­vos terri­to­rios para ganar­se la par­ti­ci­pa­ción de los más jóve­nes con acti­vi­da­des diver­sas y cata­lo­ga su impre­sio­nan­te fon­do. Arran­ca el año con expo­si­cio­nes muy intere­san­tes como las del arte indí­ge­na con­tem­po­rá­neo de Aus­tra­lia o la foto­gra­fía cuba­na (aten­ción a Alber­to Kor­da), estan­do pre­vis­ta para febre­ro la espec­ta­cu­lar mues­tra sobre arqui­tec­tu­ra y dise­ño inte­rior del equi­po A‑cero, for­ma­do por Rafael Lla­ma­za­res y Joa­quín Torres, quie­nes han dota­do de una cali­dad y monu­men­ta­li­dad des­co­no­ci­das en nues­tros país a las vivien­das ais­la­das, has­ta el pun­to de que dado el altí­si­mo nivel y popu­la­ri­dad de muchos de sus clien­tes han con­se­gui­do una pro­yec­ción mediá­ti­ca nun­ca vis­ta en la arqui­tec­tu­ra espa­ño­la de van­guar­dia.
Bueno será, ya digo, valo­rar nues­tro pai­sa­je cul­tu­ral nor­ma­li­za­do. Atis­bar que más allá de los fas­tos pasa­dos y los estra­gos de la cri­sis, Valen­cia es una ciu­dad cuya car­te­le­ra dia­ria sigue recon­for­tán­do­nos como ciu­da­da­nos con­tem­po­rá­neos. A ello con­tri­bu­yen los gran­des cen­tros públi­cos, pero tam­bién la vita­lis­ta pro­gra­ma­ción de nues­tras uni­ver­si­da­des –tan­to la UPV como la Nau–, e inclu­so resis­ten­tes de la ini­cia­ti­va pri­va­da como el Olym­pia de los her­ma­nos Fayos o el Cir­cuit de Tea­tre que ges­tio­na María Mina­ya.

 

Hemos vivi­do tan inten­sa­men­te estos últi­mos años que, a veces, hemos per­di­do la pers­pec­ti­va para valo­rar lo que ya tenía­mos, los avan­ces y logros que se han hecho coti­dia­nos. Tan­ta ope­rís­ti­ca inter­na­cio­nal y no hemos repa­ra­do, por ejem­plo, en que el Palau de la Músi­ca bajo la batu­ta de May­rén Beney­to y Ramón Alma­zán se man­tie­ne tem­po­ra­da a tem­po­ra­da ofre­cien­do un altí­si­mo nivel en su pro­gra­ma­ción. Esta pri­ma­ve­ra cum­pli­rá 25 años, ahí es nada, habién­do­se con­ver­ti­do en un ins­tru­men­to de nor­ma­li­dad cul­tu­ral para la ciu­dad. Tan es así que este enero, para empe­zar un año que se pre­su­me tan crí­ti­co, el Palau pre­sen­ta diver­sos con­cier­tos de muchí­si­ma cali­dad como los de Dia­na Dam­rau con Xavier de Mais­tre, o el de Ainhoa Arte­ta, para cul­mi­nar con la siem­pre esti­mu­lan­te Lon­don Symphony Orches­tra, la mejor agru­pa­ción bri­tá­ni­ca, con sede en el cen­tro Bar­bi­can, y capaz de cual­quier atre­vi­mien­to musi­cal con incur­sio­nes en el mun­do del cine y del pop. La LSO, de la que han sido direc­to­res titu­la­res gigan­tes como Pre­vin, Abba­do o Colin Davis, con­fir­ma ese delei­te coti­diano que nos pro­du­ce el Palau de la Músi­ca.
Aguas arri­ba, en la otra ori­lla, ocu­rre lo mis­mo con el IVAM (cum­pli­rá 23 años este febre­ro) de Con­sue­lo Cis­car, blan­co de iras seu­do­per­for­ma­ti­vas a las que ella con­tes­ta con más y más tra­ba­jo mien­tras men­gua el pre­su­pues­to cul­tu­ral de la Gene­ra­li­tat a una velo­ci­dad preo­cu­pan­te. El IVAM man­tie­ne a sal­vo su pro­gra­ma­ción, bus­ca nue­vos terri­to­rios para ganar­se la par­ti­ci­pa­ción de los más jóve­nes con acti­vi­da­des diver­sas y cata­lo­ga su impre­sio­nan­te fon­do. Arran­ca el año con expo­si­cio­nes muy intere­san­tes como las del arte indí­ge­na con­tem­po­rá­neo de Aus­tra­lia o la foto­gra­fía cuba­na (aten­ción a Alber­to Kor­da), estan­do pre­vis­ta para febre­ro la espec­ta­cu­lar mues­tra sobre arqui­tec­tu­ra y dise­ño inte­rior del equi­po A‑cero, for­ma­do por Rafael Lla­ma­za­res y Joa­quín Torres, quie­nes han dota­do de una cali­dad y monu­men­ta­li­dad des­co­no­ci­das en nues­tros país a las vivien­das ais­la­das, has­ta el pun­to de que dado el altí­si­mo nivel y popu­la­ri­dad de muchos de sus clien­tes han con­se­gui­do una pro­yec­ción mediá­ti­ca nun­ca vis­ta en la arqui­tec­tu­ra espa­ño­la de van­guar­dia.
Bueno será, ya digo, valo­rar nues­tro pai­sa­je cul­tu­ral nor­ma­li­za­do. Atis­bar que más allá de los fas­tos pasa­dos y los estra­gos de la cri­sis, Valen­cia es una ciu­dad cuya car­te­le­ra dia­ria sigue recon­for­tán­do­nos como ciu­da­da­nos con­tem­po­rá­neos. A ello con­tri­bu­yen los gran­des cen­tros públi­cos, pero tam­bién la vita­lis­ta pro­gra­ma­ción de nues­tras uni­ver­si­da­des –tan­to la UPV como la Nau–, e inclu­so resis­ten­tes de la ini­cia­ti­va pri­va­da como el Olym­pia de los her­ma­nos Fayos o el Cir­cuit de Tea­tre que ges­tio­na María Mina­ya.

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