lucas-soler.jpg

Como la exigua y modes­ta nómi­na de emplea­do públi­co no me per­mi­te gran­des lujos asiá­ti­cos, como masa­jes tai­lan­de­ses o un jue­go de bolas chi­nas, soy un com­pra­dor habi­tual de libros de bol­si­llo pero tam­bién de segun­da mano, sal­do y oca­sión. No me com­pla­ce más que encon­trar­me por tan sólo 1’95 euros  en algu­na libre­ría de vie­jo con una des­ca­ta­lo­ga­da nove­la de Jim thom­pson  o donald Westla­ke de la míti­ca colec­ción “Eti­que­ta negra” de Edi­cio­nes Júcar  o con una reco­pi­la­ción  de artícu­los perio­dís­ti­cos de Feliz de Azúa o de ensa­yos tau­ri­nos de José Ber­ga­mín, como me suce­dió recien­te­men­te. por eso, soy  de los que pasan horas en las case­tas de feria del Libro Anti­guo y de oca­sión en  el paseo cen­tral de la gran Vía mar­qués del Turia duran­te el mes de mar­zo bus­can­do pro­vi­sio­nes lec­to­ras para todo el año. La feria ha sido des­de siem­pre  pun­to de encuen­tro obli­ga­do de los más selec­tos biblió­fi­los  (los que bus­can el incu­na­ble y la pri­me­ra edi­ción) y los menos escru­pu­lo­sos biblió­fa­gos (los que escar­ban en las cajas de libros pol­vo­rien­tos bus­can­do rare­zas y sal­dos).

Es una lás­ti­ma que esta 38 edi­ción de la feria haya sido una de las peo­res que se recuer­dan, con un dra­má­ti­co des­cen­so del  40% de las ven­tas res­pec­to  al año ante­rior y una caí­da de las com­pras de libros de lan­ce por sex­to año con­se­cu­ti­vo. El des­cen­so de este año pue­de atri­buir­se al frío y llu­vio­so calo­ret del hivern de los últi­mos días de fallas, pero tam­bién al impac­to mor­tal de la cri­sis eco­nó­mi­ca  sobre el sec­tor del libro, agra­va­do aún más por la irrup­ción de todo tipo de table­tas y dis­po­si­ti­vos elec­tró­ni­cos para la lec­tu­ra.

Es indu­da­ble que los apa­ra­tos lec­to­res de libros elec­tró­ni­cos tie­nen muchas ven­ta­jas sobre los libros impre­sos. Sin embar­go, hay un terreno en el que difí­cil­men­te pue­den com­pe­tir con el for­ma­to tra­di­cio­nal: el libro ilus­tra­do. De momen­to, es difí­cil y engo­rro­so con­tem­plar una ilus­tra­ción de la tota­li­dad del  cua­dro El Jar­dín de las Deli­cias de el Bos­co en un ipad y resul­ta impo­si­ble en  cual­quier otro lec­tor de libro elec­tró­ni­co.  En cual­quier caso, todo pare­ce indi­car que nos enca­mi­na­mos  tris­te e irre­me­dia­ble­men­te hacia la des­apa­ri­ción del  libro, pero tam­bién de los perió­di­cos, las revis­tas o cual­quier otro tipo de publi­ca­ción impre­sa.

Al final, tan sólo que­da­rá en papel  la publi­ci­dad gra­tui­ta que se acu­mu­la en los buzo­nes de correo, aun­que esa mis­ma publi­ci­dad en for­ma de spam ya satu­ra nues­tras cuen­tas de e‑mails. Igno­ro cuan­to tiem­po fal­ta para que se pro­duz­ca la defi­ni­ti­va defun­ción del libro tra­di­cio­nal o si real­men­te lle­ga­rá a pro­du­cir­se, pero por si aca­so yo ya estoy apro­vi­sio­nán­do­me de mon­to­nes de libros, como si estu­vie­se a pun­to de esta­llar la III gue­rra mun­dial y debie­ra que­dar­me atrin­che­ra­do en casa. Casi todos los libros que estoy com­pran­do son natu­ral­men­te de sal­do, por­que mi mone­de­ro en estos tiem­pos de estre­che­ces no da para más. Den­tro de mis más recien­tes adqui­si­cio­nes, figu­ra un  lote de libros de cine de t&B edi­to­res que he com­pra­do a pre­cio de cho­llo en parís-vale­n­­cia, una de mis libre­rías favo­ri­tas, aun­que en reali­dad ten­ga cua­tro sedes dis­tri­bui­das por el cen­tro de Vaen­cia.

Igno­ro la razón por la cual esta edi­to­rial espe­cia­li­za­da fun­da­men­tal­men­te en vis­to­sos libros ilus­tra­dos de cine y en bio­gra­fías de acto­res y direc­to­res, pero tam­bién con  fon­dos de temas fut­bo­lís­ti­cos, ha deci­di­do sal­dar muchos de los títu­los de sus colec­cio­nes cine­ma­to­grá­fi­cas, pero para mí ha sido una exce­len­te noti­cia y una opor­tu­ni­dad de com­prar libros a gra­nel muy intere­san­tes, aun­que sólo sea por sus  con­te­ni­dos grá­fi­cos. Con tan sólo sesen­ta euros, he relle­na­do casi toda una estan­te­ría con una doce­na de vis­to­sos tochos de colo­ri­nes sobre actri­ces como Ava Gard­nerKatha­ri­ne Hep­burnGre­ta Gar­bo y nues­tra racial Car­men Sevi­lla y con estu­dios sobre la vida y la obra de Roman Polans­kiGeor­ge cukorAle­xan­der Kor­daJoseph L. Man­kie­wiczSam Pec­kin­pah John Hus­ton. Ya pue­de esta­llar la gue­rra, por­que aun­que no ten­ga una sola lata de alu­bias en la des­pen­sa estoy bien pro­vis­to de libros.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia