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Esta­mos reci­bien­do en los últi­mos días una gran can­ti­dad de infor­ma­ción en for­ma de decla­ra­cio­nes de minis­tros, por­ta­vo­ces, perio­dis­tas y opi­na­do­res varios, rela­ti­va a la pro­pues­ta de inyec­tar una impor­tan­te suma de liqui­dez (entre 30 y 50 millar­dos de €) median­te la par­ti­ci­pa­ción del Ins­ti­tu­to de Cré­di­to Ofi­cial y la ban­ca, para aten­der pagos atra­sa­dos a los pro­vee­do­res de la admi­nis­tra­ción muni­ci­pal, auto­nó­mi­ca y cen­tral.

Sor­pren­de que para aten­der pagos corrien­tes de pro­vee­do­res muni­ci­pa­les y auto­nó­mi­cos, el gobierno cen­tral ten­ga que orques­tar una macro-ope­­ra­­ción finan­cie­ra como la que nos cuen­tan. No se entien­de que la admi­nis­tra­ción recu­rra a medi­das extra­or­di­na­rias, cuan­do teó­ri­ca­men­te, sus gas­tos e inver­sio­nes tie­nen que tener una con­tra­par­ti­da con­ta­ble en los ingre­sos o en la caja, al ini­cio del ejer­ci­cio. Por tan­to, lo ante­rior, es con­se­cuen­cia de una fal­ta de pro­gra­ma­ción, de una mani­pu­la­ción de las dis­tin­tas cuen­tas que com­po­nen la con­ta­bi­li­dad públi­ca, de una ines­pe­ra­da caí­da brus­ca de los ingre­sos, o de una com­bi­na­ción de las dis­tin­tas alter­na­ti­vas men­cio­na­das.

Lo real­men­te impor­tan­te es que, reco­no­ci­do el pro­ble­ma, se abor­de cuan­to antes mejor, y de la mane­ra menos gra­vo­sa posi­ble, tan­to para los pro­vee­do­res, como para los admi­nis­tra­dos, paga­nos en últi­ma ins­tan­cia. El cri­te­rio de pri­mar en el cobro a quien ofrez­ca una reba­ja del prin­ci­pal adeu­da­do no pare­ce muy jus­to, pues en este caso, salen bene­fi­cia­dos aque­llos que cuen­tan con más mar­gen en la con­tra­ta­ción y no quie­nes pre­sen­ta­ron una ofer­ta mas com­pe­ti­ti­va, así como quie­nes cuen­ten con una estruc­tu­ra finan­cie­ra mayor y mas sofis­ti­ca­da, como las gran­des cor­po­ra­cio­nes, en detri­men­to de la Pyme y el autó­no­mo, y otras posi­bles situa­cio­nes a mi jui­cio injus­tas.

En todo caso, insu­flar 30 o 50 millar­dos de € en la eco­no­mía pro­duc­ti­va de una país exan­güe finan­cie­ra­men­te hablan­do, cuya ban­ca tie­ne que mejo­rar sus ratios de sol­ven­cia recha­zan­do la finan­cia­ción de nue­vos pro­yec­tos y exi­gien­do ansio­sa­men­te la devo­lu­ción de las can­ti­da­des pres­ta­das, por impo­si­bi­li­dad de mejo­rar­los median­te nue­vas amplia­cio­nes de capi­tal por­que los mer­ca­dos des­con­fían de sus balan­ces, como digo, insu­flar esa can­ti­dad, es la mejor noti­cia que cabría espe­rar del nue­vo gobierno cen­tral, y una for­ma exce­len­te de mejo­rar la mal­tre­cha liqui­dez de toda la nación. Pue­de ser el ini­cio de la recu­pe­ra­ción de cier­ta nor­ma­li­dad en cuan­to a lo que liqui­dez empre­sa­rial se refie­re, y ayu­dar a la ban­ca en su recon­ver­sión patri­mo­nial.

Si en vez de gas­tar casi 20 millar­dos de € en los Pla­nes E, se hubie­ran dedi­ca­do a pagar deu­da pen­dien­te de las admi­nis­tra­cio­nes con los pro­vee­do­res del sec­tor públi­co con dicho impor­te, segu­ra­men­te nos hubié­ra­mos aho­rra­do unos cuan­tos miles de para­dos y empre­sas des­apa­re­ci­das. Aun­que tar­de, sea bien­ve­ni­da la medi­da, y que vuel­va a fluir algo de liqui­do por las venas y arte­rias de la eco­no­mía pro­duc­ti­va de Espa­ña para que no pare de latir su cora­zón que es, sobre todo, el con­jun­to de peque­ñas y media­nas empre­sas, y los autó­no­mos.
 

Esta­mos reci­bien­do en los últi­mos días una gran can­ti­dad de infor­ma­ción en for­ma de decla­ra­cio­nes de minis­tros, por­ta­vo­ces, perio­dis­tas y opi­na­do­res varios, rela­ti­va a la pro­pues­ta de inyec­tar una impor­tan­te suma de liqui­dez (entre 30 y 50 millar­dos de €) median­te la par­ti­ci­pa­ción del Ins­ti­tu­to de Cré­di­to Ofi­cial y la ban­ca, para aten­der pagos atra­sa­dos a los pro­vee­do­res de la admi­nis­tra­ción muni­ci­pal, auto­nó­mi­ca y cen­tral.

Sor­pren­de que para aten­der pagos corrien­tes de pro­vee­do­res muni­ci­pa­les y auto­nó­mi­cos, el gobierno cen­tral ten­ga que orques­tar una macro-ope­­ra­­ción finan­cie­ra como la que nos cuen­tan. No se entien­de que la admi­nis­tra­ción recu­rra a medi­das extra­or­di­na­rias, cuan­do teó­ri­ca­men­te, sus gas­tos e inver­sio­nes tie­nen que tener una con­tra­par­ti­da con­ta­ble en los ingre­sos o en la caja, al ini­cio del ejer­ci­cio. Por tan­to, lo ante­rior, es con­se­cuen­cia de una fal­ta de pro­gra­ma­ción, de una mani­pu­la­ción de las dis­tin­tas cuen­tas que com­po­nen la con­ta­bi­li­dad públi­ca, de una ines­pe­ra­da caí­da brus­ca de los ingre­sos, o de una com­bi­na­ción de las dis­tin­tas alter­na­ti­vas men­cio­na­das.

Lo real­men­te impor­tan­te es que, reco­no­ci­do el pro­ble­ma, se abor­de cuan­to antes mejor, y de la mane­ra menos gra­vo­sa posi­ble, tan­to para los pro­vee­do­res, como para los admi­nis­tra­dos, paga­nos en últi­ma ins­tan­cia. El cri­te­rio de pri­mar en el cobro a quien ofrez­ca una reba­ja del prin­ci­pal adeu­da­do no pare­ce muy jus­to, pues en este caso, salen bene­fi­cia­dos aque­llos que cuen­tan con más mar­gen en la con­tra­ta­ción y no quie­nes pre­sen­ta­ron una ofer­ta mas com­pe­ti­ti­va, así como quie­nes cuen­ten con una estruc­tu­ra finan­cie­ra mayor y mas sofis­ti­ca­da, como las gran­des cor­po­ra­cio­nes, en detri­men­to de la Pyme y el autó­no­mo, y otras posi­bles situa­cio­nes a mi jui­cio injus­tas.

En todo caso, insu­flar 30 o 50 millar­dos de € en la eco­no­mía pro­duc­ti­va de una país exan­güe finan­cie­ra­men­te hablan­do, cuya ban­ca tie­ne que mejo­rar sus ratios de sol­ven­cia recha­zan­do la finan­cia­ción de nue­vos pro­yec­tos y exi­gien­do ansio­sa­men­te la devo­lu­ción de las can­ti­da­des pres­ta­das, por impo­si­bi­li­dad de mejo­rar­los median­te nue­vas amplia­cio­nes de capi­tal por­que los mer­ca­dos des­con­fían de sus balan­ces, como digo, insu­flar esa can­ti­dad, es la mejor noti­cia que cabría espe­rar del nue­vo gobierno cen­tral, y una for­ma exce­len­te de mejo­rar la mal­tre­cha liqui­dez de toda la nación. Pue­de ser el ini­cio de la recu­pe­ra­ción de cier­ta nor­ma­li­dad en cuan­to a lo que liqui­dez empre­sa­rial se refie­re, y ayu­dar a la ban­ca en su recon­ver­sión patri­mo­nial.

Si en vez de gas­tar casi 20 millar­dos de € en los Pla­nes E, se hubie­ran dedi­ca­do a pagar deu­da pen­dien­te de las admi­nis­tra­cio­nes con los pro­vee­do­res del sec­tor públi­co con dicho impor­te, segu­ra­men­te nos hubié­ra­mos aho­rra­do unos cuan­tos miles de para­dos y empre­sas des­apa­re­ci­das. Aun­que tar­de, sea bien­ve­ni­da la medi­da, y que vuel­va a fluir algo de liqui­do por las venas y arte­rias de la eco­no­mía pro­duc­ti­va de Espa­ña para que no pare de latir su cora­zón que es, sobre todo, el con­jun­to de peque­ñas y media­nas empre­sas, y los autó­no­mos.
 

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