Bernardo Alonso se convierte en el ganador del primer concurso musical de Valencia City

Bernardo Alonso ha resultado ganador del primer concurso musical organizado por Valencia City. «Me siento ilusionado, como cualquier corredor que se presenta a una carrera satisfecho del esfuerzo realizado. No me veía para nada ganador, porque había concursantes que lo hacían muy bien, a los cuales yo mismo he votado y sigo en su canal animándoles», afirma el ganador.

Bernardo, de 57 años y residente de Valladolid, se ha alzado con el primer puesto con un total de 679 likes y una suma de 1.949 visualizaciones en un final de infarto. Y es que a lo largo del último día del concurso, Juan Francisco Sánchez, cantautor jerezano, iba en primera posición. Pero, ya cerca de la madrugada, cuando estaba previsto el cierre del concurso, los fans de Alonso le dieron el tirón final que le han convertido en el primer ganador musical de Valencia City. «La música forma parte de mi vida, pero nunca he tenido la posibilidad ni la oportunidad de dedicarme a ella enteramente. De niño participé en los coros del colegio, siempre me ha gustado cantar de manera familiar y desde hace un año me he dedicado a fortalecer mis canciones en la imitación a Julio Iglesias», declara Bernardo.

Aprovechar los días de confinamiento por la crisis del coronavirus para fomentar la creatividad es lo que proponíamos desde la redacción de Valencia City con la convocatoria de nuestro concurso de músical, que ha contado con el patrocinio de Clemente Pianos. «Con este concurso habéis abierto una ventana increíble a todas aquellas personas que no se atreven a cantar en directo pero que, sin embargo, lo hacen cómodamente desde casa», afirma Javier Clemente, al frente de Clemente Pianos.

Y como podrán imaginar, no hay concurso sin premio. En este caso sorteábamos una guitarra Alhambra, un fantástico modelo de guitarra clásica española elaborado con material de primera clase en sus maderas y que reúne todas las características habituales que hicieron a Alhambra un fabricante de fama mundial. «La verdad es que no sé tocar la guitarra, pero nunca es tarde para aprender. Además, de niño siempre les pedía una guitarra a los Reyes Magos, por eso me hace especial ilusión», cuenta Bernardo.

Lo cierto es que el resultado de esta primera edición del concurso musical ha sido un gran éxito de participación, con propuestas que nos han ido llegando a lo largo de tres meses desde muchas partes del mundo: Texas, Turquía, Italia, México, Venezuela o Brasil, y de la práctica totalidad de regiones y ciudades españolas. Aquí les dejamos la clasificación del concurso musical por visualizaciones y likes:

ConcursanteVisitasLikes
Bernardo Alonso1949679
Juan Francisco Sánchez3081637
Paul Marcel837180
Ivet Bernadó1078167
Marina Ferrari1301134
Virginia Zubizarreta388111
Marcos, Chris y Matías61678
Laura Isabel Díaz Cabello52168
Prió Acustic21265
Maria Angeles Utiel35463
Manu Moyano44049
Johnes Villa31336
Santiago Vásquez33027
Paloma Serrano Fernández2339
Rafael Garlo1669
Rose García999
Jonathan Paris Rojas Velázquez1739
Paula Torrecillas3028
Luis Bueno1948
Iván Loyola Monroy1717
Facundo Martínez837
Lenny López1576
Eduardo Pérez766
Carmelo Marín Reyes2055
Lucía de Anta645
Ceda el paso1054
André Camargo674
El enssamble chihuahua824
Studio 57834
Carlos Bueso903
Emre Altinok673
Diego Sánchez653
La cola del viento922
Nyofla covers792

La, do, mi, fa, sol… cinco acordes y seis comentarios al hilo del concurso musical

por Pablo Caruana

Todo empezó con cinco acordes: La menor, Do, Mi menor, Fa y Sol… Puestos así parece que no digan nada, pero si hablo de un joven guitarrista español que antes de quitarse la vida sirvió de inspiración a un gran cantautor que nos dejó una de las más bonitas canciones titulada Hallelujah… entonces todo empieza a sonar.

Youtube se ha convertido en un escenario virtual para que muchos cantantes y músicos puedan compartir sus composiciones o coverscon sus suscriptores y seguidores. Algunos lo hacen por hobby, otros para ganar visualizaciones y suscriptores… pero todos dejan en el recuerdo sus creatividades musicales.

Con la llegada del Estado de Alarma en España, pusimos en marcha un concurso musical para el entretenimiento de todos y para que muchos pudiesen conseguir más popularidad en las redes sociales. Para que dicho concurso tuviese la seriedad y arbitrariedad que necesitaba debíamos cumplir dos requisitos.

La primera condición era obsequiar al ganador/a con un premio. Gracias a la implicación de Clemente Pianos, el premio al ganador del concurso ha sido una guitarra clásica Alhambra.

La segunda condición era que el ganador/a fuese elegido arbitrariamente de manera que juez y jurado fuesen totalmente ajenos a la organización de valenciacity.es . Decidimos que fuera Youtube quien se encargase de asumir esa función de juez y jurado, asumiendo desde un principio (como pasa en algunos concursos de talentos de tv) que el ganador/a del concurso pudiera no ser el que tuviese el mejor talento, sino, tal vez, el que más popularidad tuviese…

Una vez arrancado el concurso fueron numerosos los participantes que acudieron a nuestra llamada y nos enviaron sus propuestas para participar. Sin menospreciar ninguna de estas, me gustaría comentar alguna de ellas, aquellas que desde mi humilde opinión como músico aficionado más me han llamado mi atención.

JUAN FRANCISCO SÁNCHEZ 

Fue el primer concursante. Accedió amablemente a nuestra invitación y ayudó en cierta forma a que el concurso obtuviera el éxito que ha tenido. Su vídeo es el que más visitas ha conseguido (más de 3.000) y el que más comentarios ha suscitado (290 comentarios). Se presentó con una canción original, su voz y una guitarra. La elegancia y expresividad de su voz a la hora de cantar consigue lo que muchos no podemos hacer por más que lo intentemos… transmitir.Está claro que Juan Francisco tiene un don especial y nos alegramos por la repercusión que este concurso ha tenido en su propio canal de youtube y, por supuesto, le agradecemos su simpatía y colaboración.

LAURA ISABEL DÍAZ CABELLO

Doble merito tiene Laura ya que nos enteramos que, esta granadina, además es enfermera de profesión y encontró tiempo para enviarnos una propuesta con una edición espectacular. Con una gran puesta escena, nos dio a conocer una gran voz. El que la oye no puede dejar de rebobinar el vídeo para volverla a escuchar una y otra vez.

IVET BERNADÓ

Cuando escuchamos por primera vez a estecovernos quedamos completamente asombrados, y prueba de ello es que el primer día que subimos el vídeo de Ivet, éste alcanzó más de 500 visitas. Ivet canta como si fuese muy fácil hacerlo, pero los que sabemos algo de música reconocemos de inmediato que esa sencillez al cantar es muy difícil de conseguir.

BERNARDO ALONSO

Nuestro gran ganador. Nuestro particular Julio Iglesias. Desde luego su voz es de un parecido extraordinario, por eso su popularidad llega donde otros todavía no alcanzan. Hay que reconocer su gran talento y le damos nuestra enhorabuena, ya que es un  gran merecido ganador. 

PAUL MARCEL

Interesante el covercon el que nos deleitó Paul desde Bolivia. Los que tenemos ya cierta edad y vivimos con “entusiasmo” la década de los 80, seguro que agradecimos escuchar esta gran interpretación de Paul con guitarra, bajo y teclados.

MARINA FERRARI

Desde Italia nos llegó esta impresionante versión con una voz que, desde luego, no pasa desapercibida. Fue una de las últimas concursantes y con ella descubrimos un gran talento que no nos extrañaría fuera catapultado dentro del mundo musical.

Ha sido verdaderamente emocionante seguir este concurso y su trepidante final, digno de un concurso televisivo. Lo grande de la música es que siempre se aprende algo escuchando, por eso nunca hay que dejar de oír música para seguir aprendiendo. Mientras tanto, ya pensamos en el próximo concurso musical y en un premio todavía más rutilante para nuestros grandes aficionados.

Gracias a todos/as.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

1 Comment
  1. La verdad es que el nivel ha sido sorprendente, altísimo. Enhorabuena a todos y todas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.