La Lonja del Pescado de Alicante exhibe una retrospectiva de Miguel Calatayud

‘Miguel Calatayud. Trànsit Il.lustrat’, repasa dos décadas del Premio Nacional de Ilustración.

 

 

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV), en colaboración con el Ayuntamiento de Alicante, inaugura el miércoles, 10 de julio a las 19:30 horas, en la Lonja de Pescado de Alicante la muestra ‘Miguel Calatayud. Trànsit Il.lustrat’, que recorre dos décadas del ilustrador, dibujante e historietista valenciano, premiado en tres ocasiones con el Premio Nacional de Ilustración.

La muestra reúne 200 originales, entre las que se encuentran sus obras más emblemáticas como la ilustración ‘Columbeta, la isla libro’, ‘El pie frito’ o el ‘Libro de las M’alicias’. Acompañan este recorrido reproducciones a gran escala dominadas por el color y el dinamismo.

El director-gerente del CMCV, Nicolás Bugeda, ha destacado que la muestra que se inaugura en la Lonja del Pescado de Alicante “es un merecido homenaje al dibujante de Aspe, cuya obra ha recibido el reconocimiento internacional. En España está considerado como maestro de maestros de la ilustración y la edición literaria infantil”.

Por su parte, la concejala de cultura del Ayuntamiento de Alicante, Nayma Beldjilali ha destacado «la importancia de la figura de Calatayud, y prueba de ello son sus tres Premios Nacionales de Ilustración, lo que supone para Alicante un aliciente y un importante revulsivo para la programación cultural, y en concreto para un espacio como la Lonja, que debe aspirar a traer grandes exposiciones.

 

 

‘Miguel Calatayud. Trànsit Il.lustrat’

La exposición, comisariada por Felipe Hernández Cava y Loreto Rodríguez, se articula en tres partes: La primera, ‘La Ilustración Compleja’, se apoya en doscientos originales, y alguna reproducción, pertenecientes a diez libros, sus obras más importantes.

En segundo lugar, hay un recorrido en paralelo, a través de grandes reproducciones, donde Calatayud dialoga con la Historia, el Viaje (de la mano de Josep Pla), el Paisaje y la Gastronomía (de la mano de Julio Camba), elementos clave para quien ha hecho del placer de los sentidos un modelo de conducta.

Por último, el espectador se encuentra, en forma de proyección audiovisual, con un auténtico regalo: ‘Asuntos Internos’, una pequeña selección de los dibujos que el creador hace para sí mismo. Representan la obra más emocional, que plasma ese goce íntimo de enfrentarse al papel en blanco.

 

 

Precursor de la Nueva Escuela Valenciana

Miguel Calatayud Cerdán, nacido en Aspe (Alicante) en 1942, inició sus estudios en la Escuela de Artes Aplicadas de Murcia. En 1961 continuó en Valencia, en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos, donde fija su residencia.

En el ámbito del cómic y por parte de sus teóricos, se le considera precursor de la Nueva Escuela Valenciana. Como ilustrador, ha recibido los galardones más prestigiosos como el Premio Nacional de Ilustración (en 1989 por Una de indios y otras historias, en 1992 por Libro de las M’Alicias y en 2009 por el conjunto de su obra) o el Lazarillo de Ilustración (1972, por Cuentos del año 2100).

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.